Borja Vázquez, presidente de Scalpers, reconocido como Emprendedor del Año por EY en Andalucía y Extremadura

El cofundador de la firma de moda de origen andaluz competirá a partir de finales de noviembre por el galardón nacional

Scalpers, Álvaro Moreno, Silbon, Scotta, Mayoral o Spagnolo: así es el ‘reinado’ andaluz en el negocio de la moda masculina

Borja Vázquez, presidente de Scalpers.
Borja Vázquez, presidente de Scalpers. / Joaquin Corchero · Europa Press

Borja Vázquez, presidente de Scalpers, ha sido proclamado Premio Emprendedor del Año de EY por Andalucía y Extremadura en la XXIX edición del prestigioso galardón que organiza la empresa de servicios profesionales. La decisión, adoptada por unanimidad por un jurado compuesto por destacados representantes del tejido empresarial andaluz, se ha hecho pública este 21 de octubre en Sevilla, marcando el inicio de una nueva edición del certamen que culminará en los primeros meses de 2026 con la elección del ganador nacional.

La trayectoria de Borja Vázquez al frente de Scalpers ha sido clave para consolidar una marca nacida en Sevilla como referente internacional del lifestyle contemporáneo. Junto a su socio y cofundador Alfonso Vivancos, ha liderado un proyecto que combina crecimiento empresarial, expansión selectiva y una identidad sólida, basada en la autenticidad, la elegancia y el compromiso con la sostenibilidad. Desde su sede central en Sevilla, donde se mantiene el corazón creativo y logístico de la firma, Scalpers ha desarrollado un modelo omnicanal que cuida cada detalle de la experiencia de cliente, mientras explora nuevas vías de innovación, eficiencia energética y colaboración con el ecosistema emprendedor.

El jurado que ha otorgado el reconocimiento a Vázquez está integrado por figuras de referencia del ámbito empresarial: Antonio Gallego (Migasa), José Gandía (Grupo Royal), Juan Ramón Guillén (Aceites del Sur), Juan Iturri (Grupo Iturri), Vicente Martín (Grupo MAS), Antonio Pérez Ostos (Bidafarma), Ricardo Pumar (Grupo Insur), Manuel Ruiz (Bank Julius Baer), Luis Sánchez (Sando), Concha Yoldi (Persán), Alberto García Valera, Rafael Medina, Luis Rosales y Jesús Borjabad, todos ellos socios y directivos de EY en Andalucía.

La proclamación de Borja Vázquez como Premio Emprendedor del Año por Andalucía y Extremadura no sólo reconoce su liderazgo, sino que también destaca el modelo de Scalpers como ejemplo de empresa andaluza con vocación global. Fundada en 2007 como marca de moda masculina, la firma ha evolucionado hasta convertirse en un grupo que abarca moda para hombre, mujer, niño, niña y hogar, con más de 350 puntos de venta en siete países: España, Portugal, Francia, México, Chile, Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Su equipo supera las 1.600 personas, y su canal online representa ya el 24% de las ventas, con más de 4,5 millones de prendas comercializadas al año.

"La misión de Scalpers es ofrecer moda contemporánea, sofisticada y atemporal, mientras que su visión apunta a convertirse en un referente global que reinterpreta lo clásico con un enfoque moderno y sostenible", destaca el comunicado de EY que anuncia el premio, que agrega que esta filosofía ha sido "determinante para que la firma se mantenga fiel a sus raíces sevillanas, al tiempo que conquista nuevos mercados con una propuesta coherente y diferenciada".

El Premio Emprendedor del Año de EY, que este año celebra su XXIX edición en España, nació en Estados Unidos en 1986 y se ha consolidado como uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito empresarial. Cada año, los ganadores regionales compiten por el galardón nacional, y posteriormente, el vencedor absoluto representa a España en la ceremonia internacional que se celebra en Montecarlo, junto a los premiados de más de 60 países.

La ceremonia de entrega del galardón a Borja Vázquez tendrá lugar el próximo 27 de noviembre. A partir de entonces, el presidente de Scalpers competirá por el Premio Emprendedor del Año a nivel nacional, en una edición que promete destacar el talento empresarial que emerge desde Andalucía con vocación de liderazgo global.

stats