Dia aspira a impactar en tres millones más de personas en España hasta 2029 con su nuevo Plan de Sostenibilidad
El plan se articula en cinco ejes que se concretan en más de 84 iniciativas, acompañadas de mecanismos de medición y un modelo de gestión transparente
Dia refuerza su red en España con 1.200 nuevas contrataciones previstas en 2026
La cadena de supermercados Dia ha presentado su nuevo Plan de Sostenibilidad 2026-2029, El valor de cada Dia, con una idea clara: crecer, pero hacerlo desde la cercanía, el impacto real y el compromiso con las personas. Una estrategia con la que la compañía aspira a acercar su propuesta de valor a tres millones más de personas en España, pasando de los 35 millones actuales a 38 millones en los próximos cuatro años.
Lejos de plantearse como un documento teórico, el plan se apoya en la proximidad como seña de identidad del grupo. En ese sentido, Dia quiere ampliar su presencia en municipios de baja densidad poblacional, reforzar su papel en barrios y pueblos donde el comercio de cercanía es fundamental y seguir siendo un motor de empleo y emprendimiento a través de su red de franquicias.
La hoja de ruta también profundiza en una de las líneas estratégicas de la compañía: el apoyo a los proveedores locales, el refuerzo de los productos frescos de proximidad y la mejora nutricional del surtido, con el objetivo de que comer bien sea una opción accesible para todos los hogares. A ello se suma el compromiso de avanzar en el cuidado del entorno natural, impulsar una cultura interna compartida de sostenibilidad y medir el impacto de cada proyecto para asegurar que cada inversión genere un avance tangible.
Cinco ejes para 84 iniciativas
El plan se articula en torno a las denominadas cuatro V, que resumen la forma de entender el impacto de Dia: Vínculo, para crecer junto a las comunidades locales; Vecindad, porque estar cerca sigue marcando la diferencia; Vida saludable, defendiendo que cuidarse no debería ser un lujo; y Valores, colocando a las personas en el centro de todas las decisiones.
Estas cuatro palancas se traducen en cinco grandes ejes estratégicos que marcarán la actuación del grupo entre 2026 y 2029. El primero, Proximidad con impacto, busca reforzar el rol de Dia como vertebrador de comunidades a través de la generación de empleo y emprendimiento y su contribución social. El segundo, Bienestar accesible, refuerza su apuesta por el alimento y el producto fresco de proximidad, la mejora nutricional y la alimentación saludable, a través del programa Comer mejor cada día.
El tercer eje, Gente Dia, pone a las personas en el centro para construir juntos una cultura compartida de respeto, diversidad, inclusión y bienestar. El cuarto está dedicado al Cuidado del entorno, con el objetivo de avanzar en la reducción del impacto ambiental y en la cadena de valor. Por último, Gestión responsable y posicionamiento sostenible sitúa la confianza como elemento central de cada decisión empresarial.
En conjunto, estos ejes se concretan en más de 84 iniciativas, acompañadas de mecanismos de medición y un modelo de gestión transparente, con las que Dia quiere reforzar su liderazgo en desarrollo económico local, apoyo a las comunidades, accesibilidad a una alimentación saludable y generación de empleo responsable.
Confianza diaria en miles de hogares
“Este nuevo Plan es la muestra de que en Grupo Dia estamos comprometidos con un crecimiento responsable que no se limita a abrir tiendas o hacer crecer nuestro negocio: es apoyarnos en nuestra posición única en proximidad para generar un impacto positivo en la vida de las personas”, afirma Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia.
“Estar cerca de nuestros clientes, empleados, franquiciados y proveedores es caminar junto a millones de personas con el compromiso de ser cada día un mejor vecino en España y Argentina. Nuestra ambición a 2029 es ser líderes en desarrollo y apoyo a las comunidades, en accesibilidad a una alimentación saludable y en empleo responsable, siendo un referente en el sector y en el país, siempre al servicio de las personas y la comunidad”, agrega Tolcachir.
“En Dia, la sostenibilidad no es un informe guardado en un cajón; es nuestra forma de respirar los barrios y pueblos. Nuestra sostenibilidad tiene nombres y apellidos, calles y plazas. Es la convicción de que un negocio responsable solo crece si hace crecer a su comunidad”, afirma Pilar Hermida, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia.
“Nuestro liderazgo en número de tiendas nos permite estar en el día a día de las personas y trabajar para que el cliente que nos elige sepa que, además de hacer la compra, sumamos valor y fortaleza a toda su comunidad y entorno. Dia no solo abre tiendas; es ese vecino que mantiene la puerta abierta y está presente donde otros no llegan, especialmente en zonas rurales. Porque comer bien no debería ser un lujo para unos pocos, sino la tranquilidad diaria de todos”, puntualiza Hermida.
También te puede interesar
Lo último