Europa se acerca a la firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur entre las protestas de los agricultores
Italia parece virar hacia el sí al pacto, lo que allana el camino para que la firma se produzca a principios de la semana que viene; Francia confía aún en el bloqueo del Parlamento europeo
Moeve y Galp negocian fusionar sus negocios de refino y distribución de combustible para competir por el liderazgo petrolero ibérico
Este viernes será un día clave para la aprobación definitiva del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), algo que está en la agenda de la reunión de los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete.
Si estos respaldan el pacto, se comunicará al Parlamento Europeo y, a continuación, podrían votar si encargan a la Comisión Europea firmar el acuerdo de asociación con el Mercosur.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, viajaría Paraguay, país que ocupa actualmente la presidencia del bloque suramericano, para firmar el acuerdo el lunes o el martes, lo que posibilitaría su aplicación provisional, según las fuentes consultadas.
El pasado 17 de diciembre, el Consejo de la UE (los países) y el Parlamento Europeo acordaron las cláusulas de salvaguardia que protegerán a los agricultores del potencial impacto negativo del incremento de importaciones de los cuatro países latinoamericanos. La afectación al sector agrícola, recordemos, es el gran escollo, y es una de las causas de se hayan acrecentado las protestas de los productores en los últimos meses.
Entonces, ajustaron el margen de incremento de importaciones o de caída de precios de una serie de productos sensibles importados desde el Mercosur que darían lugar a una investigación y posibles medidas por parte de la Comisión Europea.
Bruselas y los gobiernos querían que fuera un 10% y la Eurocámara apostaba inicialmente por un margen más estricto, del 5%.
Finalmente lo dejaron en el 8%, cifra que previsiblemente quedará reducida al 5% para intentar sortear las dudas de algunos países reticentes al pacto, entre ellos Italia, país que junto con Francia paralizó el acuerdo el pasado diciembre ante las protestas de los agricultores.
Entre los productos sensibles de la lista figuran alimentos como el pollo, la ternera, los huevos, los cítricos y el azúcar.
En el caso de que la Comisión determine que se está produciendo un daño a los productores europeos, se podrían suspender las ventajas comerciales para estas importaciones de manera temporal.
Francia sigue en el no e Italia puede votar sí
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias, y aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete este viernes, cree que eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante. Sin embargo, Italia parece inclinarse a dar el sí ahora, y su cambio de postura podría ser suficiente para romper la minoría de bloqueo (55% de los países que representen al 65% de la población).
"Este acuerdo no es todavía aceptable", subrayó este jueves la portavoz del Gobierno francés, Maud Bregeon, en una entrevista a la emisora France Info, aun reconociendo que se han producido "avances" desde que Francia había planteado tres exigencias a la Comisión Europea para levantar su oposición.
Preguntada por la probable adopción del acuerdo este viernes ante un posible cambio de posición de Italia insistió en que "no es el fin de la historia, porque hay otras etapas"; y confió en que el Parlamento Europeo intervenga para impedir que el pacto con Mercosur salga adelante. Recordó que lo puede hacer por dos vías, con un recurso al Tribunal de Justicia de la UE o, sobre todo, con su voto.
En las últimas horas Italia ha dado muestras de entendimiento y, en un comunicado, su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha dicho que ve con buenos ojos las salvaguardas y que Italia "siempre ha apoyado la conclusión del acuerdo" siempre que se tuvieran "debidamente en cuenta las legítimas preocupaciones del sector agrícola.
El no a Mercosur está liderado por Francia y Polonia, y secundado por Hungría e Irlanda. España está a favor, y este mismo jueves el ministro de Agricultura, Luis Planas, señalaba que es una "oportunidad" y no una "amenaza" para los agricultores.
Manifestaciones de agricultores en toda Europa
Mientras, Agricultores en toda Europa protestaban este jueves por el posible sí de los 27.
En España, la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) ha convocado manifestaciones y tractoradas en el norte del país (en Andalucía no había prevista ninguna). Las más destacadas se están desarrollando en Cataluña, donde los agricultores catalanes han cortado la AP-7 hasta Figueras (Gerona) --que deja 18 kilómetros de colas-- y otras cuatro vías: a AP-7 entre Figueras y Vilademuls (Gerona); la N-II de Bàscara a Pontós (Gerona); la T-11 en Tarragona y un carril de la A-27 en Tarragona, estas dos últimas en vías de acceso al Puerto de Tarragona, que ha sido bloqueado por 70 tractores, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
También se desarrollaron manifestaciones en Guadalajara -donde se dificultó la circulación en la A-2- Zamora, Burgos, Segovia, Soria, Valencia y Vitoria, entre otras ciudades.
En Francia, un centenar de tractores consiguieron entrar en la noche del miércoles al jueves en París, pese a los intentos de impedirlo por parte de las fuerzas del orden. No solo protestaban por el acuerdo de Mercosur, sino por la gestión de la crisis de la dermatosis nodular contagiosa (DNC).
Los tractores, organizados por los principales sindicatos del sector, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y en especial la Coordinación Rural, se situaron en lugares estratégicos de la capital francesa, como a los pies de la torre Eiffel y en torno al Arco de Triunfo, pero también en la Puerta de Auteuil y en la propia Asamblea Nacional.
Fuentes del Ministerio del Interior, que cifró en un centenar los que habían conseguido llegar a París, en una declaración al canal BFMTV criticaron a "los militantes de la Coordinación Rural que en algunos casos han forzado las barreras (de las fuerzas del orden) tomando riesgos totalmente desconsiderados".
Al margen de París, los agricultores organizaron también acciones en el resto de Francia, en particular a las afueras de Burdeos (suroeste), con el bloqueo desde el miércoles de unos depósitos de carburante en Bassens.
En Alemania, diversos grupos de agricultores alemanes protestaron en el norte y este del país y bloquearon carreteras en varios puntos, incluidos algunos accesos a la capital de Berlín. Hay también previstas manifestaciones en otros países de Europa
También te puede interesar
Lo último