El IPC se mantiene en el 2,7% en agosto con los carburantes empujando al alza y electricidad y alimentos a la baja
La tasa de inflación subyacente, que excluye productos energéticos y alimentos no elaborados, repunta una décima, hasta el 2,4%, y la mensual (agosto respecto a julio) no registra variación
La UE activa ya la rebaja de aranceles agrarios e industriales a EEUU para lograr reducir los del automóvil

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en agosto en el 2,7% interanual, la misma tasa que en julio y el nivel más alto desde febrero de 2025, debido, entre otros factores, a la evolución de los carburantes, que bajaron menos que en el mismo mes del año pasado.
En cualquier caso, la estabilidad del IPC interanual en el octavo mes del año frena la escalada experimentada por la tasa de inflación durante los dos meses anteriores.
Según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente a los carburantes, afectaron a la baja los alimentos y bebidas no alcohólicas, que cayeron más que el año anterior, y la electricidad, que subió con menos intensidad que en agosto del año pasado.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 2,4% y está en el nivel más alto desde diciembre de 2024, aunque en abril y enero de este año ya se situó en el nivel que ha marcado en agosto (2,4%).
Con este avance, la inflación subyacente encadena dos meses de alzas interanuales.
El IPC mensual (agosto respecto a julio) se mantuvo invariable, con una evolución del 0%, en contraste con la caída del 0,1% registrada el mes anterior y con la que se rompieron nueve meses consecutivos de alzas mensuales.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) también mantuvo estable su tasa interanual en agosto en el 2,7%, y no registró variación mensual. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,4% para el octavo mes del año, según apunta Estadística.
En Ministerio de Economía ha señalado, respecto a la evolución de la inflación en España, que "la estabilidad de los precios y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo".
El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 12 de septiembre.
También te puede interesar
Lo último