Osborne cierra 2024 con un ligero incremento de ventas del 1,2%, hasta los 251 millones
La firma del toro cumple sus objetivos en un contexto económico “muy complejo” y tras superar los efectos de la pandemia
Salda el ejercicio con un beneficio neto de 16,1 millones, 100.000 euros más que el año anterior y un Ebitda de 37,6 millones frente a los 39 millones de 2023
Osborne aprueba su plan estratégico 2025-2027 con vistas a seguir creciendo en un entorno "muy desafiante"
El Puerto de Santa María/Osborne ha ratificado en junta general de accionistas las cuentas del ejercicio 2024, que cerró con unas ventas netas de 251 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 1,2% respecto al año anterior. El Ebitda de la compañía se situó en 37,6 millones de euros frente a los 39 millones de 2023, mientras que el beneficio neto alcanzó los 16,1 millones de euros, en su caso tras un incremento marginal de apenas 100.000 euros.
La compañía con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz) considera que los resultados económicos del último año consolidan los logrados en 2023, para cumplir con el objetivo de crecimiento fijado para el ciclo 2021-2024 tras el “shock” de la pandemia.
En este sentido, Osborne subraya el crecimiento de las ventas del 19% registrado desde 2021, así como la estabilidad lograda en el contexto económico “especialmente complejo” de 2024, caracterizado por la inestabilidad geopolítica a nivel global, la debilidad del consumo en los principales mercados de la compañía, la tendencia estructural hacia un menor consumo de alcohol y por el crecimiento agresivo de las marcas de la distribución -marcas blancas-.
En un entorno “tan desafiante”, el grupo bodeguero centenario cumple por tanto con la hoja de ruta del plan estratégico trazado tras la pandemia.
La firma portuense articuló su estrategia durante 2024 sobre cuatro pilares fundamentales, todos ellos con resultados positivos y entre los que destaca el refuerzo de la internacionalización, que elevó las exportaciones hasta el 36% de la facturación de marcas propias, cinco puntos más que en 2019. Este avance resulta especialmente significativo, ya que se produjo en en plena crisis de consumo en China y Alemania, los dos principales mercados exteriores de Osborne.
En el desarrollo de su portolio, la compañía ha incrementado la cuota de sus principales marcas en mercados estratégicos, para consolidar así el liderazgo de su jamón ibérico 5J, acelerar el crecimiento a nivel global de la ginebra Nordés y rejuvenecer la marca Veterano en Alemania. En paralelo, Osborne mantuvo su apuesta por la innovación con el lanzamiento de nuevos productos que espera den frutos durante el próximo plan estratégico 2025-2027, al tiempo que ha mantenido su apuesta por el desarrollo de marcas de terceros en los mercados de España y Brasil.
La modernización tecnológica también ocupó un papel protagonista pensando en el largo plazo, para lo que ha realizado importantes inversiones en sus plantas de producción, orientadas a mejorar la eficiencia y el servicio al cliente. Durante 2024, se consolidó la implantación de un nuevo ERP (Enterprise Resource Planning), un hito clave establecido como prioridad en el plan estratégico 2021-24.
La marca corporativa Osborne, principal catalizador de la cultura corporativa y transmisor de sus valores, también recibió atención especial durante el último ejercicio con el refuerzo de su presencia mediática y la expansión de las actividades de la Fundación Osborne como vehículo de responsabilidad social de la empresa.
En palabras de Sofía Osborne, presidenta de la compañía, “2024 ha sido un año difícil en el que, a pesar de tener vientos contrarios, hemos mantenido nuestra velocidad de crucero y consolidado nuestros resultados mientras conservábamos un balance robusto”.
La presidenta puntualiza, no obstante, que “no nos conformamos y, como compañía de 253 años de historia, mantenemos siempre la mirada fija en el horizonte del largo plazo. Por tanto, seguiremos apostando por la inversión, la innovación y la transformación, asumiendo con naturalidad la incertidumbre del futuro y apoyándonos con una gran seguridad en nosotros mismos, en nuestra capacidad de adaptación al entorno que venga, sea cual sea, como hemos hecho durante más de dos siglos de existencia”.
250 años de historia
Osborne, entre las cien empresas familiares en activo más antiguas del mundo, cumplió en 2022 su 250 aniversario. Durante todo este tiempo, la compañía se mantiene fiel a su objetivo de transmitir la riqueza social y cultural de España, cuidándola.
Osborne se define como embajador de la gastronomía española en el mundo a través de sus marcas reconocidas internacionalmente: Cinco Jotas, Caviar Riofrío, la ginebra Nordés, Bodegas Montecillo, Carlos I, Anís del Mono, Veterano o los propios vinos de Jerez de Osborne con los que en su origen abrió un camino que hoy perdura. Asimismo, Osborne es propietaria del mítico Toro de Osborne, marca que se ha convertido en un icono de la cultura española.
No hay comentarios