Paramount extiende al 20 de febrero el plazo de su opa sobre Warner y arremete contra el acuerdo con Netflix

Paramount pide el voto en contra de los accionistas de Warner Bros. Discovery en la junta extraordinaria donde se decidirá el futuro del estudio y sus activos

Blue Origin anuncia TeraWave, una megaconstelación de satélites para competir con Starlink

Aplicaciones de plataformas de streaming en un dispositivo móvil.
Aplicaciones de plataformas de streaming en un dispositivo móvil. / Robert Way

La batalla por el control de Warner Bros. Discovery (WBD) se prolonga otro mes más. Paramount Skydance ha anunciado la extensión hasta el 20 de febrero del plazo de su oferta pública de adquisición (opa) hostil sobre la compañía, valorada en 108.400 millones de dólares (92.565 millones de euros).

Al mismo tiempo, la empresa dirigida por David Ellison ha intensificado su ofensiva contra el acuerdo de fusión entre WBD y Netflix: acusa a las compañías de ocultar información crítica a los accionistas y alude a graves riesgos regulatorios y financieros.

Es la segunda ampliación del plazo que realiza Paramount. Ya en diciembre había extendido un mes su oferta, que propone pagar 30 dólares en efectivo por cada acción de WBD, frente a los 27,75 dólares que ofrece Netflix. Esa diferencia de 2,25 dólares por acción es uno de los argumentos centrales de Paramount para convencer a los accionistas de que rechacen la fusión con la plataforma de streaming.

Netflix modifica su oferta para que sea íntegramente en efectivo

La noticia de la ampliación del plazo llegó unas horas después de que Netflix y WBD anunciasen una modificación sustancial de su acuerdo.

La oferta, que inicialmente combinaba efectivo, acciones y deuda, pasa a ser una transacción íntegramente en efectivo por un valor total de 82.700 millones de dólares (70.620 millones de euros).

Según ambas compañías, este cambio proporciona mayor certeza de valor al eliminar la volatilidad del mercado de acciones y agiliza la operación al establecer una vía de voto más rápida para los accionistas, que se espera puedan pronunciarse en abril.

Netflix justifica esta revisión en su "sólida generación de flujos de caja", que le permite mantener un balance saneado y preservar flexibilidad para futuras prioridades estratégicas.

Los resultados financieros presentados esta semana respaldan esa afirmación: la compañía aumentó su beneficio neto un 26% en 2025, hasta los 10.981 millones de dólares, impulsada por el aumento de suscriptores (que ya superan los 325 millones) y mayores ingresos por publicidad. Los ingresos anuales alcanzaron los 45.183 millones de dólares, un 16% más que en 2024, mientras el margen operativo subió del 26,7% al 29,5%.

Paramount cuestiona la transparencia y viabilidad del acuerdo

Sin embargo, Paramount ha respondido al movimiento de Netflix con dureza. En un comunicado, la compañía sostiene que el acuerdo modificado es "el reconocimiento por parte de WBD de que su acuerdo original era inferior, pero la nueva transacción sigue siendo inferior a la oferta en efectivo de 30 dólares por acción de Paramount".

Más allá de la diferencia de precio, Paramount advierte de riesgos concretos que podrían reducir el valor final que recibirían los accionistas de WBD. En concreto, señala que existe incertidumbre sobre si WBD logrará endosar deuda por importe de 17.000 millones de dólares (14.517 millones de euros) a Discovery Global, el negocio que la compañía pretende escindir antes de fusionarse con Netflix.

"Si WBD tiene que redistribuir parte o la totalidad de esa deuda a su negocio de streaming y estudios, se reducirá la contraprestación por acción, dólar por dólar, que recibirán los accionistas de WBD", advierte la compañía.

Paramount también considera que WBD ha revelado por primera vez, en los materiales presentados sobre el acuerdo modificado con Netflix, parte de la información crítica que se les había ocultado a sus accionistas. "La junta de WBD continúa ocultando información muy relevante sobre Discovery Global mientras busca la aprobación de los accionistas, lo que impedirá que estos se beneficien de la oferta de Paramount que maximiza el valor", sostiene en su ataque al acuerdo de fusión.

Riesgos regulatorios y examen del Senado

Paramount argumenta además que la transacción entre Netflix y WBD supone un grave riesgo regulatorio, ya que consolidaría aún más la concentración del mercado del entretenimiento. En contraste, defiende que su oferta "fomenta la competencia y fortalece las perspectivas a largo plazo de la industria".

Ese escrutinio regulatorio ya está en marcha. Según ha informado Bloomberg, el co-consejero delegado de Netflix, Ted Sarandos, tiene previsto comparecer en febrero ante la comisión del Senado estadounidense que examinará el acuerdo propuesto por la compañía. También lo hará el jefe de estrategias de Warner Bros., Bruce Campbell.

Por todo ello, Paramount pide el voto en contra de los accionistas. Y lo ha hecho formalmente, presentando la documentación preliminar ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para solicitar a los accionistas de WBD "que voten en contra de la transacción modificada con Netflix" y las propuestas relacionadas en la junta extraordinaria de accionistas de WBD, que podría celebrarse el próximo abril.

En esa junta se dilucidará el futuro de uno de los grandes estudios de Hollywood y su vasto catálogo de contenidos, que incluye HBO Max y franquicias emblemáticas como DC Comics, Harry Potter o Juego de Tronos.

Donald Trump entra en escena

Esta batalla corporativa tiene también una rama política. O quizás sería más apropiado decir que Donald Trump también se ha metido en esto.

Hace unos días se conoció que el presidente de Estados Unidos adquirió bonos corporativos de Netflix y Warner Bros. Discovery valorados en un millón de dólares cada uno días después de que ambas compañías anunciaran su megaacuerdo de fusión.

Un informe financiero publicado por la Casa Blanca reveló dos tramos de bonos de Netflix valorados entre 250.000 y 500.000 dólares cada uno, realizados el 12 y 16 de diciembre, además de otra compra de bonos de Discovery Communications LLC, subsidiaria de WBD, por la misma cifra y efectuados el mismo día.

stats