Telefonica manifiesta su intención de dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York

La compañía alega para tomar la medida reducción de carga administrativa y costes y afirma que no tendrá ningún impacto en clientes y proveedores

Iberdrola selecciona a la sevillana RTS para que proteja el parque eólico marino alemán Windanker

Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid / Eduardo Parra

Telefónica ha anunciado este miércoles su intención de iniciar los trámites para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía cotiza en la bolsa de Nueva York desde 1987 a través de los American Depositary Shares (ADSs), cada uno de los cuales representa a una acción ordinaria de Telefónica. Estos títulos se negocian a través de los American Depositary Recipts (ADRs), un certificado emitido por un banco estadounidense.

Telefónica argumenta esta decisión en la carga administrativa y los costes asociados a mantener los valores cotizando en la Bolsa de Nueva York, una conclusión a la que se ha llegado "tras un detallado análisis por parte de los órganos de gobierno competentes".

La operadora asegura que la decisión es "consistente" con el Plan Estratégico presentado a los inversores en noviembre de 2025, que busca simplificar el modelo operativo de Telefónica, y por ello destaca que no tiene previsto que la negociación de estos ADRs se incluyan en otro mercado de valores estadounidense.

La decisión no tendrá ningún impacto en los clientes y socios de Telefónica, ni en su presencia comercial en Estados Unidos, asegura la empresa.

Además de esta exclusión, Telefónica tiene la intención de convertir su actual programa de ADRs en un Programa de ADRs Nivel I, lo que permitirá a los titulares actuales seguir manteniéndolos y facilitará su negociación en el mercado extrabursátil estadounidense.

La empresa también tienen la intención de iniciar el procedimiento para excluir voluntariamente la cotización de la Bolsa de Nueva York de las distintas series de valores de deuda, entre las que se incluyen un total de seis bonos senior a tipo fijo con distintos vencimiento.

Telefónica y Telefónica Emisiones tienen la intención de solicitar su admisión a cotización en Euronext Dublín.

Así, Telefónica presentará los correspondientes formularios ante la Securities and Exchange Comission (SEC), el supervisor bursátil de EE.UU., en las próximas semanas y espera que la exclusión de cotización sea efectiva en los diez días posteriores a dicha presentación.

Asimismo, Telefónica también tiene la intención de iniciar un procedimiento para excluir voluntariamente sus ADSs de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Las acciones ordinarias de Telefónica seguirán cotizando en el Mercado Continuo español, donde la mayoría de los inversores nacionales e internacionales de la compañía negocian actualmente las acciones ordinarias de la operadora. 

stats