El Gobierno sube un 7,4% las pensiones mínimas y renuncia a subir las cuotas de los autónomos en 2026

El Ejecutivo se echa atrás después de proponer alzas de entre 17 y 206 euros y una congelación posteriomente a los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos

La socimi All Iron desembarca en Sevilla con un inmueble de 47 apartamentos gestionado por Líbere Hospitality Group

Elma Sáiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Elma Sáiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / Chema Moya / Efe

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la subida general del 2,7% para las pensiones en 2026, así como al incremento adicional para las mínimas, que subirán más de un 7 %, mientras que las no contributivas y las cuantías del ingreso mínimo vital (IMV) se incrementarán un 11,4%.

Según ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, también se ha aprobado en esta última reunión del año mantener en 2026 las cotizaciones sociales que abonan los trabajadores autónomos.

Saiz ha señalado que se prorrogan las cuotas mientras se sigue negociando con el colectivo, que se reveló ante una propuesta de subida para el próximo año que fue retirada por el Gobierno.

Todas las medidas irán en un mismo decreto junto al resto de iniciativas del denominado "escudo social".

Sobre las dificultades de poder sacar adelante en el Congreso un decreto con todas las medidas, la portavoz se ha preguntado "qué es lo que no le puede gustar al PP" de este paquete de iniciativas.

El año pasado no se logró convalidar la subida de pensiones hasta que no se llevó separada, una exigencia que el PP ha vuelto a poner este año encima de la mesa.

Sobre las pensiones, ha recordado que la revalorización general del 2,7% supondrá, aproximadamente, 570 euros adicionales al año para las personas con la pensión media de jubilación; y que la última reforma estableció que se acometerían subidas adicionales para las mínimas y no contributivas que cobran unos 2,5 millones de personas.

Dentro de las mínimas, el porcentaje será mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán también un 11,4 %.

Las pensiones de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán en un 7,07 % para 2026, ha detallado Inclusión.

El incremento del 2,7 % beneficiará a los 9,4 millones de personas que reciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, además de las 734.900 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Segunda rectificación de las subidas de las cuotas a los autónomos

La decisión del Ejecutivo de prorrogar para el próximo año las cuotas mensuales de 2025 se produce después de que el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones planteara el pasado mes de octubre dos propuestas que no convencieron ni a las principales organizaciones de autónomos ni a Junts.

En su primera propuesta, el Ministerio planteó elevar las cuotas de los autónomos entre 17 y 206 euros mensuales para 2026 pero, dado el rechazo generalizado a este planteamiento, reculó unas semanas más tarde y propuso entonces congelar las cuotas de los autónomos con menores ingresos y subir el resto entre 2,91 y 14,75 euros mensuales.

En concreto, esa segunda propuesta, que fue la última que se puso sobre la mesa, contemplaba subidas para 2026 de entre el 1% y el 2,5% de manera progresiva en las cuotas de la tabla general y congelar las cuotas que pagan los autónomos en la tabla reducida, es decir, en los autónomos con rendimientos netos que van desde los 670 euros mensuales a 1.166,7 euros.

Fuera de la tabla reducida, en la tabla general, que comprende 12 tramos que van desde más de 1.166,7 euros a rendimientos netos superiores a los 6.000 euros, el Ministerio planteó subir las cuotas entre 2,91 y 14,75 euros al mes.

Finalmente, el Gobierno también ha dado carpetazo a esa propuesta y ha optado por mantener por el momento para 2026 las mismas cuotas de 2025. Así, los autónomos que coticen por la base mínima pagarán a la Seguridad Social cuotas que irán desde los 200 a los 590 euros mensuales, dependiendo de sus rendimientos netos.

El sistema de cotización en función de los ingresos reales, acordado con las principales organizaciones de autónomos, arrancó a principios de 2023 y cuenta con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032.

Consta de 15 tramos de cuotas que en 2024, tomando como referencia la base mínima, oscilaron entre los 225 euros hasta los 530 euros y que en 2025 fueron desde los 200 a los 590 euros mensuales, los mismos que estarán vigentes en 2026.

El Gobierno y los agentes sociales debían haber pactado este año los tramos de cuotas para los próximos ejercicios, hasta 2032, pero la negociación encalló en octubre y no avanzó en los meses posteriores.

El 'no' de Junts a apoyar la última propuesta del Ministerio hizo más que probable que, de llevarla adelante, fuera después tumbada en el Congreso, por lo que el Gobierno ha optado por mantener en 2026 las mismas cuotas que en 2025.

Los autónomos tienen la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

Los rendimientos netos se calculan deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo.

Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado es la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.

Los autónomos han de informar a la Seguridad Social de su previsión de ingresos para el año, aunque pueden ajustar su cotización hasta seis veces durante el ejercicio en caso de que sus ingresos experimenten variaciones importantes.

Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizan las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivo esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.

A las cuotas habrá que sumar la subida del MEI

Además, a partir del próximo 1 de enero sube la sobrecotización del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se utiliza para nutrir el Fondo de Reserva de las pensiones.

En concreto, la cotización del MEI será del 0,9% en 2026, frente al 0,8% de este año, tanto para autónomos como asalariados y sea cual sea el importe de su salario.

stats