Dcoop crece a doble dígito en 2024 hasta un negocio récord de 1.555 millones impulsado por la diversificación y el alivio de la sequía
La cooperativa agroalimentaria malagueña celebra su Asamblea General para analizar el balance del pasado ejercicio y trazar nuevas líneas estratégicas
El apetito por el campo se acelera en Andalucía y acerca el mercado de fincas rústicas a máximos históricos

Málaga/La cooperativa agroalimentaria Dcoop incrementó un 10% su volumen de negocio en 2024 hasta la cifra récord de 1.555,28 millones de euros, según la información facilitada por el grupo malagueño, que apunta que los resultados se han sustentado en la diversificación de sus actividades, en el alivio de la situación de sequía en el campo por las lluvias primaverales del pasado ejercicio y en que los altos precios de inicios de año se fueron relajando por la mayor disponibilidad de productos. "Aunque no ha sido bueno en producción, con bajas cosechas en la mayoría de sectores, hemos tenido unos precios altos y eso nos ha llevado a esas facturaciones", valoraba el presidente de Dcoop, Antonio Luque, a la conclusión de la asamblea celebrada este jueves.
Por ramas, el conjunto de actividades olivareras sumó 1.104,4 millones en ventas en 2024, más del 71% del total. Poniendo el foco en las secciones, en aceite, donde centró su actividad en el envasado hasta situarse entre los primeros operadores del sector, la facturación creció casi un 13%, con 846,6 millones; mientras que, en aceituna de mesa, el negocio superó los 117 millones, un 14% más, gracias a la exportación y a que el aderezo cotizó más alto que otros años debido al impacto de la sequía.
En la línea de suministros para los socios, -que abarca carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, entre otros-, las ventas aumentaron un 1,5%, tras alcanzar 151 millones de euros. Esta área se ha consolidado como la segunda del grupo, que destaca que “ha implicado una mayor actividad en venta de combustibles y productos para cultivos, que afortunadamente han descendido en sus precios, lo cual ha ayudado a aliviar los costes de los cooperativistas”.
En ganadería (porcino, caprino, vacuno de carne, materias primas y farmacia veterinaria), y pese la crisis en el sector, se mantuvo la facturación; y en la de cereales repuntó, debido al aumento de producción de grano el año pasado. Además, Dcoop señala que el proyecto de Industrialización de Leche de Cabra desarrolló más actividad en sus plantas de Lebrija (Sevilla) y Antequera a pesar de las cotizaciones de materia prima.
La última amenaza de Donald Trump
Preguntado por la última amenaza comercial de Donald Trump a España tras el desencuentro en la cumbre de la OTAN de esta semana, el presidente de Dcoop Antonio Luque confesaba su miedo, ya comentado en otras ocasiones, a una posible división arancelaria entre los países de la Unión Europea. "Lo que más daño nos podía ocasionar, es que se planteara una división de la Unión Europea y que se negociara o pudieran plantear aranceles por país y no a nivel de toda la Unión Europea; nos preocupa que al final los aranceles sean una moneda de cambio y paguemos los del campo y no paguen otros sectores".
Vinos y frutos secos
Por otro lado, la línea de vinos, con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde cuenta con un concentrador de mosto, plantas de embotellado y destilería, elevó el negocio por encima del 3,5%, hasta rozar los 95 millones. Y, por último, en cuanto a frutos secos se cerró 2024 con una facturación de de 37,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 59,75 % respecto al año anterior, gracias a la incorporación de más socios, una cosecha superior y la mejora de las cotizaciones.
Otro de los pilares del ejercicio pasado fueron las ventas fuera de España, que alcanzaron también la cota histórica de 915 millones de euros, tras avanzar un 44% en relación con el ejercicio anterior, con el aceite de oliva y la aceituna como principales productos destinados a Estados Unidos e Italia, los grandes mercados internacionales de la cooperativa antequerana. También sobresalieron las exportaciones de frutos secos (almendra y pistacho), con Italia a la cabeza, seguida de China e India.
Asamblea General
Con sede en la localidad de Antequera, el grupo ha celebrado este jueves su asamblea general de 2025 con la asistencia de más de 350 cooperativistas, en la que se han aprobado las cuentas anuales y se ha realizado el reporte de estado de información no financiera del ejercicio pasado. También han definido las líneas estratégicas de futuro, que se sustentan en la comercialización de productos de las diferentes secciones, el avance en sostenibilidad y el acceso a los recursos hídricos. Apuntó Luque, pese a la mejora de este año y la llegada de las lluvias, a la necesidad de la mejora de las infraestructuras hidráulicas. "Yo creo que los agricultores en Andalucía, en España, necesitamos disponer de agua y agua hay, pero esa disposición de agua no es nada más que para producir alimentos de una manera sostenible y a unos precios asequibles para los consumidores. Yo creo que ese tema es clave para el 2025, 2026, 2027... para el futuro", resumió.
Esa nueva búsqueda de mercados no implica para Luque salir de espacios como el norteamericano, y es que "nosotros pensamos que el mercado americano es insustituible y tenemos que trabajar para seguir creciendo en Estados Unidos, eso es fundamental. En el sector del aceite de oliva, Estados Unidos consume 400 millones de litros de aceite de oliva y yo creo que con un buen trabajo en los próximos años se podría ir a lo mejor a los 600 millones", aseguró el presidente de la compañía antequerana.

Un 2024 de reconocimientos
Entre los hitos de 2024, Dcoop recibió la Medalla de Andalucía del Gobierno regional, en reconocimiento a su condición de mayor productor oleícola del mundo y también como líder en elaboración de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales. La empresa malagueña, con implantación en varias comunidades autónomas del territorio nacional, tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos.
También obtuvo la certificación Sustainably Grown, siendo el primer productor de aceite de oliva en Europa en alcanzar este estándar, que pueden usar sus socios SCA Los Tajos de Alhama de Granada, SCA Olivarera La Purísima de Archidona, De Prado, SCA Agrícola Madre del Sol de Adamuz, SCA El Rocío de Dos Hermanas, SCA Olivarera Nª Sª Del Valle de Santaella, Olivarera Ntra. Sra. de Araceli de Lucena, Oleoalgaidas Villanueva de Algaidas, y SCA Purísima Concepción de Alameda.
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