Las protestas del metal se adelantan: trabajadores de la industria auxiliar paran la actividad en Navantia Cádiz

Sindicatos y patronal retoman las negociaciones a partir de las 17:30 horas en el Sercla

CCOO y UGT llaman a la huelga a los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz ante la falta de acuerdo con Femca para el convenio

Trabajadores de la industria auxiliar de Navantia Cádiz cortan el tráfico de la avenida de Astilleros de la capital.
Trabajadores de la industria auxiliar de Navantia Cádiz cortan el tráfico de la avenida de Astilleros de la capital. / Julio González

Cádiz/Las protestas de la huelga del metal de la provincia de Cádiz, convocada oficialmente para este miércoles 18 y el jueves 19, se adelantan en la capital con la paralización de la actividad por parte de los trabajadores de la industria auxiliar en el astillero. Los operarios han salido a la calle y han cortado un rato el tráfico en la carretera industrial para dar visibilidad a sus movilizaciones. El paro podría convertirse en indefinido a partir del lunes 23, si no hay acuerdo para renovar el convenio colectivo. Las negociaciones de este lunes concluyeron de madrugada, con la huelga activa solo a la espera de la respuesta a la última propuesta presentada por los mediadores del Sercla.

El detonante de esta decisión ha estado en la intención de la empresa de sacar el buque que actualmente está en reparación, el Carnival Liberty, del dique y llevarlo a muelle. La salida de dique implica una maniobra de vaciado de varias horas, mientras que la marcha del crucero desde muelle solo necesita su desamarre. Al paralizar la actividad, el barco se quedará atrapado al no disponer Navantia de los recursos necesarios, sin la industria auxiliar, para realizar el procedimiento. Desde muelle el crucero podría partir, aun sin concluir los trabajos previstos; desde dique con las previsiones de huelga, este miércoles 18 de junio y el jueves 19, que será indefinida a partir del lunes 23 si las partes no acercan posturas para renovar el convenio colectivo, la situación se vuelve más compleja.

Los operarios del tejido colaborativo han optado en torno al mediodía por bloquear la maniobra, y tras una asamblea han salido a la avenida de Astilleros, donde visibilizan el inicio de estas movilizaciones que pueden afectar profundamente al sector. Desde los sindicatos ya expresaban durante la mañana el malestar que había entre los trabajadores del metal, con los ánimos caldeados, ante la falta de acercamiento con la patronal.

El corte del tránsito rodado ha llevado a la Policía Local de Cádiz a cerrar el carril de acceso a la carretera industrial, ya colapsada, y obligar a los vehículos a continuar por la Cuesta de las Calesas y la avenida principal de la ciudad. Una actuación que ha durado hasta las dos y media de la tarde, aproximadamente.

Negociaciones sin acuerdo

Las negociaciones en el servicio de mediación de la Junta de Andalucía, el Sercla, se prolongaron este lunes desde las diez de la mañana hasta casi la una de la madrugada. A esa hora sindicatos y patronal concluían el intenso diálogo mantenido durante todo el día sin alcanzar ningún tipo de acuerdo. La convocatoria de huelga seguía vigente a la espera de una contestación a una propuesta de los mediadores, que la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) apuntó que debía plantear a sus representados, mientras que los sindicatos debían evaluarla, aunque reconocían que estaba muy lejos de sus pretensiones.

Pasado el mediodía, la federación ha presentado una nueva "propuesta integral" de convenio, que la entidad considera "responde ampliamente a las demandas formuladas por las organizaciones sindicales" y "responde punto por punto" a la oferta que los mediadores pusieron sobre la mesa.

En el caso de los sindicatos, desde Comisiones Obreras (CCOO) Industria, su secretario general en la provincia, Pedro Lloret, apunta que esta sugerencia del Sercla, desde la que se planteaba seguir debatiendo el lunes, incluso a lo largo de la madrugada, estaba muy alejada de las pretensiones sindicales. Entre otras cuestiones planteaba una reintroducción del plus de tóxico de manera escalonada, con la inclusión de diferentes anualidades.

"Era una propuesta para trabajarla, pero Femca decidió que tenía que plantearla a sus asociados", comenta. La postura de la patronal con la que se cerró el lunes, expone, venía a empeorar el artículo de las bajas temporales, no se acercaba a la redacción del fijo discontinuo que defienden los sindicatos, no contemplaba la eliminación de la doble escala salarial (es decir, la aplicación a todos los trabajadores del plus de tóxico) e incluía la incorporación del contrato de ingreso que estaría por debajo de la tabla salarial.

Los sindicatos analizan ahora la última propuesta de la patronal, con la que volverán a verse las caras a partir de las 17:30 horas. "Nosotros iremos a todas las reuniones con el espíritu de llegar a un acuerdo, nuestro objetivo no es una huelga, pero no tengo muchas esperanzas", reconoce el secretario generla de FICA UGT en la provincia de Cádiz, Antonio Montoro. El sindicalista pone como ejemplo que Femca solo contemple el complemento por toxicidad y penosidad "en empresas que tengan más de cien de trabajadores". "Es increíble que pretendan que no se aplique a trabajadores que hacen los mismo en empresas de menor tamaño", se queja. "No vamos con la ilusión de ayer", abunda.

Desde Comisiones se indica que hay tiempo para negociar y desconvocar la huelga, que afectará a quienes tengan el primer turno operativo, es decir, el que inicie su trabajo a partir de las 22:30 horas. Las intensas conversaciones del lunes se dirigían precisamente a evitar la huelga, que en la provincia de Cádiz llevó en 2021 a duras jornadas de protestas.

Montoro asegura que ha sido "espontáneo" el gesto de los trabajadores de la industria auxiliar que este mediodía han dejado de trabajar en el astillero de Navantia en Cádiz, antes del inicio oficial de las dos primeras jornadas de huelga. "La gente esta nerviosa, luchan por lo que entienden que es bueno, están defendiendo sus intereses", finaliza.

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