El sector pesquero andaluz pierde en torno a 6 millones de euros por los temporales

La Junta plantea a representantes de cofradías y puertos ayudas de hasta 40.000 euros por empresa

Barcos pesqueros en el puerto sanluqueño de Bonanza, de archivo.
Barcos pesqueros en el puerto sanluqueño de Bonanza, de archivo. / M. G.

El sector pesquero andaluz estima que ha sufrido pérdidas de cerca de 6 millones de euros como consecuencia de los temporales. Son los datos que se han puesto sobre la mesa en la reunión mantenida con la Junta de Andalucía, que plantea ayudas de mínimos inicialmente con un límite de hasta 40.000 euros por empresa. Las medidas que plante la Consejería de Pesca deberán ser aprobadas en el próximo Consejo de Gobierno.

El encuentro con el director general y el subdirector general de Pesca de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha contado con la participacion por parte del sector del presidente de Facope (la Federación Andaluza de Cofradías de Pesca), la secretaría de la entidad, representantes de los puertos de Sanlúcar, Estepona, Marbella, Barbate, Isla Cristina y Motril, así como representantes de Federación de Cofradía de Pescadores de Cádiz (Fecopesca) y de las cooperativas de Rota y Chipiona.

La Administración ha presentado una comparativa de las campañas de diciembre y enero de los tres últimos años frente a la actual de la que se concluye que el sector pesquero andaluz ha sufrido pérdidas aproximadas de seis millones como consecuencia de los temporales. Hasta 194 barcos se han visto afectados, lo que supone más del 50% de la flota de la región. La estimación es que las pérdidas se cifran en una media de entre 7.000 y 8.000 euros por embarcación, con hasta 16.000 euros en algunos casos.

Con estas cifras, la Administración regional plantea ayudas de mínimos, de 40.000 euros por empresa, estructuradas en dos niveles principales. Un primer nivel estaría dirigido a cubrir daños materiales derivados de las borrascas Leonardo y Marta que hayan impedido el desarrollo de la actividad pesquera, aunque se fija un periodo desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero. Alrededor de un centenar de declaraciones responsables ya se han registrado. El segundo esta comprendiendo el periodo desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero, y para el que ya se han registrado alrededor de un centenar de declaraciones responsables. Un segundo nivel se enfoca en la compensación por lucro cesante para armadores, cuyo porcentaje exacto de cobertura está aún por determinar.

En coordinación con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se prevé un tercer bloque de actuación para abordar daños en infraestructuras de lonjas y necesidades de dragado en los puertos. El cálculo por posibles compensaciones a las lonjas se realizará en base a los datos de venta y facturación comparados con otros periodos. Cada una deberá entregar su declaración responsable sobre el porcentaje de comisión de venta y documentación justificativa.

Desde la Junta dejan claro que el procedimiento se sometará a auditorías exhaustivas. La intención es que las solicitudes de los buques sean pre cumplimentadas por la propia Administración, de manera que el armador solo deba firmar su conformidad o aportar datos adicionales si fuera necesario, lo que permitiría agilizar notablemente la tramitación y el pago de las ayudas. En este sentido, se ha señalado la importancia de que aquellos barcos que nunca hayan recibido ayudas y no tengan registrada su cuenta bancaria en la Administración se den de alta en el sistema GIRO a la mayor brevedad para evitar retrasos.

Facope valora de forma muy positiva el desarrollo de la reunión, destacando la receptividad mostrada por la Administración y el avance en líneas de trabajo concretas para dar respuesta a una situación que está afectando de forma directa a la actividad pesquera y a la estabilidad económica de armadores, tripulantes, lonjas y cofradías del litoral andaluz.

Otros asuntos

La Administración trasladó una propuesta previamente planteada por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) para que las ayudas por paradas temporales se abonen prioritariamente a los tripulantes para favorecer la fidelización de las empresas, en lugar de simultáneamente con los armados. Facope manifestó su apoyo a esta medida.

En la reunión se abordó la situación de las cofradías de pescadores y las posibles líneas de apoyo que el sector viene solicitando desde hace años. La Junta explicó que está estudiando distintas vías que, en el mejor de los escenarios, podrían materializarse a partir de 2027. Entre ellas, se contemplan posibles subvenciones excepcionales a través de ayudas de concertación, la creación de organizaciones de productores pesqueros (OPP) como vía prioritaria para acceder a fondos, el acceso a ayudas mediante los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola (GALPA) a través de asistencia técnica y un modelo similar al aplicado en otras comunidades autónomas mediante autofinanciación autonómica, condicionado a la existencia de partida presupuestaria.

stats