Málaga, tres décadas como sede mundial de los parques tecnológicos
Desde su llegada en 1996 ha pasado de gestionar 100 a 350 miembros en 81 países con más de 115.000 empresas en su superficie
Fran Serón, CEO de Tour10: "Somos la principal industria turística de Andalucía en facturación"
La Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) cumple 30 años coordinando desde Málaga capital a 350 parques científicos y tecnológicos distribuidos por 81 países. Tres décadas de sumar no solo relevancia estratégica a la ciudad andaluza como polo global de innovación de cara a la comunidad internacional, sino de atraer hacia la tecnópolis a empresas interesadas en establecer su base en el antiguo Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Desde su llegada en 1996 al Málaga TechPark, la sede mundial ha experimentado un crecimiento notable a la vez que lo hacía el propio parque malacitano. Pues se estableció apenas cuatro años después de la inauguración del por aquel entonces Parque Tecnológico de Andalucía.
En sus tres décadas de presencia en la capital costasoleña, la IASP ha pasado de gestionar 100 miembros a los 350 actuales, una red que, ahora, alberga más de 115.000 empresas frente a las 55.000 de sus inicios. Un crecimiento en paralelo al atravesado por el TechPark que en 1992 contaba con 8 empresas y 130 trabajadores y según los últimos datos contiene 715 firmas que dan empleo a 27.940 personas.
De ahí que, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, haya destacado el papel de la "ciudad anfitriona de la mayor red internacional de parques científicos y áreas de innovación" y realizado un repaso de su trayectoria hasta asegurar que entra las cosas buenas que ha traído la IASP a la malagueña destaca la consolidación de su reputación como centro de excelencia tecnológica y desarrollo empresarial.
De Pekín a Málaga
La historia en Málaga de la sede de la IASP comenzó en su Congreso Mundial celebrado en Pekín en 1995, cuando la asociación internacional, fundada en 1984, buscaba una ciudad donde establecer oficialmente su sede central. La capital de la Costa del Sol competía entonces con urbes como París, Ámsterdam, Sídney, Barcelona y Madeira. La vitalidad de su recién nacido Parque Tecnológico de Andalucía, junto al respaldo del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía, decantaron la balanza a su favor.
Así, Málaga adquirió una posición estratégica que se ha mantenido durante tres décadas. La reunión anual del Consejo de Dirección Internacional de la IASP, que congrega a directivos de los espacios de innovación más importantes del planeta, celebrada recientemente en la ciudad andaluza, contó con representantes de doce países: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, España, India, Italia, Luxemburgo y Marruecos. Durante el encuentro, la delegación internacional, encabezada por el presidente de la IASP, Salvatore Majorana, destacó el papel de Málaga como ciudad de innovación y reafirmó su compromiso de colaboración futura.
También te puede interesar
Lo último