El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la eurozona
El órgano anticipa que el dato de inflación general se situará de media en el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2% en 2028
Bruselas aprueba la última adenda del plan de recuperación, que rebaja los préstamos a 22.700 millones, un 72% menos de lo asignado inicialmente
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves cumplir con lo esperado y mantener de nuevo sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) seguirá en el 2%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 2,15% y la de la facilidad marginal de préstamo (MLF) en el 2,40%.
Tal y como daban por descontado los mercados, el BCE ha optado por seguir a la espera después de haber detenido en junio el ciclo de flexibilización que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja, los últimos siete de forma consecutiva.
El BCE ha insistido en que cuenta con la "determinación" de estabilizar la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo, para lo que se aplicará un enfoque dependiente de los datos a la hora de fijar los tipos reunión a reunión. De ser necesario, se haría uso del Instrumento para la Protección de la Transmisión.
Las futuras decisiones se basarán en la valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. El organismo ha descartado comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos.
En cuanto a los programas de compra de activos (APP) y el de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el BCE ha indicado que el tamaño de las carteras siguen reduciéndose a un ritmo "mesurado y predecible" al haberse dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.
Previsiones macroeconómicas
El BCE ha publicado sus proyecciones de inflación general a tres años vista. Así, anticipa que el dato se sitúe de media en el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2% en 2028.
La estimación para este año se ha mantenido sin cambios desde lo avanzado en septiembre, mientras que la de 2026 se ha revisado en dos décimas al alza y la de 2027 en una a la baja.
De excluirse el impacto de la energía y los alimentos, la variable subyacente se quedará en el 2,4% en 2025, el 2,2% en 2026 y el 1,9% en 2027. Estas dos últimas cifras son tres y una décima superiores a las de las anteriores previsiones. En 2028 repuntará al 2%.
El crecimiento de la economía será "más vigoroso" que lo augurado hace tres meses al cerrar 2025 en el 1,4%, dos décimas más. La proyección para 2026 es dos décimas superior (1,2%) y la de 2027 se ha modificado en una al alza (1,4%). En 2028, el PIB mejorará un 1,4%.
Datos de inflación
La tasa de inflación de la eurozona se situó en noviembre en el 2,1% interanual, igual que el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el incremento fue del 2,4%, una décima menos.
Al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación se mantuvo estable por segundo mes seguido en el 2,4%, aunque, de excluirse además el coste de los víveres, alcohol y tabaco, la subyacente se moderó una décima, al 2,4% también.
Entre los países de la UE, los mayores aumentos correspondieron a Rumanía (8,6%), Estonia (4,7%) y Croacia (4,3%). Por contra, las menores subidas se observaron en Chipre (0,1%), Francia (0,8%) e Italia (1,1%). En el caso de España, la inflación permaneció en el 3,2%.
También te puede interesar
Lo último