Sale a información pública la inversión de Enagás para adaptar su planta de Huelva al suministro 'small-scale' de GNL

El proyecto, valorado en más de cinco millones de euros, permitirá ampliar los servicios logísticos del Puerto de Huelva con operaciones de bunkering y suministro a mini-metaneros

Enagás pide una regulación clara que consolide la demanda de hidrógeno verde para facilitar las decisiones de inversión de los proyectos

Instalaciones de Enagás en Huelva.
Instalaciones de Enagás en Huelva. / Josué Correa
Jesús Pulido / Agencias

Huelva, 12 de febrero 2026 - 18:52

La planta de regasificación de Enagás en Palos de la Frontera avanza en su adaptación para prestar nuevos servicios logísticos de gas natural licuado (GNL). El Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha abierto el procedimiento de información pública para la Autorización Administrativa y la Aprobación del Proyecto de Ejecución denominado ‘Adaptación de la Planta de Regasificación de Huelva para carga de buques de pequeña capacidad (small-scale)’, según el anuncio publicado este jueves en el BOE.

El proyecto contempla una inversión de algo más de cinco millones de euros y el trámite de información pública permanecerá abierto durante 20 días. Se trata del paso previo a la autorización administrativa necesaria para la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones. Fuentes de la compañía consultadas por este diario confían en que, una vez superado el procedimiento, la entrada en servicio pueda hacerse efectiva en el mes de marzo.

El objetivo de la actuación es dotar al pantalán de Enagás en el Puerto de Huelva de capacidades adicionales a las ya existentes para el atraque y suministro de GNL a buques. Con ello, la compañía pretende posibilitar el desarrollo de nuevos servicios logísticos vinculados al gas natural licuado en el enclave portuario onubense, reforzando su posicionamiento en el tráfico energético.

Según recoge la memoria del proyecto, el GNL se ha consolidado como una alternativa relevante como combustible para el transporte marítimo, al permitir reducciones de emisiones de CO₂ frente a los combustibles tradicionales. No obstante, para que pueda emplearse de forma generalizada en el sector naval resulta imprescindible disponer de la infraestructura necesaria dentro de la cadena logística portuaria.

La actuación plantea, por un lado, la instalación de un sistema de transferencia de GNL en tierra, que permita el trasiego del producto desde el punto de almacenamiento en planta hasta los buques. Por otro, contempla la adaptación del sistema de atraque para recibir una nueva tipología de embarcaciones, con características distintas a las actuales y para las que la infraestructura existente no fue diseñada.

En concreto, la adecuación permitirá el suministro de GNL a una nueva flota de referencia de embarcaciones, cubriendo tanto operaciones de bunkering —abastecimiento de buques con depósitos de combustible de entre 600 y 5.000 metros cúbicos de capacidad— como operaciones small-scale destinadas al suministro a mini-metaneros o gabarras de hasta 35.000 metros cúbicos de capacidad. El proyecto amplía asimismo los rangos de diseño en términos de caudal, desde 140 hasta 400 metros cúbicos por hora, y de presión, desde 1 hasta 4 barg.

La iniciativa se divide en dos grandes bloques de actuación: la adaptación de la instalación de suministro en tierra y la adecuación del sistema de atraque. Ambas intervenciones son necesarias para habilitar las nuevas operaciones logísticas previstas y permitir la recepción y carga de buques de menor tamaño que los tradicionales metaneros de gran capacidad.

Desde el punto de vista empresarial y económico, la adaptación de la planta de regasificación supone un paso más en la diversificación de servicios energéticos del Puerto de Huelva y en la ampliación de la cartera operativa de Enagás en la provincia. La posibilidad de ofrecer servicios de bunkering y suministro small-scale refuerza la competitividad del enclave portuario en un contexto en el que el GNL gana peso como combustible alternativo en el transporte marítimo.

A la espera de que concluya el trámite de información pública y se otorgue la autorización administrativa definitiva, el proyecto sitúa a la infraestructura gasista onubense en una posición estratégica para captar nuevos tráficos y atender la creciente demanda de soluciones logísticas vinculadas al gas natural licuado en el ámbito marítimo.

stats