Telefónica nombra a Juan Azcue director de Finanzas y Desarrollo Corporativo

La compañía designa también a Ernesto Gardelliano director de Estrategia y Control y miembro del Comité Ejecutivo y refuerza el papel del consejero delegado, Emilio Gayo

Cox lanza un programa de pagarés verdes de 50 millones para financiarse

Juan Azcue, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica, y Ernesto Gardelliano, director de Estrategia y Control de la compañía y miembro del Comité Ejecutivo
Juan Azcue, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica, y Ernesto Gardelliano, director de Estrategia y Control de la compañía y miembro del Comité Ejecutivo

El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente ejecutivo, Marc Murtra, el nombramiento de Juan Azcue como Chief Financial & Corporate Development Officer (Director de Finanzas y Desarrollo Corporativo) y de Ernesto Gardelliano como Chief Strategy & Control Officer (Director de Estrategia y Control) y miembro del Comité Ejecutivo.

La unificación de la función financiera y el desarrollo corporativo bajo la responsabilidad de Juan Azcue permitirá afrontar los próximos desafíos con una visión más global y cohesionada. Azcue cuenta con gran experiencia en operaciones de M&A desde hace más de 20 años y es miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica desde enero de 2025. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera en la oficina de Madrid de KPMG en 1999, primero en el área de auditoría y posteriormente en el equipo de Corporate Finance. En 2004 ingresó en el equipo de Fusiones y Adquisiciones de Telefonica, donde participó en la ejecución de transacciones históricas como la compra de O2, la privatización de Cesky Telecom o la adquisición del 50% de VIVO. En 2019 asumió la dirección de dicha área, y desde entonces lideró la ejecución de transacciones estratégicas como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido o la venta del negocio de torres de Telxius.

Las funciones que asumirá Ernesto Gardelliano suponen también un paso más en la simplificación operativa, uniendo en una misma responsabilidad la planificación estratégica y el seguimiento operativo. Gardelliano cuenta con una sólida trayectoria internacional de casi 30 años en diferentes unidades y países del Grupo. Fue nombrado director de Control y Planificación de Telefónica, S.A. en julio de 2017. También es miembro del Consejo de Supervisión de Telefónica Deutschland Holding AG desde octubre de 2020. Antes de incorporarse a Telefónica, S.A., fue director financiero de Telefónica Latinoamérica en São Paulo. Hasta diciembre de 2012 fue director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Telefónica Digital en Londres. Gardelliano es Contador Público, graduado por la Universidad de Buenos Aires y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral.

Laura Abasolo dejará Telefónica a finales de año. La acompañía ha agradecido "su compromiso y contribución durante su dilatada trayectoria en el Grupo" y le ha deseado "mucho éxito en sus nuevos retos profesionales"

Con el objetivo de seguir avanzando en la implementación del nuevo modelo operativo, se refuerzan las funciones del consejero delegado, Emilio Gayo, integrando las funciones de Compras y Cadena de Suministro y la de Alianzas y Devices, como motores de transformación y eficiencia.

"Con estos cambios, Telefónica refuerza su compromiso con la excelencia y la innovación, evolucionando su modelo operativo para asegurar el éxito del plan estratégico ‘Transform & Grow’ presentado en noviembre. Esta transformación responde a la necesidad de anticiparse a los retos del sector y consolidar el liderazgo global de la compañía", señala la multinacional.

Telefónica rebaja aún más las salidas del ERE, lo que acerca el acuerdo con los sindicatos

Telefónica, por otro lado, ha reducido a 4.554 salidas el alcance de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que negocia con los sindicatos, tras incorporar una rebaja adicional, que facilitará que finalmente todas puedan ser voluntarias, y un conjunto de mejoras sociales, lo que acerca el acuerdo.

Según fuentes sindicales, la propuesta planteada sitúa las salidas mínimas en 3.765 personas en las sociedades incluidas en el convenio de empresas vinculadas, las tres más importantes del grupo: 2.925 en Telefónica de España, 720 en Telefónica Móviles y 120 en Telefónica Soluciones.

A esta cifra se suman las ya planteadas en Telefónica SA (301 salidas), Global Solutions (112), Innovación (186) y Movistar+ (190), lo que eleva el ajuste total a 4.554 salidas, más de un 25 % por debajo de las 6.088 propuestas inicialmente.

stats