Las empresas mineras generaron en España 1.100 millones y 13.000 empleos en 2024

El sector contribuyó a las arcas públicas con casi 208 millones, de modo que por cada 100 euros de cifra de negocio de las compañías mineras, 19 euros se destinan a impuestos

Los proyectos de Cobre las Cruces y CirCular de Atlantic Copper, elegidos por Bruselas para obtener materias primas críticas

Cristóbal Sánchez, Enrique Delgado, Estefanía Delgado y Mercedes Vázquez
Cristóbal Sánchez, Enrique Delgado, Estefanía Delgado y Mercedes Vázquez / Juan Carlos Vázquez

Las empresas de la minería juegan en la economía, la sociedad y el medio ambiente de España un papel estratégico como generadoras de empleo y riqueza, algo que quiere poner en valor la Asociación Española de Minería Metálica (Aminer), que ha presentado este martes en Sevilla la primera Memoria Socioeconómica del sector, que ha elaborado junto con Sintering, una spin off de la Universidad de Huelva. Sólo en 2024, las empresas investigadoras, extractoras, transformadoras minero-metalúrgicas, auxiliares y de servicios del sector han generado en el territorio nacional más de 13.000 empleos y riqueza (Valor Añadido Bruto) por casi 1.100 millones de euros, contribuyendo a las arcas públicas con casi 208 millones de euros en impuestos e invirtiendo en acciones locales de responsabilidad social 1,8 millones de euros.

Enrique Delgado, presidente de Aminer, defiende la importancia a nivel nacional e internacional de la minería, "un sector estratégico porque está en todas partes. Está en los móviles, las tabletas y ordenadores; en los medios de transporte; la medicina, la innovación tecnológica o la cosmética. Proporciona las materias primas imprescindibles para la transición energética y la digitalización tecnológica, prioritarias en la agenda europea y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Defiende Delgado que "gracias a una importante reconversión impulsada desde el propio sector, es una industria moderna, sostenible e innovadora, que prioriza la calidad, la seguridad, el desarrollo tecnológico y el respeto al medio ambiente". "Los minerales sostienen el modo de vida occidental, europeo, los estados del bienestar a los que estamos habituados", precisa Delgado.

Según Mercedes Vázquez, portavoz de Sintering, los empleos directos que genera la minería son en España 3.150, los indirectos son 7.462 y los inducidos por consumo de rentas, 2.762. Por cada empleo generado de manera directa en las empresas mineras, se crean en el territorio cuatro puestos de trabajo más. En cuanto al Valor Añadido Bruto, calculado como el valor total de su producción menos el costo de los bienes y servicios intermedios que se usaron para producirlo, generó de forma directa 533 millones, de forma indirecta 420 millones e inducido, 139 millones de euros. Por cada euro que factura el sector extractivo y de transformación minero-metalúrgica, se genera un euro adicional de valor añadido en el resto de sectores económico.

En cuanto a la distribución de gastos corrientes e inversión en proveedores locales de estas empresas mineras, Aminer lo cifra en 786 millones de euros el pasado año, de los que el 24% correspondió a la industria manufacturera; el 18% a la industria extractiva; el 13% a suministro de agua, a actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; el 11% transporte y almacenamiento; el 9% construcción el 6% servicios administrativos y sociales; etcétera.

Mina de Cobre las Cruces, propiedad de First Quantum Minerals, en la provincia de Sevilla
Mina de Cobre las Cruces, propiedad de First Quantum Minerals, en la provincia de Sevilla / M. G.

Impacto industrial

Los efectos indirectos e inducidos en el empleo y la riqueza generada ha tenido su reflejo, según Aminer, en los hogares, la Administración Pública y defensa, Seguridad Social, la industria, las actividades inmobiliarias, sanitarias y de servicios sociales, la información y comunicaciones o la hostelería, entre otros. En la distribución sector del empleo generado, gran parte de los puestos de trabajo se han generado en la industria manufacturera, el transporte y almacenamiento, el comercio, las empresas extractivas, las actividades profesionales, científicas y técnicas...

