La Fundación Vital se suma al consorcio vasco para la compra de Ayesa Digital
Aportará una inversión de 10 millones de euros.
Quién es quién en la ‘cuadrilla’ vasca que ha comprado Ayesa Digital
La Fundación Vital se ha sumado al consorcio vasco integrado por Kutxabank, la Fundación BBK, el Gobierno Vasco y Teknei para la compra de Ayesa Digital y ha decidido invertir en esta operación 10 millones de euros.
El consorcio vasco oficializó el pasado 31 de diciembre la compra de Ayesa Digital por un importe de 480 millones de euros, lo que implica el regreso a Euskadi de la antigua Ibermática.
El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes, y ahora la Fundación Vital también ha decidido participar en la adquisición, ha informado este martes en un comunicado esta entidad.
Concretamente, el patronato de la Fundación Vital ha decidido incorporarse al consorcio e invertir diez millones de euros en esta operación, lo que implica la creación en Álava de "un hub de movilidad y logística inteligente de servicios digitales que potenciará la transformación tecnológica del territorio con capacidades en IA y datos, digital y ciberseguridad".
Además, la Junior University of Ayesa trasladará su sede central a Álava como fruto de la implicación de la Fundación Vital en la operación. Este centro de formación cuenta anualmente con 500 alumnos y su emplazamiento en Álava supondrá la generación de entre 30 y 50 empleos directos, ha explicado la entidad.
Puestos de trabajo
La inversión de la Fundación Vital supone también afianzar los 400 puestos de trabajo con los que ya cuenta Ayesa Digital en Álava.
Asimismo "generará un incremento de 350 profesionales de alta cualificación y conocimiento avanzado en los próximos 4 años reforzando un sector estratégico de alto crecimiento como el de las soluciones digitales", que influirá positivamente en las alrededor de 30 micropymes de servicios digitales que operan actualmente en el mercado alavés "ofreciéndoles nuevas oportunidades para fortalecer sus capacidades".
El presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, ha destacado el papel de motor económico que está asumiendo la entidad para el territorio.
"El Patronato continúa apostando por atraer los centros de decisión a Araba como garantía para asentar e incrementar el empleo en nuestro territorio y abrir nuevas posibilidades de crecimiento económico en sectores emergentes estratégicos", ha señalado.
Ha añadido que en estos momentos Fundación Vital tiene puesta la mirada en Aiaraldea y la participación en Ayesa "apostará por establecer en esa cuadrilla alguna de las contrapartidas de nuestra inversión".
La operación del consorcio significa la vuelta a Euskadi del centro de decisión de Ibermática, emblemática firma tecnológica vasca que fue adquirida por Ayesa en 2013 y la intención del grupo consiste en convertir a la empresa en uno de los principales proveedores de servicios digitales en Europa.
También te puede interesar
Lo último