La Red Troncal de Hidrógeno Verde de Enagás discurrirá por 165 kilómetros entre Huelva, Sevilla y Córdoba
La compañía gasista desarrolla desde hoy su Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) en Andalucía, con el que presentará en 27 municipios la primera fase de este proyecto, en el que invertirá más de 2.600 millones y que se completará con la conexión entre los polos de Huelva y el Campo de Gibraltar
Huelva/Enagás trasladará desde hoy a los representantes institucionales, administraciones, organismos, asociaciones y ciudadanos en general en Huelva y Andalucía, los detalles de su proyecto para el desarrollo de la Red Troncal Española de Hidrógeno verde, una infraestructura clave para el transporte de hidrógeno renovable desde los principales polos de producción hacia los centros industriales de consumo y exportación, que se extenderá a lo largo de más de 2.600 kilómetros, de los cuales alrededor de 165 discurrirán por Andalucía, en concreto por las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. La compañía gasista va a invertir más de 2.600 millones de euros en el desarrollo de esta infraestructura, que prevé culminar en 2030.
La provincia onubense ocupa un lugar estratégico en este proyecto, ya que será el punto de partida de uno de los grandes ejes actualmente en desarrollo: el de la Ruta de la Plata, con una longitud prevista de 875 kilómetros, que arranca en Huelva y continúa su trazado pasando por Extremadura, Castilla y León hasta Asturias. El Eje cuenta con cuatro tramos y se integra en la red española de hidrógeno que conectará con la red europea de hidrógeno a través del corredor H2med.
El Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) de la red troncal española de hidrógeno recorrerá en Andalucía 23 municipios: 8 en Huelva, 12 en Sevilla y 3 en Córdoba, y contará con puntos de información en cada municipio (hoy mismo los habrá en Bonares, Palos de la Frontera y Rociana del Condado). El jueves, día 3 de julio, arrancarán las jornadas participativas en las localidades de Belalcázar y El Viso (Córdoba) y terminarán el 30 de julio en El Ronquillo (Sevilla) y Santa Olalla del Cala (Huelva).
El Plan, tras un primer lanzamiento en Puertollano (Castilla-La Mancha) el pasado 25 de abril, está recorriendo Castilla La Mancha y Extremadura, y discurrirá por un total de 13 comunidades autónomas y más de 500 municipios. Andalucía contará con dos tramos de la red que suman 165 km aproximadamente: el Huelva-Mérida, de unos 147 km, y el Almendralejo-Puertollano, de alrededor de 18 km. El primer tramo, Huelva-Mérida, contempla en su proyecto inicial su origen en Palos de la Frontera, el entorno de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y, ya hacia el norte, hasta la frontera con Extremadura a la altura aproximada de Santa Olalla del Cala. En territorio andaluz también hay un trazado en el norte de la provincia de Córdoba, en el tramo Almendralejo–Puertollano, como parte del Eje Transversal Castilla-La Mancha, que se prevé transcurra por las inmediaciones de Belalcázar, El Viso y Santa Eufemia. En total, unos 160 kilómetros de la Red discurrirán por suelo andaluz. Las instalaciones de Enagás en Palos de la Frontera (en la zona del Puerto Exterior) jugarán un papel esencial en la red troncal. La elección de esta ubicación responde a su cercanía al polo químico e industrial de Huelva y a su puerto, que también es clave para la futura exportación marítima del hidrógeno hacia el norte de Europa.
En conjunto, el proyecto se articula en cinco grandes ejes que atraviesan 13 comunidades autónomas. Además del tramo andaluz, contempla el eje Castilla-La Mancha (235 km, entre Almendralejo y Puertollano), el eje Cantábrico (440 km, de Llanera a Haro), el eje del Valle del Ebro (535 km, desde Haro hasta Barcelona pasando por Zaragoza y Tarragona) y el eje Levante (505 km, entre la provincia de Tarragona y Cartagena), con tramos adaptados sobre infraestructuras existentes. Según el calendario facilitado por Enagás, la ingeniería, los estudios ambientales y permisos se desarrollarán entre 2025 y 2026. La decisión final de inversión (FID) se tomará en 2027, y la construcción del hidroducto se ejecutará entre 2028 y 2030.
Enagás está desplegando desde abril de 2025 y hasta septiembre de 2026 el denominado Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP), que se encuentra vinculado directamente al desarrollo de la ingeniería conceptual del proyecto. El objetivo de este plan es integrar la visión de las comunidades locales y de las administraciones públicas en la definición final de la red. Para ello, Enagás ha previsto la celebración de jornadas informativas y participativas, reuniones con ciudadanía, asociaciones y autoridades locales, así como la instalación de puntos de información itinerantes y presenciales.
Empleo
Su impacto económico será notable, según el informe “Impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España”, elaborado por PWC para Enagás en 2023, que calcula la creación de unos 17.200 empleos durante la fase de construcción y cerca de 900 empleos estables en la etapa de operación. A escala macroeconómica, se espera un efecto tractor de la economía del hidrógeno superior a los 32.000 millones de euros en el PIB, y de unos 81.000 empleos anualmente durante su despliegue.
Además de su papel estructural, el proyecto de infraestructura interior de hidrógeno forma parte del Corredor Ibérico del Hidrógeno junto con el H2med, y ha sido reconocido como Proyecto de Interés Común (PCI) europeo. Esta red será fundamental para conectar la producción ibérica de hidrógeno con los grandes centros de consumo europeos. Los conductos se complementan con las conexiones internacionales CelZa (Portugal-España) y BarMar (España-Francia), y con almacenamientos subterráneos estratégicos.
La red troncal se desarrollará a través de conductos soterrados capaces de transportar hidrógeno a presiones de entre 97 y 100 bares, con diferentes estaciones de compresión a lo largo del recorrido con las que se garantizará la eficiencia del transporte a larga distancia. En términos de seguridad y sostenibilidad, toda la red cumplirá “con los más altos estándares internacionales”, medidas de protección anticorrosiva y sistemas inteligentes de control remoto que garantizarán la eficiencia operativa y la integridad de las instalaciones. El impacto ambiental previsto es limitado, ya que más del 80 % del trazado aprovechará corredores energéticos ya existentes, minimizando la ocupación de nuevos suelos, aseguran desde Enagás. Además, más del 20 % del trazado reutilizará la red actual de gas natural, lo que reduce aún más la huella ecológica del proyecto.
Conexión con Algeciras
Andalucía se sitúa en un lugar privilegiado dentro del esquema nacional, pero para consolidar este papel será clave completar la futura conexión entre Huelva y Algeciras. Este tramo, incluido como ampliación estratégica de la red, permitirá conectar el puerto de Algeciras —uno de los más importantes del sur de Europa— con la infraestructura nacional de hidrógeno. La conexión entre Huelva y Algeciras es uno de los cuatro nuevos tramos de la Red Troncal que Enagás presentó en noviembre a la segunda convocatoria de los Proyectos de interés Común (PCI) europeo. El desarrollo completo, que contempla 1.480 kilómetros adicionales de trazado en España, permitirá que todas las comunidades autónomas peninsulares estén conectadas a la red de hidrógeno.
No hay comentarios