De los 207,8 millones de euros de contribución fiscal, el 45% ha sido contribución directa y otro 45% indirecta. Sólo en impuestos locales se han pagado 3,3 millones de euros. Del total de contribución fiscal, 128,5 millones ha sido recaudado por las administraciones (impuesto de sociedades) y 79,3 millones, soportado (como e IVA o las cotizaciones a la Seguridad Social). Impuestos asociados al empleo, sobre las propiedades, sobre los beneficios u otras tasas. Por cada 100 euros de la cifra de negocio de las compañías mineras, 19 euros se destinan al pago de impuestos, de los cuales 7 euros son impuestos soportados y 12 euros son recaudados. Visto de otro modo, de cada 100 euros generados por estas empresas en 2024, 43 euros se destinaron al pago de impuestos.

A actividades de responsabilidad social han dedicado las empresas del sector 1,8 millones de euros, el 54,8% en el ámbito empresarial y de fomento; el 25,4% para cuestiones relacionadas con el ámbito educativo y científico; el 6,6% del ámbito cultural y deportivo; y el 3,5% fueron a actividades sociales y sanitarias.

Estefanía Delgado, gerente de Aminer, ha anunciado que la asociación acabará este año con 90 asociados. Ha destacado el incremento de la demanda de materias críticas a nivel global, lo que tiene un impacto a nivel local, lo que convierte a la minería es un motor de desarrollo inmediato, "de ahí la necesidad de ponerlo en valor este sector". Delgado, ha defendido las buenas prácticas de la minería actual, que ha superado la imagen que ha venido arrastrado el sector por "supuestas consecuencias adversas en el medio ambiente".

"Cada proyecto ahora incluye un proyecto de mantenimiento para dejar el entorno al menos como estaba antes, ya sea con la regeneración de escombreras, agua o taludes", ha añadido la gerente de Aminer, quien ha recordado el recién inaugurado Centro de Innovación para una Minería Sostenible, que redundará en buenas prácticas en el sector hacia una actividad más innovadora, sostenible y conectada con la sociedad.

Sentencia de Aznalcóllar

Aminer prepara ya para 2026 la sexta edición del salón minero MMH, que ha logrado convertirse en referente para toda Europa, destacando el papel fundamental de la minería acorde a los requisitos medioambientales. Estefanía Delgado ha agradecido las nuevas normativas que han reducido trámites administrativos, así como los incentivos de ayuda al sector, sin olvidar -ha dicho- que el sector sigue reclamando infraestructuras para avance de nuevos proyectos, redes de comunicación y transporte, así como de abastecimiento. Se ha referido también la gerente de Aminer a la reciente sentencia sobre la concesión de la mina de Aznalcóllar por parte de la Junta de Andalucía, que ha absuelto a 16 acusados. "Celebramos que no hubo irregularidad en el concurso, lo que aporta seguridad y confianza en el sector. La justicia nos ha dado la razón", ha concluido.

Cristóbal Sánchez, viceconsejero de Industria, Minas y Energía de la Junta de Andalucía, ha manifestado que el subsuelo de Andalucía tiene 22 de las 34 materias declaradas críticas por la UE. "Nos sentimos responsables", ha declarado Sánchez, quien ha recordado que en Andalucía hay 480 explotaciones mineras en activos que generan más de 8.500 empleos directos, el 28% del total del sector. Las empresas mineras ha generado más de 2.000 millones de euros de inversión en los últimos años. "Hay seguridad y voluntad política para explotar nuestro patrimonio geológico. No habrá obstáculos para llegar los primeros y convertirnos en un modelo en Europa", ha anunciado el viceconsejero, que ha subrayado la entrada de proyectos mineros en la oficina aceleradora de proyectos, así como los incentivos existentes para la industria.

stats