La OCDE mantiene una tasa de paro del 5%, la mitad que la registrada en España
España, uno de los dos únicos países con una tasa de dos dígitos, rebaja una décima y se sitúa en el 10%
Suecia relega a España como el país con más desempleo juvenil, ambos por encima del 23%
Andalucía creció en 2025 un 3,1%, por encima de la economía española, según el OEA
La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo el pasado diciembre en el 5%, resultado que repite desde agosto -octubre no se calculó el dato ante la falta de lecturas de Estados Unidos por su 'cierre' del Gobierno y de Suiza y Nueva Zelanda-. De esta forma, la OCDE encadena ya 43 meses seguidos con una tasa de paro igual o inferior al 5%.
En el caso de diciembre, el desempleo se mantiene sin cambios en 22 países de la OCDE para los que había registros, disminuye en siete y aumenta en tres.
Aunque España figura entre las economías que mejoran su registro, que se reduce una décima hasta el 10%, es uno de los dos países con una tasa de dos dígitos, solo por detrás del 10,3% registrado en Finlandia, que recortó tres décimas.
Junto con España y Finlandia, que duplican la tasa media de la OCDE, los niveles más elevados de paro se registraron en Suecia (8,8%), Colombia (8,5%) y Francia y Turquía (7,7%).
Por el contrario, los menores niveles de desempleo correspondieron a Japón y México (2,6%), República Checa e Israel (3,1%) y Polonia (3,2%), lo que amplía la brecha respecto a la situación española.
En el conjunto de la OCDE, el número total de desempleados descendió en 157.000 personas en diciembre, hasta los 35,2 millones, de los que cerca de 10,8 millones residían en la eurozona.
El paro juvenil también castiga a España
Entre los menores de 25 años, la tasa de paro juvenil en la OCDE bajó tres décimas en diciembre, hasta el 11,2%, mientras que el desempleo de los mayores de 25 años permaneció estable en el 4,2%.
España continúa siendo uno de los países con mayor desempleo entre los jóvenes, con una tasa del 23,4%, solo por detrás de Suecia (23,6%) y por delante de Finlandia (21,8%).
Por otro lado, se ha consolidado la tendencia ascendente del paro juvenil en los países nórdicos hasta el punto de que algunos han desplazado momentáneamente a España del liderato que venía manteniendo.
En el extremo opuesto, los países con menor desempleo juvenil fueron Japón (2,4%), Israel (4,2%) y México (5,7%), muy por debajo de los niveles españoles y de los países nórdicos, en los que se consolida la tendencia ascendente, hasta el punto de que Suecia ha desplazado a España en la primera posición.
También te puede interesar
Lo último