Acuerdo para empezar a sacrificar los cerdos de las granjas cerca del foco de la peste porcina

La medida afecta a unos 30.000 animales sanos de las 39 granjas que se encuentran en el perímetro de vigilancia de 20 kilómetros

El Gobierno y la Guardia Civil investigan si el virus de la peste porcina salió de un laboratorio

Cerdos en una granja. / JAVIER BELVER, EFE

El Gobierno catalán ha llegado a un acuerdo con representantes del sector porcino para empezar a sacrificar a partir de la próxima semana los cerdos sanos de las granjas situadas en la zona de vigilancia del foco de la peste porcina africana en Barcelona, han informado fuentes del sector.

La medida afecta a unos 30.000 cerdos de las 39 granjas que se encuentran en el perímetro de vigilancia de 20 kilómetros para evitar la expansión del foco de peste porcina detectado en jabalíes en la sierra de Collserola, en Barcelona.

Según han informado representantes del sindicato agrario Asaja y de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña al término de una reunión con representantes del Govern, se ha encontrado ya un matadero para sacrificar estos cerdos.

En la reunión han participado por parte del ejecutivo catalán el conseller de Presidencia, Albert Dalmau; el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat.

Los representantes del sector porcino han evitado especular sobre el origen del brote de peste porcina africana detectado en jabalíes y de la posibilidad de que saliera de un laboratorio.

Las organizaciones agrarias piden al Gobierno sacrificar 40.000 cerdos y jabalíes de la zona

Horas antes, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas habían demandado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sacrificar 40.000 cerdos y jabalíes de la zona afectada por la peste porcina africana con el objetivo de "prevenir antes que curar".

Así lo expresaron tras la reunión con el titular del ramo, Luis Planas, para abordar la situación.

El responsable del sector porcino en COAG, Jaume Bernis, ha declarado que se sienten "decepcionados" después de que el titular de Agricultura haya rechazado su propuesta de "vaciar la zona de animales para poder rebajar la presión el radio de los 20 kilómetros".

"La verdad es que nos vamos decepcionados, porque pedíamos que se pudieran llevar a matadero estos animales que están en esta primera zona y nos han dicho que no pueden habilitar la ayuda correspondiente para indemnizar a estas granjas, que colaborarían con el resto del sector porcino español para bajar esta presión", ha manifestado.

Bernis ha explicado que, ya que tras una analítica los animales han salido negativos, la solución es que "progresivamente tal como vayan creciendo vayan a los mataderos", algo que han valorado en un coste de unos cuatro o cinco millones de euros.

"No provoquemos aquí sin causa una parálisis de esta zona; lo que nos interesa es que se vacíe lo más rápido posible, y en esto pedimos a los mataderos que sean consecuentes; si los animales son negativos, tienen que poder entrar", ha añadido.

Producción en Cataluña

En eso ha coincidido también el presidente de Asaja Cataluña, Pedro Roque, que ha destacado que "la carne que hay en los 20 kilómetros de radio se puede vender, por tanto los mataderos la tienen que aceptar y si no, se tiene que poner esa ayuda directa dentro del sector".

Igualmente, el responsable estatal del sector porcino de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Rossend Saltiveri, ha apostado por "vaciar toda la zona". "Se va a vaciar de jabalíes, pero también para reducir el riesgo es muy importante para nosotros vaciar las granjas que están allí, que son un 1% de la producción en Cataluña", ha apuntado, enfatizando que ante la negativa de los mataderos es "muy importante buscar todas las medidas que sean posibles para vaciar".

Por otra parte, las asociaciones han coincidido en exigir el control de la población de jabalíes, algo de lo que COAG ha culpado al Ministerio de Transición Ecológica.

"Lo que por parte de Transición Ecológica no se ha hecho en fauna salvaje, lo denunciamos", ha subrayado Bernis. Al respecto, Planas ha anunciado que el próximo día 10 va a haber una reunión del Comité de Caza para poder incentivar el tema de la pérdida de cazadores en los últimos diez años.

Sobrepoblación de jabalíes

De su lado, Asaja ha comentado que valora que Planas haya reconocido que existe un problema con la sobrepoblación de jabalíes, pero ha echado en falta medidas para bajar la densidad de fauna salvaje, "que es la causante del gran problema en el sector porcino".

Por su parte, Unión de Uniones ha resaltado que es "el momento de actuar contundentemente" frente a la fauna salvaje para que la peste no se extienda y "les deje trabajar los próximos años".

"No vemos la contundencia que nosotros queríamos en esta situación para ayudar al sector", ha indicado. El secretario de Ganadería de UPA, José Ramón González Rodríguez, ha señalado que dicho asunto les parece "fundamental para que esta situación no se pueda repetir".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último