La comunidad de empresas tecnológicas Founders Andalucía sigue creciendo con actividades en Málaga

En el marco del Digital Enterprise Show celebrado en la Costa del Sol, decenas de creadores de startups se reunieron para compartir experiencias y aprendizajes

El ecosistema tech de Andalucía factura ya casi 750 millones de euros

Founders Andalucia en su encuentro en Málaga, celebrado en la sede de House of Giants.
Founders Andalucia en su encuentro en Málaga, celebrado en la sede de House of Giants.

Málaga/La comunidad Founders Andalucía celebraba en días pasados sus primeras actividades presenciales en Málaga, dentro de su estrategia para consolidarse como comunidad de referencia en la creación y desarrollo de startups tecnológicas andaluzas con potencial y negocio escalable para el mercado global, encuentros que supondrán la incorporación de más founders a la asociación, con la relevancia que tiene Málaga y su área metropolitana como nodo de innovación prestigiado a nivel internacional.

Más de 80 creadores de empresas de base tecnológica, fundadas desde ciudades de cualquiera de las ocho provincias de la región forman ya parte de esta comunidad, dentro de sectores tan diversos como telecomunicaciones, biomedicina, videojuegos, renovables, hostelería, aeroespacial, deportes, finanzas, e-commerce, educación, salud digital, entre otros, que tiene como objetivo generar un impacto real, contribuir a la innovación y acelerar el desarrollo económico y social de Andalucía.

Actividades durante el DES

En el marco del Digital Enterprise Show (DES 2025) celebrado la pasada semana en el Palacio de Congresos de Málaga, la asociación organizaba en Málaga tres actividades estratégicas centradas en fortalecer el ecosistema andaluz de emprendimiento tecnológico: impulsar el diálogo entre actores clave, generar conexiones entre talento e industria y compartir aprendizajes reales desde la experiencia.

En colaboración con la Agencia Digital de Andalucía, y bajo el título 'Desde la oportunidad al impacto: Casos de éxito del emprendimiento digital andaluz', fundadores de startups como Emily G. Cebrián (Froged), Enrique Ruiz (Wuolah) y José Murillo (SofiaThinks) compartieron aprendizajes y claves sobre cómo escalar startups desde Andalucía. Coincidieron en manifestar que “necesitamos conseguir que más talentos se convenzan de que es posible desde Andalucía y se atrevan. Hace falta compartir la idea de que tenemos que creer más en nosotros mismos”. Y valoran muy positivamente los contactos que se entablan dentro de la comunidad Founders Andalucía, “nos fortalece entendernos y aprender de los aciertos y errores”.

Junto a ellos, participaron en esa actividad Carmen León, subdirectora de Sociedad Digital de la Agencia Digital de Andalucía, y María Nieto, gestora de proyectos de emprendimiento digital e innovación abierta en Andalucía desde Sandetel.

En la sede de la empresa House of Giants (GIANTX) se realizó el primer encuentro Founders Andalucía en Málaga, bajo el lema 'Construyendo la Andalucía del Futuro'. Juan Martínez Barea, presidente de la asociación, y fundador y CEO de Universal Diagnostics, presentó la hoja de ruta de Founders Andalucía en su proceso de expansión territorial. “Tras el éxito del evento inaugural, en noviembre de 2024 en Sevilla, 2025 está siendo un año clave. No se trata solo de crecer, sino de construir un modelo colectivo de desarrollo basado en innovación, conexión y visión a largo plazo. Málaga es una ciudad primordial en esta estrategia”.

En la conversación central, moderada por Ana Molina (fundadora de Odders Lab), intervinieron fundadores como Isabel Pérez (Realtrack Systems, Chibika), Emily G. Cebrián, José Murillo y Enrique Ruiz, cuyas empresas suman en su conjunto más de 15 millones de facturación anual. Compartieron referencias a tener en cuenta sobre escalado, liderazgo y construcción de cultura empresarial. Y la constatación de que “hay motivos para sentir orgullo, hay ejemplos de startups andaluzas que son líderes. Si en el ecosistema trabajamos juntos podemos avanzar más rápido en el desarrollo empresarial de Andalucía”.

Juan Martínez Barea, en primer término, y fundadores de empresas ponentes en el encuentro de Founders Andalucía.
Juan Martínez Barea, en primer término, y fundadores de empresas ponentes en el encuentro de Founders Andalucía.

La asociación Founders Andalucía también tuvo protagonismo en el Digital Enterprise Show en la mesa 'Transformación Digital en Andalucía: Industria, Tecnología y Talento', organizada por la Agencia Digital de Andalucía. Moderada por Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, intervinieron Jesús Gómez Melgar, director de Digitalización de los Parques Energéticos de Moeve; Germán del Real, director general de Ayesa; Sergio Banderas, coordinador de Internacionalización del Centro de Formación Profesional Alan Turing, de Málaga; y Juan Martínez Barea, presidente de Founders Andalucía. Se puso de manifiesto que la transformación digital andaluza ya está en marcha, y las sinergias entre empresas, talento y formación deben ahora acelerar su consolidación y escalado.

En un foro tan relevante como el Digital Enterprise Show, Juan Martínez Barea expuso que “en Andalucía hay startups increíbles. Como Freepik, que está aplicando la inteligencia artificial al mundo de las imágenes y es referencia mundial desde Málaga. Como Genially, que desde Córdoba está aportando la mejor alternativa al modelo de presentaciones tipo PowerPoint . Como Cover Manager, que desde Sevilla sustenta el sistema de reserva de los restaurantes más importantes de Europa”.

Más empresas gacela en Andalucía que en Cataluña

Los últimos indicadores nacionales ratifican el creciente potencial del ecosistema andaluz de emprendimiento. En el Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Rendimiento, publicado por Informa D&B, líder en el registro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing, se constata que Andalucía se ha situado en el tercer lugar, tras Madrid y Cataluña en la creación de este tipo de firmas que experimentan un crecimiento rápido y sostenido en un corto período de tiempo, duplicando su tamaño en un breve espacio. En Madrid están radicadas el 17,6% de las de alto rendimiento y el 21,7% de las gacela. En Cataluña, se hallan el 18,4% de las de alto rendimiento y el 15% de las gacelas. De Andalucía son el 12,9% de las de alto rendimiento y sobresale el dato de que son andaluzas el 16,4% de las gacelas, cifra superior a la de Cataluña.

Por otro lado, el Informe Regional de Empresas Tech e Innovadoras 2025, elaborado por la plataforma de datos Ecosistema Startup, subraya con datos que Andalucía es una de las cinco regiones líderes del ecosistema tecnológico e innovador en España, con 714 empresas activas dentro de las distintas áreas del sector tecnológico, una facturación conjunta de 747 millones de euros y que suponen 6.388 puestos de trabajo directos, con datos recabados hasta el 10 de mayo de 2025. Además, algunas de las operaciones de captación de inversión internacional más importantes han sido protagonizadas por startups andaluzas creadas por fundadores que forman parte de la asociación Founders Andalucía, como Kampaoh, impulsada por Salvador Lora; y Vaxdyn, por Juan José Infante.

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