Bruselas apuesta por firmar el acuerdo con Mercosur el 12 de enero en Paraguay

La Comisión Europea espera superar las reticencias de Italia y que los países del cono sur no se echen atrás

Mercadona premia a sus 110.000 trabajadores con una semana extra de vacaciones al año y una gratificación de una mensualidad en 2026

Reunión de los ministros de Exteriores de Mercosur este viernes
Reunión de los ministros de Exteriores de Mercosur este viernes / Juan Pablo Pino / Efe

La Unión Europea (UE) apuesta por el próximo 12 de enero para celebrar en Paraguay la firma del acuerdo comercial con el Mercosur, que se pospuso este jueves por las dudas de última hora de Italia y el rechazo de Francia, una opción que todavía deben confirmar los cuatro países del bloque latinoamericano, dijeron fuentes europeas.

Bruselas esperaba firmar el acuerdo junto a sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) este sábado en Brasil, pero antes era necesario que los países de la Unión Europea validaran el acuerdo este viernes por mayoría cualificada (quince países que representen al 65 % de la población) y en la víspera se constató que el apoyo no llegaba a los mínimos necesarios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó la pasada madrugada que los socios europeos necesitan "unas semanas más", por lo que se habían puesto en contacto con sus homólogos del Mercosur para acordar "posponer ligeramente la firma".

"No se pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años", añadió el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Antes de la potencial firma el 12 de enero, los países tendrán que volver a intentar reunir esa mayoría cualificada para el pacto, voto en el que será clave ver si Italia ha resuelto los problemas con su sector agrícola que obligaron a posponer la firma inicialmente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó, por su parte, que "no sabe" si su Gobierno estará dispuesto a apoyar la firma en enero y condicionó su apoyo a "garantías" que incluyan una dotación suficiente de la política agrícola común (PAC) y ofrecer un "marco" a la agricultura francesa ante los desafíos que ha enfrentado en los últimos años.

Fuentes comunitarias se mostraron este viernes optimistas con poder culminar la rúbrica en enero y señalaron que se está trabajando con Roma y París en las salvaguardias y en posibles compensaciones para agricultores con las que esperan poder contentar a ambos gobiernos.

En paralelo, los ministros de Exteriores de los países del Mercosur iniciaron este viernes su cita semestral con una reunión informal de media hora en la que abordaron a puerta cerrada la situación del acuerdo tras la petición de los europeos de que se aplace su firma hasta enero.

Las discusiones de los cancilleres del Mercosur, de las que no trascendió ninguna información, se produjeron en vísperas de la cumbre que los presidentes de la unión aduanera tendrán el sábado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

El retraso en la aprobación y firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur por las dudas de última hora de Italia supone una victoria en el corto plazo de la comunidad agrícola y de las asociaciones ecologistas, mientras que los representantes de las empresas piden que se fije rápidamente una fecha para su rúbrica final tras más de 25 años de negociación.

stats