Cortado el Eurotúnel por un fallo eléctrico y suspendidos los trenes de Eurostar

La circulación de trenes bajo el Canal de la Mancha quedó paralizada tras un problema que obligó a detener el tráfico en ambos sentidos del Eurotúnel.

La empresa Getlink, que gestiona el Eurotúnel, aseguró que el tráfico se ha ido reanudando poco a poco.

La inflación se modera una décima en diciembre, hasta el 2,9%, por la bajada de precios de los carburantes

Viajeros esperando en la estación St. Pancras de Londres para coger un tren Eurostar.
Viajeros esperando en la estación St. Pancras de Londres para coger un tren Eurostar. / Guillermo Garrido Serrano, EFE

Londres / París, 30 de diciembre 2025 - 16:48 Actualizado: 30 de diciembre 2025 - 19:49

La circulación de trenes por el Eurotúnel ha quedado interrumpida este martes debido a un fallo en el suministro eléctrico que afectó a una de las secciones de la infraestructura ferroviaria bajo el Canal de la Mancha.

La incidencia, registrada durante la noche del lunes al martes, obligó a detener el tráfico en ambos sentidos y a activar una intervención técnica de emergencia.

La empresa Getlink, que gestiona el Eurotúnel por donde pasan los trenes Eurostar con origen y destino a Londres en las líneas con París, Bruselas y Amsterdam, aseguró que el tráfico regresará a la normalidad esta misma noche.

"Los trabajos proseguirán y permitirán un retorno a la normalidad durante la noche", precisó Getlink en un comunicado, mientras que los pasajeros afectados lamentaron las consecuencias del bloqueo, en plenas vacaciones navideñas.

Según Getlink, "la reanudación gradual del tráfico continúa", al tiempo que "la circulación se está realizando de manera alterna en ambos sentidos".

La empresa ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas y ha agradecido a los usuarios su comprensión.

Eurostar, suspendido en ambos sentidos

El incidente ha tenido un impacto directo en Eurostar, principal operador de trenes de alta velocidad entre Londres, París, Bruselas y Ámsterdam.

La compañía se ha visto obligada a suspender todos sus servicios en ambos sentidos durante el día, después de que varios convoyes acumularan retrasos de varias horas y de que un tren de Le Shuttle -el servicio de transporte de vehículos gestionado por Getlink- quedara bloqueado en el interior del túnel.

Si bien en un primer momento Eurostar advertía del riesgo de "retrasos importantes y cancelaciones de última hora", posteriormente ha confirmado la suspensión de todos los servicios previstos este martes, por lo que insta a los viajeros a no acudir a la estación.

"Debido a un problema con el suministro eléctrico aéreo y a la posterior avería del tren Le Shuttle, el Eurotúnel se encuentra cerrado. Lamentablemente, esto significa que no tenemos más remedio que suspender todos los servicios hoy hasta nuevo aviso", advierte en su página web.

Eurostar ha instado a los viajeros a no acudir a las estaciones y ha habilitado opciones de cambio gratuito de reserva, así como la posibilidad de solicitar cupones electrónicos para canjearlo en los 12 meses siguientes a la fecha del viaje cancelado o cancelar la reserva y obtener un reembolso.

Además, los pasajeros con billetes combinados con la operadora británica LNER (la operadora ferroviaria del Noreste de Londres) pueden utilizar trenes alternativos sin coste adicional para regresar a su punto de origen o reprogramar su viaje.

Este incidente ha generado un notable impacto en la movilidad y la logística de pasajeros y vehículos que dependen del Eurotúnel como vía principal de conexión entre el Reino Unido y el continente europeo.

Pasajeros en el limbo

Miles de viajeros se han visto afectados por la incidencia, que ha provocado aglomeraciones en la Estación del Norte de París y causado importantes pérdidas económicas a muchos viajeros.

Es el caso del londinense Stephen Baron, que había organizado un viaje a París con su familia por 1.500 euros y que a mediodía de este martes ha recibido la noticia de que su tren se había cancelado mientras se hallaba en lo alto de la Torre Eiffel.

"Hemos tenido que bajar enseguida y tratar de arreglarlo. Hemos cambiado la reserva porque nos daba la opción y reservamos un tren que en la aplicación parecía que estaba bien. Así que hemos salido corriendo con nuestras maletas, nos hemos metido en un taxi y, tan pronto como hemos entrado por la puerta de la estación, hemos recibido un mensaje que decía que nuestro tren se había vuelto a cancelar. Hemos perdido mucho dinero", se quejó Baron en declaraciones a EFE.

Otro turista, Guilroy Guedes, que trataba de regresar a Londres tras haber visitado Disneyland París con su familia, ha lamentado que Eurostar "no esté dando ninguna alternativa" y ha definido la situación como "caótica".

"Han dicho que pueden reembolsarnos el billete, pero si para volver a casa tenemos que pagar un barco, un ferry o un vuelo, no nos lo pagarán. Así que tenemos que quedarnos aquí, y nos han dicho que normalmente tardan un día, pero no pueden garantizarlo", ha añadido.

Jonathan Mills, padre de una familia que había pagado 190 libras esterlinas por persona para visitar París -un total de 870 euros al cambio-, ha reiterado las palabras de Guedes y destacó la sensación de incertidumbre.

"No hay mucha información, nos dicen que bajemos aquí y no hay aviones. Los precios han subido por presión de la oferta y la demanda, y los autocares son horribles. Así que no estoy seguro de qué vamos a hacer", manifestó.

stats