GreenYellow y PTP España desarrollan un proyecto de terminal frigorífica industrial con planta solar en el Puerto de Cádiz
La instalación fotovoltaica cubrirá el 35% de las necesidades energéticas de las instalaciones
GreenYellow y PTP España desarrollan un proyecto pionero que combina una instalación frigorífica industrial y una planta energía solar de autoconsumo en el Puerto de la Bahía de Cádiz. Ambas compañías combinan sus capacidades para esta iniciativa: una posición líder en transición energética, por un lado, y como especialista en el desarrollo de soluciones logísticas, por otro.
El proyecto consiste en la instalación de un sistema centralizado de refrigeración con refrigerante natural (de NH3, amoníaco), diseñado específicamente para la nueva terminal de cargas refrigeradas, actualmente en construcción, de la compañía PTP España. Aunque se trata de un proyecto greenfield, la solución ha sido concebida para optimizar al máximo la eficiencia energética desde su diseño. En comparación con los sistemas convencionales, esta tecnología permitirá reducir el consumo energético en torno a 6,5 GWh anuales y evitar la emisión de 656 toneladas de CO2, lo que equivale al impacto positivo de plantar aproximadamente 4.940 árboles.
La nueva terminal, ubicada en el Puerto de Cádiz, concretamente en la zona de La Cabezuela, se posiciona como un referente en sostenibilidad dentro del sector logístico y alimentario. Con una superficie cubierta superior a los 14.500 metros cuadrados, el complejo cuenta con cámaras de refrigeración diseñadas para operar a dos temperaturas distintas, en función del tipo de producto almacenado: 4.000 kW de capacidad de refrigeración a –10 ºC, destinados a frutas y verduras y 1.300 kW de capacidad de refrigeración a –30 ºC, para carne, pescado y marisco.
La planta fotovoltaica se ubicará en la cubierta, con su integración desde el diseño del edificio, para tener una capacidad instalada de 1,84 MWp y una producción anual estimada de 2,4 GWh. La energía generada cubrirá aproximadamente el 35% de las necesidades eléctricas de las instalaciones. No obstante, estas seguirán conectada a la red eléctrica, para cubrir su consumo total. En conjunto, esta instalación evitará la emisión de 240 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la plantación de 6.130 árboles.
"La alianza con PTP España en Cádiz marca un hito para GreenYellow en España. Nuestro modelo integral permite a los clientes acelerar su expansión, optimizar costes y avanzar en sus objetivos ESG (de sostenibilidad, social y gobernanza), mientras nosotros garantizamos la financiación, operación y rendimiento de los activos energéticos. Es un ejemplo de cómo la transición energética puede ser una palanca real de competitividad y sostenibilidad para la industria logística", destaca Nicolas Daunis, director de GreenYellow España.
Para PTP Group, esta nueva terminal representa una posición estratégica en el sur de España, específicamente en el Puerto de la Bahía de Cádiz, para expandir el alcance de los servicios del grupo a 3 continentes (Sudamérica, Europa y África). "El emplazamiento del “Punto de Control Fronterizo” dentro del predio permitirá posicionar la nueva terminal como un actor relevante en la logística de importación y exportación, en conectividad con el norte de África y el paso para los Ro-Ro", enfatiza Diego Nieves, director de PTP España.
También te puede interesar
Lo último