Airbus aumentará la producción del A320 a 75 unidades al mes en 2027 y del A350 hasta 12 aviones mensuales en 2028
Francisco Javier Sánchez subraya el impacto que tendrán las nuevas inversiones de defensa en programas como el A400M y el C295, aunque aún no concreta cifras
Airbus ocupará el centro logístico y de almacenamiento de 30.000 metros cuadrados que dejó Decathlon en el Puerto de Sevilla

Sevilla/Airbus va a aumentar la capacidad de producción de sus aviones comerciales A320 y A350 con el objetivo de alcanzar las 75 unidades al mes en 2027 en el caso del primero y de 12 mensuales en 2028 en cuanto al segundo. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la compañía en España, Francisco Javier Sánchez, quien ha señalado, además, el impacto que tendrá esta programación en la carga de trabajo de sus factorías en Andalucía, ya que algunas de las piezas de estos modelos se fabrican en las plantas gaditanas del gigante aeronáutico.
Durante su intervención en el acto de inauguración de la primera edición del evento Andalucía Aero Day, celebrado en el Parque Aerópolis de La Rinconada (Sevilla), Francisco Javier Sánchez ha puesto en valor la cartera de pedidos de la empresa en aviación comercial, que definió como “la mayor de la historia”, y ha avanzado que la meta de cara a los próximos años es “satisfacer la demanda incrementando de manera sustancial la producción de nuestros modelos A320 en 75 aviones al mes en 2027 y del A350 en 12 al mes en 2028”.
Con el calendario previsto, la compañía aeronáutica daría un salto significativo, ya que las entregas del año pasado de Airbus del modelo A320 (el más popular, de corta y media distancia y con capacidad para unos 190 pasajeros) sumaron 602 y pasarían a 900 en el horizonte 2027, mientras que las del A350 (el de mayor capacidad comercial con más de 300 plazas y de largo alcance) aumentarían de las 57 unidades al cierre de 2024 a 144 en 2028, según las estimaciones.
Industria de defensa
Ya en la rama de defensa, el presidente de Airbus España ha recalcado el impacto que tendrán en Andalucía las inversiones extra por importe de 10.400 millones de euros que va a poner en marcha el Gobierno de España este año en el marco de la nueva estrategia de rearme de la Unión Europea. No obstante, no ha aportado cifras para las factorías de la región, a la espera de concretar cómo se va a traducir ese presupuesto en programas específicos, entre ellos, el avión militar A400M y el C295, que tienen sus líneas de ensamblaje en las plantas de Sevilla.
Dentro de estas expectativas de crecimiento, y como adelantó este diario, el fabricante aeronáutico acaba de alquilar un nuevo espacio logístico en el Puerto de Sevilla, con el que ampliará su capacidad operativa y de almacenamiento, según ha reseñado el propio directivo. En concreto, ocupará un complejo en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que cuenta con un almacén de 30.585 metros cuadrados, una reserva de terreno para ampliar la superficie hasta los 40.585 metros cuadrados, además de 30 muelles de carga y descarga.
Francisco Javier Sánchez, que ha resaltado la capacidad tractora de la industria de defensa, ha subrayado que el aumento del gasto español en estas políticas se traducirá en un impacto en el PIB de entre el 0,4 y el 0,7% y en más de 96.000 empleos directos e indirectos, por lo que ha destacado que es una "oportunidad histórica para el sector aeroespacial", un escenario, en el que, en su opinión, jugarán un papel clave Airbus, Andalucía y todo el ecosistema empresarial.
En su discurso, también se ha detenido en las nuevas políticas de la UE en materia de defensa ante un contexto global complejo, que ha calificado como "un cambio de paradigma", por lo que se ha congratulado de que Bruselas "esté tomando conciencia de que la autonomía estratégica es una necesidad". No obstante, ha considerado que, para que el sector pueda aprovechar esta oportunidad, es necesario aumentar la competitividad, impulsar las inversiones, reforzar la escala de la cadena de suministro y fomentar la contratación pública.
Dependencia y fragmentación
"Vamos en la buena dirección", ha precisado el presidente de Airbus en España, si bien ha puntualizado que la UE debe superar dos "grandes problemas", como son la dependencia exterior, que ha ejemplificado en el hecho de que solo se destine un 20% del presupuesto comunitario en defensa a producción europea, y la fragmentación tanto de productos como de empresas, con múltiples modelos distintos de carros de combate o fragatas, así como con duplicidades en programas de I+D.
Finalmente, Sánchez ha garantizado que Airbus seguirá manteniendo un 20% de la cadena de valor dentro de sus instalaciones y un 80% en la cadena de suministro, un capítulo al que destina más de 2.200 millones de euros para una industria auxiliar de más de 1.000 empresas en España. También ha concluido su intervención agradeciendo el apoyo de la Junta al sector con programas como Innova Andalucía, con ayudas a la aviación sostenible y con otras actuaciones ligadas a la formación.
Apoyo al sector
Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, ha valorado que el sector aeroespacial en Andalucía “tiene un futuro prometedor” y ha destacado el apoyo “permanente” del Gobierno regional. “Los datos indican que vamos por el buen camino, con un volumen de exportaciones que ha crecido un 34% en 2024 hasta superar los 2.800 millones de euros. Nuestros productos están llegando a 89 países", ha apuntado.
Asimismo, la consejera ha recordado las nuevas ayudas de internacionalización para que las compañías puedan buscar mercados alternativos, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha, a cargo de Andalucía Trade, del Plan Mid Market, para colaborar con aquellas firmas que no son ni pymes ni multinacionales, sino que tienen un tamaño intermedio. “Esto es un nicho muy importante porque gran parte de las empresas de la industria aeroespacial se encuentran en esta categoría”, ha asegurado.
Andalucía Aero Day
El Andalucía Aero Day, en cuyo acto inaugural ha participado también el presidente del clúster Andalucía Aeroespace, Antonio Gómez-Guillamón, reúne en el Centro de Empresas del Parque Aerópolis a 250 profesionales de 120 empresas y entidades tanto nacionales como internacionales para abordar los retos del sector en el contexto actual, marcado, entre otros factores, por la estrategia de rearme de la Unión Europea.
Organizado por el clúster aeroespacial y de defensa Andalucía Aerospace, junto con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta -a través de Andalucía Trade-, el encuentro acoge también una delegación de firmas aeroespaciales extranjeras como parte integrante de una misión inversa en la que participan 14 compañías seleccionadas de EEUU, Italia, China, Suiza, Turquía y Arabia Saudí, además de un programa de mesas redondas.
En este sentido, el primer debate se centra en los ‘Retos en la Sostenibilidad en la Aviación’, con Óscar Martín, de Deloitte Spain, como moderador, y con Álvaro Macarro, director de Aviación Sostenible de Moeve; Jaime Fernández, senior director de Desarrollo de Tecnología de ITP Aero; y Javier Arnaldo, responsable de Sostenibilidad de Airbus como intervinientes. También se abordan las capacidades de Andalucía Aerospace de la mano de empresas como Aciturri, Orbital Critical Systems, Novaindef, Alter Technology, Aertec Solutions y el centro Catec.
La mesa redonda ‘Oportunidades de inversión en el sector aeroespacial’ con la participación de Joaquín Ortiz, managing partner de Hyperion; Juan López de Novales, socio de Nazca; y José T. Moliner, partner de Capza, moderados por Carlos Rapallo, socio del departamento mercantil de Garrigues, es la última de la cita, que concluye con un diálogo sobre ‘Perspectivas en el mercado internacional aeroespacial’, entre Alberto Gutiérrez y Carlos Suárez, expresidentes de Airbus.
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