Tribuna Económica
Carmen Pérez
El Día de la Liberación Fiscal
El presidente de Deoleo, Ignacio Silva, ha aplaudido que la compañía ha continuado generando caja de forma positiva y fortaleciendo su posición financiera, más allá del efecto contable, como refleja el cierre "exitoso" del acuerdo de refinanciación.
En su discurso a los accionistas con motivo de la celebración este miércoles de la junta general ordinaria, Silva ha puesto el foco en el desempeño actual de la compañía tras dos ejercicios "especialmente difíciles".
"Tras dos ejercicios especialmente difíciles, marcados por una fuerte volatilidad en el mercado y un contexto económico desafiante, nos encontramos en la posición adecuada para aprovechar la actual tendencia de recuperación", ha destacado el presidente de Deoleo.
También se ha referido al fallo desfavorable que recibió la filial de Deoleo en Italia, Carapelli Firenze, en relación con un proceso de inspección aduanera iniciada en 2014 por la Oficina de Aduanas a la compañía, que recurrió ante la Corte de Casación.
Deoleo notificó a la CNMV que Carapelli Firenze solicitará la suspensión del pago del importe reclamado que asciende, aproximadamente, a 89 millones de euros (que incluye una estimación de intereses de 26 millones de euros).
"Siguiendo un criterio de prudencia, decidimos provisionar íntegramente el importe que estimamos inicialmente. Esta provisión impactó directamente en los resultados del ejercicio, dando lugar a un resultado neto negativo. Me gustaría recalcar que estamos tranquilos porque contamos con sólidos argumentos y confiamos en una resolución favorable del fallo", ha avanzado Silva.
Del cierre "exitoso" del acuerdo de refinanciación, el presidente de Deoleo ha comentado que les permite evitar vencimientos de deuda hasta 2029. "Para cerrarlo hemos contado con el respaldo de dos entidades de referencia como financiadores y con el apoyo de los principales accionistas del Grupo, CVC y Alchemy", ha explicado.
"Además, nuestros accionistas asegurarán cualquier pasivo derivado del litigio en Italia, lo cual ha sido determinante para la obtención de la refinanciación", ha detallado.
En lo que respecta a la evolución de la deuda, en 2024, la compañía volvió a reducir la deuda financiera neta, esta vez en un 4%, mientras que la tesorería aumentó hasta alcanzar los 53 millones de euros, lo que representa un incremento del 72% respecto al año anterior, según ha señalado.
En nombre del consejo de administración de Deoleo, Silva ha reiterado el firme compromiso de este órgano con el futuro de Deoleo. "Seguiremos apoyando a la dirección en esta nueva fase, convencidos de que los pasos dados en 2024 sientan las bases de un crecimiento sostenido", ha comentado, refiriéndose a Cristóbal Valdés, quien ha asumido el cargo de consejero delegado y liderará el despliegue de la nueva hoja de ruta.
El nuevo consejero delegado de Deoleo, Cristóbal Valdés, ha indicado en su intervención en la junta que la empresa se enfocará "en acelerar el crecimiento de su negocio, apostando por el desarrollo de sus marcas líderes Carbonell, Bertolli y Carapelli".
"Otra línea de desarrollo será intensificar la innovación en nuestros productos, con nuevas soluciones verdaderamente diferenciales para el consumidor. Reforzaremos nuestra presencia en regiones claves con potencial de crecimiento y generación de rentabilidad como son Norteamérica, Alemania y el Norte de Europa, la India y Extremo Oriente, sin perder de vista nuestros mercados de origen: España e Italia", ha subrayado.
"Estamos construyendo una Deoleo que va a acelerar su crecimiento, con marcas más fuertes, con soluciones innovadoras para nuestros consumidores, eficiente y competitiva. Más conectada con el mundo que viene. Tengo la certeza de que, con su respaldo, lograremos cumplir nuestros objetivos", ha concluido el consejero delegado de la empresa.
Por otro lado, la compañía ha registrado un incremento del 11% en el volumen de ventas durante el primer trimestre, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 10 millones de euros, lo que supone un 19% más y un crecimiento del 7% en el margen bruto unitario.
Asimismo, se ha producido un aumento en la inversión en marcas de un 33%, impulsando la competitividad y mejorando el margen de Ebitda sobre ventas en un 25%.
Además, la mejora de la cosecha 2024/2025 ha contribuido a la reducción de precios y al repunte del consumo, lo que posiciona al fabricantes de Hojiblanca y Carbonell para continuar capturando oportunidades estratégicas. Además, la ratio de deuda financiera sobre Ebitda es de tres veces, con una deuda financiera neta de 115 millones de euros, un 1% inferior al cierre de 2024.
"No se trata solo de crecer, sino de crecer bien. Estamos construyendo una Deoleo más competitiva y más conectada con el mundo que viene", ha subrayado Valdés, que ha indicado que "la sostenibilidad ya no es una opción, sino una condición de competitividad" en la compañía.
En la junta general ordinaria de accionistas, celebrada este miércoles, el consejo de administración de Deoleo ha aprobado la política de remuneraciones de los consejeros de la sociedad para el ejercicio 2025 y durante los tres ejercicios siguientes.
También se ha dado luz verde a las ratificaciones de los nombramientos por cooptación y reelecciones de Cristóbal Valdés Guinea, consejero delegado de Deoleo, como miembro ejecutivo del consejo de administración de la empresa, y el de Pier Luigi Sigismondi, como dominical.
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