Ryanair baraja ubicar en Sevilla su centro europeo de reparación de motores con 500 millones de inversión

El proyecto de la aerolínea irlandesa, que ultima negociaciones con la Junta y el Ayuntamiento de la capital, generaría 600 empleos de alta cualificación

Pilatus abre su fábrica de componentes para jets en Alcalá de Guadaíra con la previsión de alcanzar los 500 empleos

Vista del hangar de Ryanair en Sevilla / José Ángel García

La compañía irlandesa Ryanair baraja ubicar en Sevilla su gran centro europeo de revisión y reparación de motores de los aviones de su flota, un proyecto que supondría una inversión de 500 millones de euros y la creación de unos 600 puestos de trabajo de alta cualificación. Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, cuyo departamento ha liderado las negociaciones con la aerolínea para atraer este proyecto a la capital hispalense.

“Llevamos dos años trabajando discretamente con ellos, en mi caso, con cuatro reuniones con el CEO de Ryanair, Michael O’Leary”, ha asegurado Paradela, al tiempo que ha detallado que el proyecto va a suponer la instalación en la ciudad de un centro integral de reparación de motores, si bien no ha querido concretar el futuro emplazamiento de la planta ni los plazos de ejecución hasta la confirmación oficial, que podría producirse a lo largo del primer trimestre de este año.

El plan inicial de Ryanair pasa por crear dos grandes centros de motores para cubrir sus necesidades en Europa occidental y oriental, un servicio que tenían externalizado y que ahora pretende asumir internamente. En esta inversión estratégica, Sevilla ha competido con más de 20 localizaciones en la puja por una de las plantas, entre las que se encuentran República Checa, los tres países de Repúblicas Bálticas, Polonia, Turquía, Portugal o Marruecos, según ha desvelado el consejero.

El proyecto lleva dos años gestándose a través de negociaciones a varias bandas entre la compañía y distintas consejerías del Gobierno regional. “Hemos presentamos las capacidades de Andalucía a nivel de know-how, disponibilidad de talento o industria auxiliar, lo que ha sido tremendamente importante para que se decidieran por Sevilla y, además, se va a respaldar la inversión con incentivos complementarios, de fondos propios de la Junta”, ha dicho Jorge Paradela.

El titular andaluz de Industria, que ha insistido en que es una "inversión muy grande por el tipo de instalación y por el equipamiento que requiere", ha asegurado que “prácticamente está hecho que se va a quedar en Sevilla, pero quiero ser cauto porque todavía hay un trabajo minucioso por hacer ante una inversión tan compleja y, de hecho, hoy mismo se están celebrando reuniones por parte de mi equipo, representantes del Ayuntamiento y de la propia compañía”.

Espaldarazo a la industria aeronáutica

De concretarse finalmente la iniciativa, sería la mayor inversión hasta ahora de Ryanair en Sevilla, donde ya dispone de un hangar de mantenimiento y reparación reabierto en 2021 tras un proyecto de ampliación valorado en 30 millones de euros. El complejo, situado en el Aeropuerto de la capital hispalense, puede dar servicio simultáneo a hasta tres aviones Boeing 737, convirtiéndose en una instalación clave para la flota de la compañía, con instalaciones para oficinas, talleres y carga eléctrica.

La elección de Sevilla para la planta de motores sería un nuevo espaldarazo a la industria regional, que sigue ganando protagonismo como centro neurálgico en programas internacionales, como el C295 y A400M del gigante Airbus, así como con la llegada de la sede de la Agencia Espacial Española y el reciente desembarco de Pilatus, que ha abierto su primera planta fuera de Suiza en Alcalá de Guadaíra dedicada a la fabricación estructuras y cableado para su modelo de jet privado PC-24.

El consejero ha recordado la importancia estratégica para Andalucía del sector aeroespacial, una actividad que cerró el ejercicio 2024 con una facturación récord de 2.914 millones de euros y la creación de 1.056 nuevos empleos, hasta contabilizar 15.496 puestos de trabajo directos. Estos datos suponen incremento del 6,8% en la cifra de negocio y del 7,3% en la de trabajadores en relación con 2023, según datos publicados por el clúster Andalucía Aeroespace.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último