Alsa gestionará atobuses británicos de National Express para "crear una potencia paneuropea"
La empresa española de autobuses, integrada en Mobico, pasará a liderar las operaciones de uno de los negocios de la compañía, UK Coach
La holandesa ASML invierte 1.300 millones en la francesa Mistral, la alternativa europea de Inteligencia Artificial

La empresa de autobuses Alsa, que hasta ahora operaba como filial independiente dentro de Mobico (antes National Express), gestionará desde enero de 2026 las operaciones de uno de los negocios británicos de la compañía, UK Coach, para crear "una potencia paneuropea en el sector del transporte".
En su presentación de resultados del primer semestre, Mobico ha detallado que Alsa se encargará de explotar "las posiciones líderes del mercado en España y Reino Unido para aumentar las sinergias operativas y mejorar la eficiencia de costes".
En octubre de 2005, National Express culminó la compra de Alsa a la familia Cosmen, aunque la familia ha seguido gestionando hasta ahora las operaciones del grupo en España, trabajando como filial independiente de Mobico.
Ahora, según Mobico, Alsa "tomará el control de las operaciones de UK Coach", además de colaborar con la franquicia de UK Bus en las licitaciones de las franquicias británicas en todo el Reino Unido.
El control de las operaciones se transferirá a partir de enero de 2026 y este cambio de gestión aspira a poner el foco "en la disciplina y en una reducción de costes" del grupo, que revisará su plan estratégico para actualizar esta nueva situación.
En la presentación de resultados del primer semestre del año, Mobico resalta un incremento del 11,4% en los ingresos de Alsa, que "siguió mostrando un sólido rendimiento", por el descenso del 2,2% en la facturación de la filial británica y germana.
"El beneficio operativo ajustado se mantuvo en línea con el del primer semestre de 2024, con un crecimiento del 0,9 % en moneda local, y se espera que el buen rendimiento continúe en el segundo semestre", destaca la matriz de la compañía respecto a la filial española.
Asimismo, recalca que se observó "un impulso especialmente positivo en los mercados regionales, urbanos y de larga distancia en España, donde los ingresos crecieron un 10,6% y el beneficio operativo, un 8,0%".
El grupo ha sumado unas pérdidas de 254,7 millones de libras esterlinas (unos 294 millones de euros) en este primer semestre, por los 37,6 millones que perdió los seis primeros meses del año pasado.
Sin embargo, Alsa logró un beneficio operativo de 74,1 millones de libras esterlinas (unos 85,5 millones de euros), un 7,1 % menos que en el primer semestre de 2024.
También te puede interesar
Lo último