La empresa logística Ontime compra Socibus y Autocares Rico para extender su negocio en el transporte de viajeros
La compañía madrileña líder en mercancías duplica su flota de buses y amplía su presencia en la concesión de rutas por carretera
La promotora sevillana Grupo GS entra en Galicia con una inversión de 17 millones en un residencial en Sanxenxo

Autocares Rico cumple en el presente año su 70 aniversario y lo hace con un cambio de manos en su propiedad. En Grupo Ontime acaba de adquirir la empresa que incluye Socibus y Secorbus, además de Autocares Rico, Autocares Morenos, Transcela y Autocares Andaluces. Gracias a la compra de todo el grupo, The Bus Ontime duplica su flota, pasando de unos 200 buses a alrededor de 420, y adquiere mayor presencia y solidez para obtener nuevas concesiones en el transporte de viajeros.
Ontime Logística Integral es una empresa líder en el sector del transporte de mercancías y logístico, que se vio reforzada hace unos años con la compra de la antequerana Acotral, encargada entre otros clientes de la logística de Mercadona. Ángel Juan Pascual, presidente hasta ahora de Autocares Rico, reconoce que llevaban algún tiempo intentando ampliar su negocio en el transporte de viajeros y ha sido ahora cuando han encontrado un acuerdo entre las partes para la adquisición. Los números son complicados y dependen de diferentes variables, de modo que no han querido precisar en cuanto se ha concretado la operación.
The Bus Ontime, la rama empresarial encargada de las rutas de viajeros, contaba hasta ahora con un par de centenar de buses y algunas rutas pero con pocos kilómetros de línea regular. Con la adquisición del grupo integrado por Socibus/Secorbus (en cuyo accionado están presentes Rico Bus (con sede en San Fernando), Romero (en Huelva) y las madrileñas Vera y Nájera) además de las empresas que integran Rico Bus, la compañía madrileña consigue ampliar su volumen en la concesión de rutas, que incluye hasta el servicio marítimo de catamaranes que unen los municipios de la Bahía de Cádiz en un consorcio metropolitano y cuya segundo periodo para tres años se había adjudicado recientemente a Socibus.
Ángel Juan Pascual, que junto a su hermano gestionaban la zona andaluza perteneciente a Bus Rico y Socibus, continuarán trabajando con la nueva compañía al menos hasta que se hagan con las riendas y monten su nuevo equipo, una colaboración que se hace necesaria ante el extenso volumen de negocio adquirido, que incluye a entre 300 y 400 trabajadores. Las marcas también se mantienen inalteradas en esta primera fase, reconoce el también presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz que mantendrá las empresas de Agencias de Viaje y Rent a Car.
Las rutas que opera actualmente Socibus, en funcionamiento desde 1987, unen las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén con Madrid en el transporte de viajeros por carretera. También cuenta con la concesión de otras rutas de largo recorrido como Algeciras-Irún, cruzando la península de sur a norte, y la comunidad andaluza de este a oeste con rutas como Andújar-Ayamonte o Andújar-Tarifa.
Desde hace una década, Socibus gestiona la Estación de autobuses de Andújar, participa en la gestión de Córdoba y desde 2018 cuenta con la concesión de las líneas urbanas de los municipios gaditanos de San Roque y La Línea de la Concepción, además del transporte marítimo antes mencionado en la Bahía de Cádiz que unen la capital con El Puerto y Rota.
En cuanto a Bus Rico, la compañía está especializada en el transporte de viajeros en servicios discrecionales como recogidas de aeropuertos, servicios a cruceros, circuitos nacionales e internacionales y diversos tipos de traslados, además de operar en servicios regulares por la Bahía de Cádiz para centros escolares, especiales o de trabajo.
El Grupo Ontime continúa con esta adquisición en su estrategia de ampliar su volumen gracias a la compra de empresas con activos que ya operan en el sector como Transportes Alfredo Caballero, Grupo SJL o la mencionada Acotral. Supone un afianzamiento de su expansión por Andalucía, en este caso con el transporte de viajeros, con rutas de alta demanda entre Madrid y Andalucía y dentro de la propia comunidad.
Con este paso, además, la empresa madrileña consigue ganar presencia ante el mapa de nuevas concesiones en el transporte de viajeros que deben salir o renovarse en Madrid y Andalucía. Con ello pretende ganar en diversificación y consolidación. En 2024, The Bus Ontime registró unas ventas de 15,27 millones de euros, aunque al estar integrada dentro del Grupo Movicar, la facturación global asciende a 20 millones.
También te puede interesar