Andalucía lidera el sector agrario por valor generado y empleo con el 32% de España

El Valor Añadido Bruto del sector se elevó un 15% en 2024 y es el 6,5% del total regional según el informe 'El sector agrario y la industria alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2024', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía

La cordobesa Bodegas Alvear derrota a Freixenet en un litigio ante la justicia europea por el uso de un logotipo

pic-20171110170753S8835P1

Andalucía es la primera comunidad autónoma española por valor generado y empleo en el sector agrario, con alrededor de un 32% del total nacional en ambas variables, y también es una de las regiones donde esta rama de actividad tiene un mayor peso en su estructura productiva.

Este sector aporta alrededor del 6,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional, el doble que el conjunto nacional, según recoge el informe 'El sector agrario y la industria alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2024', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Tras Andalucía, se sitúa Castilla-La Mancha, con el 10,7% del valor añadido del sector agrario nacional, Castilla y León (10%) y Galicia (9,4%).

España es el tercer país de la Unión Europea por valor generado en este sector, que en 2024 superó los 40.000 millones de euros, lo que supone un 2,8 del valor total generado por la economía española, un punto superior al promedio comunitario.

Con relación a 2023, el sector agrario creció en Andalucía un 15%, mientras que el empleo se mantuvo estable, frente a una caída del 2% en España.

La comunidad andaluza cuenta con el mayor número de ocupados en el sector del país, con alrededor de 240.000 en el promedio de 2024, lo que supone un 32% del total nacional (752.000) y en torno al 7% del empleo regional.

Por superficie de cultivo, Andalucía cuenta con alrededor de 3,5 millones de hectáreas, con lo que se sitúa tercera a nivel nacional, tras Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las tres concentran algo más del 64% del conjunto de España.

Destaca la superficie dedicada a olivar, que supone el 49% de las hectáreas cultivadas en la comunidad andaluza y alrededor del 60 % de la extensión de olivar en España.

La región también acapara en torno al 30% de las superficies de frutales cítricos en el país, y casi el 29% del total nacional dedicado a regadío.

En 2024, Andalucía concentró algo más del 80 % de la producción de aceite de oliva en España, un papel protagonista que también tuvo en la producción de calabacín y pepino (más del 80 % nacional), pimiento (más de dos tercios), tomate (un tercio), naranja (más de la mitad) o girasol (más del 25 %).

Respecto a la ganadería, la comunidad andaluza aglutina alrededor del 35% del total de cabezas de caprino en España; es la tercera productora de leche del país, tras Galicia y Castilla y León, así como la principal productora de miel.

En cuanto a la industria de alimentación y fabricación y bebidas, Andalucía es la segunda comunidad por aportación a la cifra de negocios de esta rama y por volumen de empleo (en torno al 13% nacional). Destacan la industria de aceites y grasas, la cárnica y la de preparación y conservación de frutas y hortalizas.

A 1 de enero de 2024 existían 5.186 empresas en la industria de alimentación y bebidas en Andalucía -el mayor número del conjunto nacional-, un 2,2 % menos que un año antes (-1,5 % en España), cifra que representa el 22 % de las firmas manufactureras en la región.

La comunidad andaluza fue la primera exportadora de productos agroalimentarios el pasado año, con más de una quinta parte del valor de las ventas españolas al exterior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último