La surcoreana Naver se hace con el 100% de Wallapop tras adquirir el 70,5% por 377 millones
Wallapop seguirá teniendo su sede en Barcelona, bajo la dirección del actual consejero delegado, Rob Cassedy, y mantendrá su plantilla y su marca
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La multinacional surcoreana Naver ha adquirido Wallapop, la plataforma de compra venta de segunda mano, tras hacerse con el 100% de la compañía al adquirir el 70,5% por 604,5 millones de wones (377 millones de euros), según ha informado a la Bolsa surcoreana.
Naver realiza esta adquisición con el objetivo de asegurarse una "plataforma estratégica", así como una base de usuarios que le sirvan para desarrollar su negocio en Europa, ya que considera que Wallapop, valorada en unos 535 millones de euros en función de la operación, ha crecido de "forma constante", convirtiéndose en una plataforma líder en su sector en España, además de expandirse a otros mercados como Italia y Portugal.
La multinacional surcoreana contaba con una participación del 29,5% en Wallapop tras invertir entre 2021 y 2023 un total de 190 millones de euros. Sin embargo, las dos empresas decidieron que era necesaria una vinculación más fuerte para crear sinergias, y acordaron reforzar esta asociación asegurándose el control de la gestión de la plataforma de segunda mano.
Según informa Naver en otro comunicado, esta transacción valora a Wallapop en unos 600 millones de euros, con una valoración post-money que alcanza aproximadamente los 650 millones de euros, al tiempo que precisa que este acuerdo cuenta con el apoyo de la "gran mayoría" de los accionistas tras la junta celebrada el pasado viernes donde algunos minoritarios se mostraron contrarios a esta operación.
Desde la multinacional coreana esperan que esta transacción se complete en los próximos meses, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.
Tras la operación, Wallapop seguirá operando desde su sede en Barcelona y bajo la dirección de Rob Cassedy, actual consejero delegado de la compañía. La multinacional asiática ha asegurado que se mantendrá tanto su plantilla como su reconocida marca.
Naver impulsará el crecimiento de Wallapop
El consejero delegado de Naver, Soo-yeon Choi, ha recordado que en los últimos 10 años la multinacional lleva invirtiendo en el mercado europeo, buscando un "socio con el que formar una alianza integral". "Wallapop es una empresa sólida que se ha consolidado en el mercado C2C en España. Naver aplicará su tecnología y know-how a Wallapop para impulsar su crecimiento", ha señalado.
"Nuestro objetivo es preservar la identidad única de Wallapop y potenciar la plataforma con nuestras capacidades tecnológicas para que pueda seguir liderando el mercado y ampliar su impacto en el sur de Europa", ha recalcado Soo-yeon Choi.
Por su parte, el consejero delegado de Wallapop, Rob Cassedy, ha destacado que llevan abordando con Naver, desde su entrada en la plataforma, "diversas opciones para establecer sinergias". "Naver es el socio ideal para el crecimiento de Wallapop y con esta adquisición fortalecemos aún más nuestra conexión. La oportunidad de asociarnos con Naver marca un nuevo y emocionante capítulo para Wallapop", ha subrayado.
Naver ha realizado en los últimos años varias inversiones estratégicas a nivel global. En 2023 adquirió Poshmark, una empresa estadounidense online C2C especializada en moda, artículos para el hogar y electrónica, mientras que en Europa lleva invertido más de 500 millones de euros en 30 empresas. Además, en 2017, la multinacional surcoreana adquirió el Centro de Investigación Xerox en Grenoble (Francia).
Wallapop, fundada en Barcelona en 2013, tiene 19 millones de usuarios que en conjunto crean más de 100 millones de anuncios al año. La firma logró la rentabilidad en España en 2024, ejercicio en el que superó los 100 millones de euros de ingresos, y prevé que tanto su facturación como su rentabilidad alcancen niveles récord en 2025.
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