La patronal eléctrica alerta de que solo el 12% de las peticiones de acceso a la red para proyectos industriales o viviendas son atendidas

Aelec advierte que de los 40 gigavatios solicitados en 2025 solo 4,5 han sido admitidos y 25, el 66%, rechazados; el 22% restante, 8,5, continúa en tramitación

El Gobierno convoca 17.986 plazas en la Administración General del Estado

Subestación eléctrica / Archivo

En 2025 se han solicitado en torno a 40 GW de acceso y conexión a la red eléctrica, de los cuales únicamente un 12% (4,5 GW) ha sido concedido. El 66% de las peticiones (25 GW) no han podido ser atendidas, mientras que el 22% restante (8,5 GW) continúa en tramitación, según datos de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).

Estos porcentajes se mantienen en niveles similares a los registrados en 2024, lo que evidencia, según la patronal que agrupa a Endesa, Iberdrola o EDP, que el problema de capacidad en la red española de distribución persiste. "La situación puede estar llevando a que algunos proyectos industriales ni siquiera soliciten acceso tras consultar los mapas de capacidad publicados, al comprobar que no hay capacidad disponible en su zona de conexión", advierte Aelec.

La industria ya instalada, principal afectada

El impacto es "especialmente significativo" para las empresas ya ubicadas en puntos concretos del territorio. "Estas compañías ven limitada o directamente bloqueada la electrificación de sus procesos productivos, lo que frena mejoras en competitividad, eficiencia y productividad. Esta situación compromete tanto su desarrollo futuro como el cumplimiento de los objetivos de transición energética", señala la asociación de empresas eléctricas, que añade que "la falta de capacidad obliga a los nuevos proyectos a desplazarse a zonas que, aunque cuenten con capacidad disponible, no siempre responden a criterios industriales, logísticos o económicos adecuados".

Marco regulatorio y retribución financiera

Las distribuidoras reclaman un marco regulatorio y retributivo que incentive las inversiones necesarias para reforzar la red. Por un lado, demandan un modelo de retribución "claro, estable y sólido jurídicamente que garantice la recuperación de las inversiones y cubra adecuadamente los costes de operación y mantenimiento".

Por otro, consideran fundamental disponer de una tasa de retribución financiera suficiente, no inferior al 7%, alineada con el coste real de la financiación y capaz de atraer capital en un contexto de creciente competencia internacional.

Estas cuestiones están pendientes de la CNMC, actualmente en tramitación tras el dictamen del Consejo de Estado, y con una propuesta sobre la mesa a día de hoy del 6,58%. Aelec indica que recientemente se ha incrementado la tasa de retribución en el Reino Unido y en Portugal, lo que ha generado expectativas en el sector sobre un posible ajuste al alza en España.

"Si no se abordan estas cuestiones de forma ágil y eficaz, no será posible conectar a la industria, la vivienda, el almacenamiento o la movilidad eléctrica. Esto implicaría desaprovechar el potencial de las energías renovables y limitar el crecimiento económico y la competitividad que la electrificación puede aportar", concluye Aelec.

La situación en Andalucía

La saturación de la red eléctrica para absorber nueva demanda en Andalucía alcanza niveles críticos. Según los mapas de capacidad de e-distribución, filial de redes de Endesa, a fecha de noviembre de 2025 casi el 95% del total de megavatios disponibles (12.303 MW) está ya ocupado. Esto deja un margen de solo 660 MW para nuevas iniciativas, un 37% menos que en octubre.

Málaga y Almería no admiten nueva demanda, mientras que el resto de provincias, salvo Granada (con un 27,48% de disponibilidad), están en el 5% o menos. Sevilla tiene apenas un 3,85% de capacidad disponible, Córdoba el 5,08%, Huelva el 4,78%, Cádiz el 2,22% y Jaén el 1,28%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último