Cierra la pesquería de la cigala en el Golfo de Cádiz por agotamiento de la cuota de 2025
El sector critica esta medida en un momento sensible para la actividad
La pesquería de la cigala en aguas del Golfo de Cádiz está cerrada desde este lunes de manera precautoria, por orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras constatarse el agotamiento de la cuota asignada para 2025. La medida está recogida en una Resolución de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, en aplicación de la Orden APA/315/2020 y del Reglamento (CE) 1224/2009, y afecta a todos los buques con pabellón español.
Según el Ministerio, los datos de consumo en poder de la Secretaría General de Pesca confirman que la cuota asignada para este 2025 ha sido completamente consumida, por lo que a partir de la fecha indicada queda prohibida cualquier captura y retención a bordo de cigala procedente de dicho stock por parte de la flota española.
La resolución establece que todas las capturas accidentales que puedan producirse tras el cierre deberán ser liberadas inmediatamente en la misma zona de captura, consignando las cantidades en el Diario de Pesca como descarte por "alta supervivencia".
El sector ya criticó esta medida el entender que se produce en un momento especialmente sensible para la actividad económica. Concretamente, desde la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) se lamentó un cierre "a las puertas de las navidades y fin de año" considerándolo "otro apretón para el arrastre del Golfo de Cádiz". La entidad se preguntaba por lo que pasará el próximo año para el que la cuota se ha reducido de las 32 toneladas de este 2025 a un total de 15. Además, reclamó "un aumento de la cuota de cigala y la realización de un estudio urgente del caladero".
Más boquerón, menos cigala
Los límites de capturas para el Golfo de Cádiz establecidos por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) para 2026 resultaron desiguales para el boquerón y la cigala. Mientras que la cuota de boquerón se incrementa un 60% en toda la zona Atlántica que va de Portugal a las Islas Canarias al recuperarse la pesquería de la zona, las capturas de cigala bajarán más del 50%.
En números absolutos el boquerón sube el límite de 7.266 toneladas a 11.639 toneladas, con el 98% destinado a las flotas de Cádiz y Huelva. Por el contrario, el Consejo de Pesca de la UE adopta la propuesta de la Comisión de reducir un 23% las capturas, de 239 a 185 toneladas. En el Golfo de Cádiz la reducción es aún mayor, de 33 a 15 toneladas. Hay un compromiso de revisión científica el próximo año que podría permitir un incremento de esta cantidad.
También te puede interesar
Lo último