La UE activa ya la rebaja de aranceles agrarios e industriales a EEUU para lograr reducir los del automóvil

Aplicará una tasa cero a la importación de vehículos norteamericanos y habrá contingentes con tributo reducido a productos del sector primario como lácteos o carne de cerdo; la almendra no estaría incluida finalmente en el listado

Los aranceles dejan sólo dos grandes exportadores españoles de aceituna negra en EEUU

Factoría de automóviles en Dresde (Alemania)
Factoría de automóviles en Dresde (Alemania) / Archivo

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves dos medidas para reducir aranceles a importaciones estadounidenses, lo que permitiría aplicar de forma retroactiva desde el 1 de agosto el acuerdo logrado con Estados Unidos que limita al 15% los aranceles generales a productos de la Unión Europea.

La primera medida propone eliminar los aranceles a los productos industriales estadounidenses y dar un acceso preferencial al mercado comunitario a una serie de productos pesqueros y agrícolas no sensibles de Estados Unidos, mientras que la segunda defiende prolongar el trato libre de aranceles para la langosta, incluyendo ahora además la langosta procesada, explicó la CE en un comunicado.

Respecto a la entrada de productos agrícolas, los más sensibles para Andalucía, entran en los contigentes con aranceles cero o muy reducido (aun falta especificar cuáles serán esas cuotas) mariscos, nueces, productos lácteos (incluido quesos), frutas y verduras procesadas, alimentos procesados, granos y semillas para siembra, semillas oleaginosas de soja, y carne de cerdo y de bisonte.

La UE ha cambiado la denominación 'tree nuts', que aparecía en su anterior comunicado, por solo 'nuts', de lo que se deduce que la almendra se queda fuera de los beneficios. De ser así, supondría un alivio para un sector español y andaluz que temía una invasión de este producto desde EEUU, que es el principal productor mundial.

En lo que se refiere al sector industrial, la UE aplicará un arancel cero o muy bajo para el 67% de los productos industriales estadounidenses. Entre los productos que Bruselas cita, están maquinaria, automóviles y autopartes, madera y pulpa de productos de madera, papel y cartón, cerámica o cuero.

La UE calcula que el ahorro en la exportación de bienes de EEUU a la UE será de 5.000 millones de euros, lo que, según Bruselas, supone una pequeña proporción de lo que vende EEUU, 335.000 millones de euros. Argumenta, además, que los beneficios no afectan a sectores sensibles europeos.

Primeros pasos para el alivio del arancel al automóvil

"Estas propuestas son los primeros pasos para dicha implementación y garantizan la exención arancelaria por parte de EEUU para el vital sector automovilístico de la UE con carácter retroactivo desde el 1 de agosto", indica el Ejecutivo comunitario.

Hace una semana, Bruselas y Washington publicaron una esperada declaración conjunta en la que precisaron por escrito los términos del acuerdo político al que llegaron en julio pasado en Escocia para evitar una guerra arancelaria, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con tarifas del 30 % a la mayoría de importaciones europeas.

Según ese texto, EE. UU. aplicará un arancel tope del 15 % a los bienes europeos, incluidos los automóviles, aunque esa rebaja solo se aplicaría cuando el bloque europeo hubiese tomado medidas para reducir a su vez los que impone a Estados Unidos.

Las medidas propuestas por la CE deberán ahora ser aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en el marco del procedimiento legislativo ordinario antes de que las reducciones arancelarias comunitarias puedan entrar en vigor.

Para la Comisión, estas medidas "contribuyen a restablecer la estabilidad y la previsibilidad en las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y Estados Unidos, en beneficio de las empresas, los trabajadores y los ciudadanos de ambos lados del Atlántico".

"El acuerdo UE-EE. UU. es un paso hacia la estabilidad y una base para la cooperación real en retos compartidos, como el del acero. Su plena aplicación es fundamental", indicó en redes sociales el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.

Celebró especialmente la limitación al 15 % de los aranceles a automóviles y sus componentes a partir del 1 de agosto, lo que consideró "un alivio y un impulso para nuestra industria".

La Comisión aseguró que seguirá colaborando con EE. UU. para reducir los aranceles, también en el contexto de negociaciones para "un futuro acuerdo sobre comercio recíproco, justo y equilibrado".

Se espera que estas reducciones arancelarias estadounidenses del 27, 5% al 15% para los automóviles europeos entren en vigor el primer día del mismo mes en que se hayan presentado las propuestas legislativas de la UE, es decir, el 1 de agosto.

Según la CE, esto supondrá un ahorro para los fabricantes europeos de automóviles de más de 500 millones de euros en aranceles que, de otro modo, habrían tenido que pagar por las exportaciones en un solo mes.

Estados Unidos también se ha comprometido a aplicar aranceles cero o casi cero a determinadas categorías de productos a los que solo se aplicará el arancel de nación más favorecida (NMF) a partir del 1 de septiembre (recursos naturales como el corcho, todas las aeronaves y piezas de aeronaves, medicamentos genéricos y sus ingredientes y precursores químicos).

Ambas partes han acordado trabajar para ampliar aún más esta lista (que por el momento no incluye el vino), recordó la Comisión.

Por su parte, la UE ha expresado su voluntad de adquirir gas natural, petróleo y productos de energía nuclear estadounidenses por valor de 750.000 millones de dólares (unos 700.000 millones de euros) en los próximos tres años, así como chips de inteligencia artificial por 40.000 millones de euros (unos 46.600 millones de euros).

Asimismo, planea "aumentar sustancialmente" las compras de equipamiento militar y de defensa de EE.UU., aunque la declaración conjunta no dio cifras.

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