Cosentino calcula un impacto de los aranceles de Trump de 48 millones anuales y sitúa en 2030 el comienzo de la producción en Florida
La empresa adquirió el año pasado terrenos en Jacksonville (Florida) para levantar una planta en la que invertirá 249,5 millones de euros
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El Grupo Cosentino, la empresa familiar almeriense del negocio de la piedra natural, calcula un impacto negativo anual de 48 millones debido a la política arancelaria de la Administración Trump.
Este impacto, confirmado a Efe por la consejera delegada de la compañía, Pilar Martínez-Cosentino, puede incluso ampliarse cada año en función de variables, aunque la compañía espera mitigarlo en la cuenta de resultados con medidas de eficiencia internas y a ajustes de precios al consumidor final.
La directiva ha recordado este jueves, en los Desayunos Esade, que la firma prevé producir en unos años en Estados Unidos, que es el mercado que genera, junto con Canadá, casi el 60% de la facturación total del grupo. EEUU, en concreto, representa el 52% de las ventas de Cosentino.
Cosentino cerró el ejercicio 2024 con una cifra de negocio de 1.464 millones de euros (6,7 % menos que en 2023) y un beneficio neto de 66 millones.
Ha comentado al respecto que, en la hoja de ruta de la empresa, figura un acercamiento a los grandes mercados, dado que actualmente el 90% de la producción total se sitúa en Almería.
Adquisión de terrenos en Florida
La directiva ha subrayado que, el año pasado, Cosentino adquirió terrenos en Jacksonville (Florida) para el desarrollo de una nueva planta de fabricación en esa localidad norteamericana, en la que invertirá 270 millones de dólares (249,5 millones de euros). La compañía prevé que la fábrica esté operativa para finales de 2030. Su puesta en marcha es algo que estaba previsto antes de los aranceles activados el pasado mes de agosto por la Administración Trump y el objetivo final es ganar en capacidad de producción y tener cercanía con los mercados principales.
La empresa posee en Estados Unidos una de las mayores redes logísticas y de distribución de una compañía industrial española y europea, con 60 infraestructuras propias, la sede central en Coral Gables (Miami) y más de 1.200 empleados en Norteamérica.
Sobre esta cuestión, ha insistido en que el objetivo de llevar la producción de la compañía de diseño y arquitectura de superficies innovadoras a EEUU es la "eficiencia en los procesos".
La diversificación geográfica como objetivo
De hecho y como ha apuntado su consejera delegada, la empresa familiar del negocio de la piedra natural se ha marcado como palancas de crecimiento la diversificación geográfica, ya que el 92% de las ventas se producen fuera de España.
"Cosentino busca mercados con seguridad jurídica; esa es siempre la prioridad", ha comentado Martínez-Cosentino, quien ha precisado que "todavía" tienen que "profundizar y ganar en penetración" en los mercados asiáticos (Japón, Malasia, Singapur o Dubai) y africanos (Sudáfrica o Marruecos).
Cosentino, que posee 170 unidades de negocio en los 5 continentes, se ha marcado como reto a futuro ser una "marca líder en diseño para todas las superficies del hogar", tanto en las encimeras de cocinas, como en baños, fachadas o mobiliario con visión internacional.
150 robots operan ya en las fábricas
En el capítulo de la innovación y la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los procesos, la consejera delegada de la compañía ha señalado que la aplican desde la eficiencia y la calidad de los procesos (más de 150 robots ya operan en sus fábricas) y en la ayuda para el mayor conocimiento de los clientes y la oferta.
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