UPA y Coag acuden a la movilización de Bruselas por una "PAC fuerte"

El campo europeo se moviliza este miércoles en la ciudad belga el mismo día que la Comisión Europea presentará su propuesta

Carmen Crespo: "Descafeinar la PAC es un error: perjudica a los agricultores y nuestra alimentación"

Concentración de UPA frente a la sede de la Unión Europea en Madrid, el pasado mes de mayo.
Concentración de UPA frente a la sede de la Unión Europea en Madrid, el pasado mes de mayo. / Fernando Sánchez (Europa Press)

Madrid / Málaga/Una delegación de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se desplazará este miércoles 16 de julio a Bruselas para participar en la marcha simbólica en defensa de un presupuesto europeo sólido para la futura Política Agraria Común (PAC), una protesta a la que también se sumará la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), representada por su secretario de Relaciones Internacionales, José Manuel Roche.

En concreto, esta acción de protesta, a las que están convocados agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea, pretende lanzar un mensaje claro y rotundo a las instituciones europeas de que "sin una PAC fuerte, común y bien financiada, no hay seguridad alimentaria en Europa".

Un acto que comenzará a las 14.00 horas en la Place du Luxembourg, desde donde arrancará una marcha simbólica a las 14.30 horas. La acción culminará frente al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, entre las 15.15 y las 16.00 horas, donde la Comisión Europea presentará su propuesta de perspectivas financieras de la UE para el periodo 2028-2034 y los reglamentos para la PAC del mismo periodo.

"El presupuesto de la UE no es un asunto técnico, sino profundamente político. Si no se protege financieramente la PAC, corremos el riesgo de que se derrumbe como un castillo de naipes. Las transiciones ecológica, digital y económica que se nos exigen no pueden realizarse sin un apoyo claro, estructurado y suficiente", ha subrayado el representante de COAG en el Comité Económico y Social Europeo, Jaume Bernis.

COAG, rechaza "firmemente" cualquier intento de recorte y de disolución de la PAC en un fondo único, avanzar hacia su renacionalización o presentar de forma precipitada una nueva propuesta para la PAC post-2027 sin garantías presupuestarias, mecanismos de gobernanza claros ni consulta con el sector agrario. De esta forma, la organización agraria estará el miércoles en la capital belga para "defender el modelo agrario profesional, social y sostenible" que vertebra el medio rural europeo y garantiza alimentos sanos, seguros y de calidad para toda la ciudadanía.

UPA, por su parte, reclama un presupuesto suficiente para los retos que tendrán que afrontar los agricultores y ganaderos en los próximos años, como la situación geopolítica, dificultades comerciales o la crisis climática. La PAC ha ido perdiendo presupuesto en cada una de las sucesivas reformas que se han producido en las últimas décadas. “Ya es hora de que se incremente el presupuesto de la PAC, ajustándolo además a la inflación”, asegura la unión de agricultores, que aboga por un reparto más justo y más social de los apoyos, para que la PAC no sea "una fuente de desigualdad, como lo ha venido siendo hasta ahora". La organización agraria apuesta por medidas como los techos máximos de ayudas, el pago redistributivo, las ayudas asociadas a más sectores en crisis o unos ecorregímenes que tienen que ser eficaces y flexibles.

Los agricultores reclaman, por último, que las nuevas prioridades de la Unión Europea en materia de defensa o reto migratorio no resten “ni un ápice de importancia ni un euro de presupuesto” a la PAC. En UPA aguardan que la propuesta que se conocerá el miércoles contemple "un reparto diferente, más justo y más social, y enfocado a las explotaciones familiares, que somos las que tenemos más dificultades".

stats