Dos vinos de Jerez de Bodegas Tradición y González Byass logran los 100 puntos de la Guía Peñín

Amontillado Tradición VORS y Tío Pepe Cuatro Palmas se coronan con la máxima puntuación otorgada este año a ocho vinos españoles

Jerez y Manzanilla de Sanlúcar lideran el ranking de Denominaciones de origen con 93,16 puntos de media, la más alta por delante de Montilla-Moriles, Vino de Calidad de Cebreros y Priorat

COAG alerta del riesgo de desaparición de la remolacha en Andalucía en una campaña "para olvidar"

Los ocho vinos reconocidos con 100 puntos por la Guía Peñín, entre ellos dos jereces.
Los ocho vinos reconocidos con 100 puntos por la Guía Peñín, entre ellos dos jereces.
Redacción

Madrid, 22 de julio 2025 - 13:30

Dos jereces se han coronado entre los ocho únicos vinos españoles que han recibido la máxima puntuación que otorga la Guía Peñín, los 100 puntos que avalan su excelencia y calidad tras un riguroso proceso que comprende más de 9.500 catas de 2.000 bodegas de todas las regiones vinícolas del país.

Además, Jerez y Manzanilla de Sanlúcar vuelven a liderar, un año más, el ranking de Denominaciones de Origen, con una puntuación media de 93,16 puntos, la más alta de la guía seguida de Montilla-Moriles, Vino de Calidad de Cebreros y Priorat. Precisamente, un vino de Jerez y otro de Montilla-Moriles lograron los primeros 100 puntos otorgados por la Guía Peñín en su edición de 2023.

En concreto, el equipo de cata de la prestigiosa publicación ha situado en la cúspide de su clasificación anual al Amontillado Tradición VORS (Bodegas Tradición), y a Tío Pepe Cuatro Palmas (González Byass), los únicos generosos tradicionales de Andaucía que alcanzan la perfección en la edición de 2026 de la Guía Peñín.

Los catadores definen Amontillado Tradición VORS como un "gran vino jerezano, bien marcado en sus aromas y sabores", mientras que de Tío Pepe Cuatro Palmas destacan que es un vino "memorable, único e inimitable" dentro de Jerez.

Junto a estos dos jereces, Guía Peñín sitúa en la cúspide a otros seis vinos españoles: el espumoso Homenatge a Josep Mata Capellades 2004; los tintos Castillo Ygay 2012 (Marqués de Murrieta), Artuke La Condenada 2023 (Artuke Bodegas y Viñedos) y Alabaster 2022 (Teso la Monja); y los blancos gallegos O Raio da Vella Albariño 2023 (Bodegas Forjas del Salnés) y Sorte O Soro 2023 (Rafael Palacios).

La guía señala que Homenatge a Josep Mata Capellades 2004 es la clara definición de que con "vejez también se puede hacer valer el estilo catalán del vino espumoso", al tiempo que destaca a los dos blancos gallegos O Raio da Vella Albariño 2023 y Sorte O Soro 2023, este último un godello que lo "tiene todo: mineralidad, salinidad, fuerza, tensión, profundidad y una gran capacidad de guarda".

Por otro lado, sobre los tres tintos reconocidos con los 100 puntos, de Castillo Ygay 2021 resalta "su finura y complejidad"; de Artuke la Condenada 2023, la "mejor representación de la frescura riojana" a través de la carga frutal de la uva tempranillo; y de Alabaster 2022, un vino de Toro de "altos vuelos, redondo y potente, pero con mucha frescura".

La guía señala en un comunicado que las puntuaciones de este año ofrecen una "visión plural y diversa" de las diferentes formas de alcanzar el éxito, con vinos de muy diversos estilos.

"Este año, el concepto de terruño, tan defendido en el mundo del vino y tan maleable si se observa con cierta perspectiva, se ha centrado en lo autóctono", subraya el equipo de cata.

stats