Andalucía creció en 2025 un 3,1%, por encima de la economía española, según el OEA

El diferencial positivo se apoya en la demanda interna, el empleo y la fortaleza industrial, mientras la región encara 2026 con daños agrícolas estimados en 3.000 millones de euros

Francisco Ferraro, Francisco Herrero y Manuel Alejandro Hidalgo posan con el informe. / M .G.

La economía andaluza cerró 2025 con un crecimiento anual del 3,1%, una tasa que supera en tres décimas el avance del conjunto de España y que amplía el diferencial positivo respecto a la media nacional. El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) así lo puso de manifiesto al presentar su informe Economía Andaluza. Cuarto trimestre de 2025.

El documento –presentado por el presidente del OEA, el catedrático de Economía Francisco Ferraro, y el integrante de su panel de expertos Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de la Universidad Pablo de Olavide– señala que este vigoroso crecimiento se sustenta en la fortaleza de la demanda interna y en la recuperación de la inversión en bienes de equipo. La evolución anual se reforzó con un crecimiento interanual del 2,8% en el cuarto trimestre, por encima del 2,6% estatal. El avance trimestral alcanzó el 0,7%, una décima por debajo del nacional.

El mercado laboral impulsa el ciclo y marca cifras inéditas

El empleo consolidó su papel como motor de la actividad. Andalucía terminó 2025 con 3.626.800 ocupados, un máximo histórico que equivale a un aumento del 4,0% anual. El número de parados se redujo hasta 622.800 personas, lo que situó la tasa de paro en el 14,7%, el nivel más bajo desde 2008. La afiliación alcanzó 3.581.860 cotizantes en diciembre, un incremento del 2,0% frente al año anterior.

La robustez del empleo, sin embargo, tuvo un efecto adverso en la productividad. El Observatorio registró un retroceso del 0,9% en la productividad aparente del trabajo debido al avance del empleo muy por encima del PIB. El sector servicios aumentó el número de empresas inscritas un 0,7%, mientras que la construcción consolidó el mayor crecimiento entre los grandes sectores con un 2,7%.

La inversión acelera, la industria destaca y el turismo roza cifras récord

La industria aportó uno de los datos más destacados del año. El Índice de Producción Industrial avanzó un 10,8%, más del doble del 4,5% nacional. El segmento de bienes de equipo creció un 7,5%, lo que reflejó un impulso inversor sostenido. La superficie visada destinada a uso no residencial aumentó un 77%, mientras que la licitación oficial subió un 41,6%. La inversión extranjera registró un incremento del 302% en el tercer trimestre y el mercado hipotecario también mostró un fuerte impulso, con aumentos del 22,9% en número de operaciones y del 37,0% en importe. 1

La cifra de negocios industrial retrocedió un -2,1%, lo que podría reflejar ajustes de precios o inventarios. El sector agrario atravesó un trimestre de ajuste debido a factores climatológicos y a la volatilidad de los mercados de materias primas.

El turismo volvió a superar sus propios registros para un cuarto trimestre. Los viajeros alojados en hoteles aumentaron un 8,0% y las pernoctaciones un 7,1%, muy por encima de los datos nacionales del 5,7% y del 2,9%. El gasto medio diario por turista alcanzó 90,8 euros, un avance del 7,2%. El Índice de Precios Hoteleros creció solo un 0,6%, frente al 4,2% estatal.

La inflación se modera, los salarios se estancan y 2026 arranca con daños agrícolas severos

El IPC cerró diciembre con un 2,8%, una décima por debajo del promedio nacional. La inflación subyacente se situó en 2,5%, también ligeramente inferior al dato nacional. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 2,7%, frente al 3,0% estatal.

Los salarios pactados en convenio crecieron un 2,76%, una cifra alineada con la inflación que mantuvo estancado el poder adquisitivo de los trabajadores. En España, el incremento salarial fue del 3,53%, lo que generó una ganancia neta de poder adquisitivo.

2026, marcado por el tren de borrascas

El inicio de 2026 queda marcado por los daños provocados por las lluvias torrenciales del tren de borrascas que sufrido Andalucía desde finales de enero y a principios de febrero. El Observatorio estima pérdidas cercanas a 3.000 millones de euros, equivalentes al 20% de la Producción Final Agraria. Las afecciones alcanzan la aceituna, los frutales y los cítricos, además de infraestructuras y activos productivos. Una parte del impacto podrá compensarse mediante un esfuerzo inversor de reparación que el Observatorio considera significativo.

También habrá que medir en los próximos meses el impacto que en la economía puede tener la ausencia del serivicio ferroviario de alta velocidad por el accidente de Adamuz.

En este contexto, el panel de expertos del Observatorio anticipa que el PIB andaluz crecerá un 2,0% en 2026, tres décimas por debajo de la estimación nacional –un diferencial que atribuyen ahora al impacto del tren de borrascasy el que pueda general el accidente de Adamuz– y muy por encima del 1,2% previsto para la Eurozona, según destacó Ferraro. La región mantendrá, por tanto, un diferencial positivo en un año marcado por la normalización del ciclo y por la incertidumbre derivada de los daños agrícolas.

El informe prevé además la creación de unos 180.000 empleos netos entre 2025 y 2026, lo que permitirá situar la tasa de paro en niveles históricamente bajos para Andalucía, aunque todavía alejados del 9,8% nacional. El presidente del Observatorio añadió que el gasto en defensa –que ascenderá al 2,0% del PIB en España y Europa– aportará un impulso relevante a la industria andaluza por la concentración de actividad en Sevilla y Cádiz, mientras que el turismo moderará su ritmo tras el fuerte rebote pospandemia.

La previsión del OEA incorpora además un repunte de la inversión residencial debido al aumento del 18,6% en los visados de obra nueva en Andalucía, frente al 8,6% estatal, y un papel creciente de la obra pública ligada a infraestructuras hidráulicas y a la ejecución del Plan de Recuperación. Pese al impacto del temporal, el Observatorio proyecta que la región cerrará 2026 con un PIB situado un 12% por encima del nivel de 2019, lo que confirma una resiliencia estructural que se sostiene en la diversificación productiva y en el impulso de los fondos europeos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último