Nuevos focos de gripe aviar en Galicia y Asturias

Los casos de Galicia (dos en La Coruña y otros dos en Pontevedra) se corresponden con ejemplares de gaviota patiamarilla

En Asturias, se han detectado dos positivos en ejemplares de patos en el río Negro

El Gobierno eleva a 29 los jabalíes muertos por la peste porcina en Barcelona y confirma el foco de gripe aviar en Lérida

Una gaviota. / Europa Press
Agencias

Santiago de Compostela, 29 de diciembre 2025 - 19:22

Confirmados cuatro nuevos focos de gripe aviar detectados en gaviotas en los municipios de Ares, Oleiros y Ribeira, de la provincia de La Coruña, y en el de Tomiño, en la de Pontevedra, ha informado este lunes la Consejería de Medio Rural.

Según el citado departamento del Gobierno gallego, todos ellos se corresponden con ejemplares de gaviota patiamarilla que han sido ya enviados a los centros de recuperación de fauna silvestre de Cerdedo-Cotobade y Oleiros.

Este año se han detectado 22 casos de gripe aviar en Galicia, siempre en especies silvestres y que no han afectado a explotaciones de aves de corral, según la Xunta.

Por este motivo, Medio Rural ha lanzado un nuevo mensaje de "tranquilidad" a la población, a la vez que ha instado a "extremar las medidas de bioseguridad de las explotaciones avícolas" para evitar el contacto con otras especies, en línea con las medidas de prevención decretadas por el Ministerio de Agricultura el pasado 13 de noviembre.

Los flujos migratorios de ciertas especies, junto con la bajada de las temperaturas en esta época del año, constituyen factores de riesgo para la expansión del virus, que ha incrementado su difusión por Europa en los últimos meses y ha provocado 149 casos en España en 2025.

Dos casos de gripe aviar en patos en el río Negro a su paso por Luarca (Asturias)

Por otro lado, el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ha informado de la detección de dos casos positivos de gripe aviar en ejemplares de patos en el río Negro, a su paso por Luarca.

A través de un bando municipal, el primer edil ha indicado que, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y la salud pública, se han dictado una serie de directrices en explotaciones ganaderas y espacios públicos y privados.

En primer lugar, respecto a la posible aparición de casos en granjas o explotaciones avicolas, se actuará "en estricta observancia de los protocolos especificos dictados por las autoridades sanitarias y de sanidad animal competentes".

En caso de que se detecten aves muertas en espacios públicos o privados -fuera del ámbito de gallineros o explotaciones-, los ciudadanos deberán llamar al teléfono 112.

Por último está "terminantemente" prohibido el contacto físico con cualquier ave muerta o con sintomas de enfermedad. "La manipulación y retirada de los ejemplares será realizada única y exclusivamente por el personal especializado de los servicios dependientes del Principado de Asturias", indica el texto.

El Ayuntamiento de Luarca recuerda que el contagio de aves a humanos es una circunstancia "muy ocasional". No obstante, las mascotas pueden contagiarse si entran en contacto directo con aves muertas infectadas y estos animales podrían actuar posteriormente como vectores de transmisión del virus a los seres humanos.

Como medida de seguridad excepcional y preventiva, se ha prohibido el acceso a las márgenes del río Negro en todo el casco urbano de Luarca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último