El Santander aplicará una nueva forma de reportar sus resultados tras la venta de Polonia
El grupo que preside Ana Botín explica que los cambios entrarán en vigor en el primer trimestre de este año.
Santander encadena su cuarto año de beneficios récord: 14.101 millones en 2025
El Banco Santander ha anunciado este martes que aplicará una nueva forma de reportar sus resultados, redefiniendo algunas de sus áreas de negocio, tras la venta de su filial en Polonia, que de haberse aplicado ya en las cuentas de 2025 empeoraría la eficiencia y reduciría la rentabilidad en España.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que preside Ana Botín explica que aplicará en el primer trimestre de este año la nueva forma de reportar y avanza los cambios desde ya para que se conozcan antes del Día del Inversor que celebrará el 25 de febrero.
Estos ajustes no cambian el beneficio atribuido del grupo en 2025, cuando ganó el récord de 14.101 millones de euros, ni afectan tampoco a los objetivos que el banco anunció durante la presentación de esos resultados, sino que "mejoran la transparencia, la comparabilidad y el alineamiento con la forma de gestionar el Grupo".
Los cambios
En primer lugar, los cambios impactan a los resultados ordinarios y métricas de gestión a nivel grupo, por la actividad afectada por la venta de Polonia y por la clasificación de ciertos costes.
Esto supondría que los ingresos del grupo de 62.390 millones de 2025 quedarían en 58.308 millones al restar 3.724 millones que aporta Polonia y unos 358 millones de costes.
Además, el negocio de tarjetas se anotará ahora en la división de negocio de banca minorista y ya no en el área de Pagos, que pasa a denominarse Soluciones de Pagos para englobar el negocio de plataformas de pago del grupo.
Empeora la rentabilidad y la eficiencia
El nuevo reporte supone que la ratio de eficiencia del grupo, que estaba en el 41,2% a cierre de 2025, empeoraría hasta el 45,3%, y la rentabilidad ordinaria sobre el capital tangible o ROTE pasaría del 16,3% publicado al 15,2%. Esta caída se explica principalmente porque el ROTE, en el caso de España, pasaría del 24,3% al 20,4%.
Las novedades afectan también a la definición del coste de riesgo, que se reduciría del 1,15 al 1,14%; a la ratio de morosidad, que se mantendría en el 2,91% para el grupo, pero mejoraría en el caso de España al pasar del 1,96% al 1,94%.
Por último, el nuevo reporte supondrá que la división de Banca Digital y Consumo pase a denominarse únicamente Openbank y el grupo ajusta la estructura de líneas de negocio en Banca Privada y Gestión de Patrimonios.
También te puede interesar
Lo último