Oracle se encargará de la seguridad de la versión en Estados Unidos de Tiktok
El gigante tecnológico puede formar parte del consorcio de empresas estadounidenses y globales que adquieran las acciones de la china Bytedance

El gigante tecnológico Oracle será el proveedor de la seguridad de la versión estadounidense de TikTok como parte del pacto del Gobierno de Donald Trump con China para que la Bytedance venda las operaciones en territorio americano de la aplicación, un acuerdo al que las partes llegaron hace unos días en Madrid.
Será, según la información de Bloomberg que cita fuentes de la Casa Blanca, un consorcio formado por empresas distintas empresas -como Oracle, Andreessen o Silver Lake Management- el que se haga con la aplicación, y dentro de este el gigante tecnológico del que es cofundador Larry Ellison, el hombre más rico del mundo actualmente, se encargará de recrear y mantener la seguridad del algoritmo que dará forma a la nueva versión. "Proporcionará seguridad integral en toda la empresa, incluyendo cómo la aplicación se integra en el teléfono e interactúa con él, cómo se actualiza, cómo se almacenan los datos estadounidenses en los sistemas de Oracle, cómo funciona el algoritmo de recomendación de contenido y, en definitiva, cada parte del código fuente de la aplicación", ha informado a la prensa un funcionario de la Administración Trump. Bytedance quedará fuera de las recomendaciones ofrecidas a los usuarios estadounidenses.
Este, ha admitido, fue un "punto difícil de negociación" entre las partes, que trabajaron para llegar a un acuerdo que cumpliera los requisitos de las legislaciones estadounidense y china. "Esta propuesta pondrá el algoritmo bajo el control de la empresa conjunta estadounidense" para sus operaciones en EEUU, agregó. Primero, se inspeccionará y reestrenará completamente el algoritmo que luego será operado por la entidad estadounidense, ha detallado el funcionario. La supervisión será continua durante su funcionamiento. El objetivo es imposibilitar cualquier control de la app por parte de entes extranjeros.
Razones de seguridad
El Congreso de Estados Unidos estableció en 2024 que, por razones de seguridad nacional, TikTok debería establecer una sociedad para operar en el país lo suficientemente desligada de la matriz china, ByteDance. Las preocupaciones de los legisladores estadounidenses se referían principalmente al acceso que podría tener Pekín a los datos de los millones de usuarios en el país de la popular plataforma de vídeos cortos.
El pacto alcanzado hace unos días en Madrid asegura que Bytedance tenga menos del 20% de participación en la nueva empresa conjunta, cuyos inversores incluirán una mezcla de empresas estadounidenses y globales que ya son inversores de Bytedance, "así como un número significativo de nuevos inversores que no tienen afiliación" con la empresa china. El presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó este domingo que los magnates de la comunicación Rupert Murdoch y su hijo Lachlan tendrían un asiento en la junta directiva de esta compañía conjunta. También mencionó como probable la participación del presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, y del director ejecutivo de Dell Technologies, Michael Dell.
La Casa Blanca no detalló este lunes con exactitud para cuando prevé la firma del acuerdo, aunque sí adelantó que Trump ofrecerá a fines de esta semana más información sobre las particularidades del pacto. "Confiamos en que China ha aprobado el acuerdo y que se avanzará con todos los trámites regulatorios necesarios para su aprobación final", aseguró el funcionario, quien precisó que no tienen previstas conversaciones adicionales sobre el tema con los negociadores chinos.
También te puede interesar
Lo último