Andalucía, cuarta región de España con más empresas vinculadas a centros de investigación y universitarios

El ecosistema de las spinoff deep tech genera más de mil empleos en la comunidad

CentralFarma reúne más de 200 profesionales del sector farmacéutico en su décimo aniversario

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén

Andalucía se ha convertido en la cuarta región del país por número de empresas que nacen en el seno de universidades o centros de investigación al alcanzar las 80 spin-offs deep tech, firmas que facturan más de 112 millones al año y generan más de mil empleos de alto valor.

Según el informe sobre el ecosistema de spin-offs deep tech de España 2025 que elabora Mobile World Capital Barcelona, Andalucía se posiciona como una de las regiones de referencia y destaca como uno de los motores en la incubación de empresas surgidas de universidades y centros de investigación. En la región funcionan 80 de estas filiales, el 9,5% del conjunto del país.

El ecosistema andaluz de filiales genera 1.012 empleos de alto valor y una facturación anual superior a 112 millones de euros gracias a firmas especializadas en sectores estratégicos como biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), energía y recursos e Industria 4.0, áreas que reflejan la fortaleza científica e industrial del territorio.

En el plano nacional, el informe ha revelado que el número de este tipo de empresas ha crecido un 3,6% en el último año hasta alcanzar las 1.007 activas con una facturación conjunta de 1.400 millones de euros y 13.456 empleos de alto valor.

Estos datos, que se han presentado en un acto organizado por la Universidad de Granada (UGR), la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS), el Consejo Social de la UGR y Mobile World Capital Barcelona, destacan el protagonismo andaluz y la madurez de su ecosistema científico y tecnológico.

El objetivo de Mobile World Capital Barcelona es ayudar a acelerar esta transferencia de conocimiento hacia el mercado, para lo que acompañan a los investigadores en la creación de empresas que aporten valor en sectores clave.

El director de Transferencia e Innovación de la Universidad de Granada, Carlos Sampedro Matarín, ha destacado la labor de la universidad en la transferencia de conocimiento, un acompañamiento de los equipos de investigación en el proceso de valorización que facilita la creación de estas filiales.

El evento para presentar estos resultados ha incluido una mesa redonda con diferentes spin-offs que ejemplifican la capacidad de Andalucía para generar soluciones innovadoras como Destina Genomics, que permite la detección precisa de ácidos nucleicos, con especial enfoque en biomarcadores de ARN para investigación y aplicaciones clínicas.

También ha participado Pharmamel, que genera una innovadora tecnología dermobiotecnológica que estimula los mecanismos naturales de reparación de la piel, o el proyecto MouseData que desarrolla herramientas basadas en la monitorización de roedores con inteligencia artificial para mejorar el desarrollo de fármacos.

stats