La oferta de habitaciones en piso compartido crece en Málaga un 45%, pero baja en Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz
Los precios de los alquileres de habitaciones suben, según un informe de Idealista, un 5% de media en España, con Jaén, Málaga y Sevilla por encima de ese dato
La oferta de habitaciones en piso compartido se ha incrementado un 24% interanual durante el segundo trimestre de 2025, mientras que el número de interesados que recibe cada anuncio se ha reducido un 2%. Esto ha provocado que el precio de los alquileres haya crecido solo un 5% hasta los 420 euros mensuales, según un informe de Idealista. La oferta de habilitaciones disponibles ha crecido en 43 capitales de provincia, con Málaga (un 45% más) como el principal ejemplo en Andalucía. La región, sin embargo, cuenta con cuatro capitales donde este tipo de propuesta se ha reducido: Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz.
Los datos del análisis del portal inmobiliario Sevilla es el único gran mercado donde la oferta de habitación en piso compartido se reduce, con una caída del 5% en un año. Los porcentajes son mayores para los casos de Córdoba, un 26% menos; y de Granada, un 11% menos. En Cádiz el mercado se contrajo un 3%. Esto contrasta con el panorama en Málaga capital donde esta oferta se incrementa en un 45%, por encima de ciudades como Bilbao (39%), Barcelona (30%), Madrid (19%), San Sebastián (15%) y Alicante (6%), pero por debajo de Santa Cruz de Tenerife (76%), Palma (71%) o Valencia (70%).
Los precios en las capitales han sido alcistas en 38 capitales. Andalucía sitúa también a una de sus capitales en esta situación, en concreto Jaén, con un 14% más, como Lugo y Ciudad Real. El porcentaje más alto se lo anota Zamora, con un 18%. Además, de nuevo la comunidad tiene dos capitales entre los grandes mercados donde el precio de habitación en piso compartido ha subido: Sevilla, con un 7%, y el porcentaje más alto; y Málaga, con un 6%; en la misma que San Sebastián (6%), Madrid (5%), Bilbao (3%), Valencia y Barcelona (1% en ambos casos). En Alicante los precios no se movieron.
En cuanto a los precios, Málaga está entre las ciudades con los alquileres de habitación más caros de España, 425 euros como en Pamplona. En este ránking Barcelona se sitúa en primer lugar, con 550, seguida de Madrid, con 527 euros; San Sebastián (475 euros) y Palma (450 euros). Los otros grandes mercados se anotan precios como los 412 euros de Bilbao, los 400 euros de Valencia, los 375 euros de Sevilla y los 360 euros de Alicante.
En el extremo contrario, el de ciudades con el alquier de habitación menos costoso, Andalucía cuenta con representante también. Así en Jaén supone 240 euros mensuales de media, un precio similar a Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, con 250 euros. El interés por estas habilitaciones en pisos compartido se ha reducido, según el estudio de Idealista, un 2% aunque en 34 el número ha crecido con porcentajes muy elevados: Logroño, en un 114%; Lleida, en un 106%: y Melilla, en un 103%. Esto se traduce en que los contactos que recibe cada anuncio se han más que duplicado en un año.
La competencia por habitación ha crecido en grandes mercados como Sevilla, con un llamativo 48% de subida; mientras que en Alicante ha sido del 8%. Por contra, cae en Palma, Barcelona y Valencia, en las que se ha reducido un 28%. También baja en Málaga (-19%), Madrid (-13%), Bilbao (-10%) y San Sebastián (-3%).
Más oferta
La mitad de la oferta de habitaciones en alquiler de todo el país se encuentra situada en las ciudades de Madrid (22% del total), Barcelona (14%), Valencia (11%) y Sevilla (3%). La suma de las 40 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 13% del total del parque disponible.
El incremento de la oferta ha sido de un 24% interanual de media en el segundo trimestre de 2025, lo que ha provocado una ligera moderación en el alza de los precios, que crecieron un 5% hasta situarse en 420 euros mensuales de media.
No hay comentarios