El sector agrario pide a AB Azucarera, propietaria de la única fábrica activa de azúcar en Andalucía, que contrate remolacha para la próxima campaña

La fábrica de Jerez no va a molturar en la presente campaña después de pedirle a los agricultores que no cosecharan porque "no les podían hacer una oferta satisfactoria"

Junta y organizaciones agrarias piden un compromiso a la empresa tras la apuesta por la calidad y sostenibilidad que están haciendo los agricultores andaluces

AB Azucarera: Cada otoño se decidirá si Jerez moltura remolacha dependiendo de los precios

Imagen de archivo de la recepción de remolacha en la fábrica del Guadalete en Jerez.
Imagen de archivo de la recepción de remolacha en la fábrica del Guadalete en Jerez. / Diario de Jerez

Las organizaciones agrarias andaluzas han mantenido una reunión este miércoles con representantes de la Junta en la Mesa de Interlocución Agraria. En este encuentro telemático han acordado firmar una declaración institucional sobre el futuro del cultivo de la remolacha para presionar a la propietaria de la única fábrica de azúcar de Andalucía, la planta de AB Azucarera en Jerez, que contrate remolacha en la zona sur para la campaña 2026-27 tras paralizar la actividad en la presente.

El documento ha sido respaldado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que junto a la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, recalcan "la importancia social y económica" del sector de la remolacha de azúcar para diferentes comarcas productoras andaluzas. Por tanto, lo piden un compromiso a la empresa para que retome la actividad en la comunidad y no la concentre en la zona norte para las fábricas castellanoleonesas.

El pasado mes de septiembre, la empresa filial del grupo ABF Sugar comunicó a los agricultores andaluces su decisión de no contar con remolacha de la zona sur de España en 2025-2026 y dedicar la fábrica ubicada en Jerez únicamente al refinado de azúcar importada. Descartaba por tanto la molturación de la remolacha en Andalucía.

Esta circunstancia "afecta negativamente a la renta de cientos de explotaciones agrícolas y a proveedores de insumos y servicios asociados al cultivo de la remolacha", como empresas de maquinaria y transportes, entre otros. La viceconsejera ha explicado que les han solicitado a la multinacional que en la próxima campaña vuelva a contar con los agricultores de Andalucía, que llevan a cabo "un trabajo ejemplar y que están apostando por la calidad y la sostenibilidad de sus alimentos" obtenidos mediante técnicas de Producción Integrada "en más de un 50%".

"Los andaluces están realizando un importante esfuerzo para ser más respetuosos con el entorno y están poniendo en práctica métodos más sostenibles para la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios y el uso de agua de riego", ha remarcado.

La visión de Azucarera

El pasado lunes, el CEO de AB Azucarera Juan Luis Rivero, aseguraba que iban a mantener la producción de las tres plantas que quedan activas tras el proceso de reestructuración experimentado este año, con la presentación de un ERE y el cierre de una planta en La Bañeza (León).

Rivero explicaba las razones que les llevó a concentrar toda la producción remolachera en la zona norte: "Hemos decidido concentrar toda la producción del norte en Toro para reducir costes y sobre todo, concentrar todas las inversiones en una fábrica que tiene que ser competitiva ".

En cuanto a la situación de Jerez, argumentó que no funcionará la molturación por la situación de mercado, de modo que se pidió a los agricultores que no cosecharan "al no poder hacer una oferta que sea satisfactoria para el agricultor".

¿Qué pasará entonces a partir de ahora? Pues según Juan Luis Rivero, dependerá de la situación de mercado de cada otoño. Será en ese momento en el que se decidirá si la planta de Jerez recupera la molturación, "según los ensayos que estamos haciendo de semillas y cuál sea el precio del azúcar para tomar la decisión para la campaña del año siguiente" en el sur.

Afecta a las ayudas de la PAC

Por otro lado, Consolación Vera ha insistido una vez más en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establezca un importe unitario para la ayuda directa de la Política Agraria Común (PAC) asociada a la remolacha y "acabe con la diferenciación actual" entre zona norte y el sur, que "deja en una situación muy desfavorable a los agricultores de Andalucía".

En concreto, actualmente está prevista para 2025 una subvención de 591,75 euros por hectárea para la zona de producción de remolacha azucarera de siembre primaveral, en el norte de la península ibérica, y de 331,25 euros por hectárea para la zona de producción de remolacha azucarera de siembra otoñal, en el sur.

"Nos parece injusto que la ayuda establecida para el norte sea casi el doble de la que pueden recibir los agricultores de Andalucía", ha lamentado la viceconsejera, recordando que la Junta viene pidiendo que se unifique la cuantía a través de las propuestas de modificación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) presentadas al Ministerio.

En relación a estos fondos, desde Andalucía se ha reclamado también al Estado que se articulen medidas para que el presupuesto destinado a la ayuda asociada a la remolacha andaluza en la PAC de 2025 -2,6 millones de euros- no se traspase a la zona norte, sino que permanezca temporalmente este año en las comarcas productoras del sur para otras intervenciones del Pepac.

Esta subvención tiene una prima de 290 euros por hectárea a los que pueden sumarse otros 143 euros si los productores aceptan un compromiso voluntario.

La remolacha en Andalucía

El cultivo de la remolacha azucarera y su industria asociada de transformación en azúcar cuentan con "gran arraigo" en la región andaluza, donde en 1892 ya existían 16 fábricas. Desde 2006 a 2017 se han ido reduciendo estas agroindustrias como consecuencia de la aplicación de la OCM que regula el mercado europeo y actualmente sólo queda una industria en funcionamiento en Andalucía.

En cuanto a extensión, a principios del siglo XX la superficie cultivada de remolacha en Andalucía superaba las 50.000 hectáreas.

La tierra dedicada a este alimentos ha ido reduciéndose con los años y en 2024 se sembraron sólo unas 9.800 hectáreas de las que se obtuvieron alrededor de 500.000 toneladas. Este año, la superficie ha rondado las 6.000 hectáreas y la producción se ha acercado a 426.000 toneladas.

En lo que respecta a las explotaciones andaluzas de remolacha azucarera, éstas se concentran fundamentalmente en las provincias de Cádiz y Sevilla, con alguna superficie menor en Córdoba. El año pasado, la región contaba con 653 fincas dedicada a este cultivo.

La producción de estas explotaciones agrícolas ha oscilado en los últimos años entre los 20 y 30 millones de euros, recursos con gran importancia para la economía y el empleo de las comarcas donde se concentra la remolacha azucarera de Andalucía.

stats