El ministro Óscar Puente recibe a José Luis Manzanares Japón, Premio Nacional de Ingeniería Civil
Entre la obra del fundador de Ayesa destacan sus puentes singulares como El Cachorro (Sevilla), Abbas Ibn Firnas (Córdoba) o El Guardián del Castillo (Alcalá de Guadaira)
José Luis Manzanares Japón (Ayesa): "Yo no me fiaría de un puente calculado con ChatGPT"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recibido este martes a José Luis Manzanares Japón, reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2025 y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Como técnico, el fundador y presidente honorífico de la multinacional Ayesa ha diseñado numerosas estructuras que combinan elegancia y funcionalidad entre las que destacan sus puentes singulares: El Cachorro (Sevilla), Abbas Ibn Firnas (Córdoba) y El Guardián del Castillo (Alcalá de Guadaira), entre otras muchas actuaciones.
Asimismo, el ingeniero sevillano ha sido pionero en el diseño y construcción de presas y canales y ha contribuido a la gestión del agua en España. En el abastecimiento y saneamiento urbano, ha introducido modelos matemáticos y técnicas de telecontrol en la gestión de redes.
Su experiencia también ha sido crucial en la planificación de grandes proyectos de infraestructura de transporte. Ha liderado el diseño de más de 2.000 kilómetros de autovías y contribuido a la modernización del transporte ferroviario en España. Además, Manzanares Japón ha mantenido una sólida trayectoria académica.
La entrega del galardón, celebrada esta mañana en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha corrido a cargo del secretario de Estado José Antonio Santano, quien en su discurso ha destacado el imprescindible trabajo de Manzanares Japón “para la modernización de las infraestructuras hidráulicas de este país”.

De esta forma, el secretario de Estado ha subrayado que el premiado consigue con sus proyectos integrar la obra con el entorno buscando siempre la humanización de los espacios públicos. Así, ha puesto el acento en que Manzanares Japón tiene una visión de las infraestructuras en la que prima mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.
También te puede interesar
Lo último