Navantia abre proceso selectivo para cubrir 72 plazas en los astilleros de Cádiz y San Fernando

La mayoría de los perfiles buscados para la Reparaciones de Cádiz son para gente joven

Trabajadores de Navantia San Fernando en el taller de unidades planas abiertas
Trabajadores de Navantia San Fernando en el taller de unidades planas abiertas / Europa Press

Navantia vuelve a ofertar nuevos puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz, además de para otras factorías como la gallega Ferrol. Hasta 72 plazas contempla este proceso selectivo que se unirá a los abiertos en las semanas anteriores para cubrir vacantes y nuevos empleos en los centros de trabajo gaditano. El destino de estas futuras incorporaciones serán San Fernando, principalmente. En el caso de Cádiz prestarán servicios para la división de reparaciones por lo que su faena puede estar en cualquiera de los tres astilleros gaditanos, más la base naval de Rota, donde se ejecutan labores de mantenimiento de buques.

En concreto, la compañía busca personal para oficina como para taller, operarios y titulados. En Navantia Cádiz salen al mercado 24 vacantes para producción, dos para gestión industrial y una para recursos humanos. Para casi todos los puestso se requieren perfiles junior, mientras solo hay dos plazas para trabajadores senior. Marinería y transporte; máquinas y herramientas; construcción, soldadas y calderería; instalaciones eléctricas y fluidos; mantenimiento y diques son las áreas donde desempeñarían su función los nuevos operarios y técnicos.

Atender la demanda de Cádiz

El comité de empresa de Cádiz demanda a la dirección la entrada de en torno a 150 trabajadores nuevos, operarios y junior. Este proceso recién abierto supone la confirmación de la concesión de los 25 primeros puestos de trabajo, que se aprobó el pasado mes de septiembre. "La empresa proponía unas plazas, nosotros otras, hemos discutido y las hemos consensuados", explica su presidente, José Antonio Bolaños, que explica que la idea es que se incorpore gente joven, que provenga de la Formación Profesional.

Es un primer paso, entiende este representante sindical, para empezar a cubrir el vacío de la industria colaborada, que cuenta con una gran carga de trabajo distribuida entre los tres astilleros de Navantia y Dragados Offshore, con dificultades para dar respuesta a tanta demanda. "Nuestra intención era adelantarnos a este problema, sobre todo con la entrada de gente joven", apunta.

A medida que los nuevos ingresos se produzcan, Bolaños deja claro que continuarán con sus peticiones de más personal, independientemente de aquellas que se justifique con el contrato relevo previsto en el nuevo convenio para dar respuesta a las jubilaciones anticipadas, y que para Cádiz no se prevén sean más allá de la veintena hasta 2029. "Es importante la llegada de operarios, soldadores, mecánicos, caldereros", matiza. Como ejemplo pone las 12 plazas de gruista vacantes, una labor que se cubre en la factoría de Cádiz y en el resto de astilleros de la Bahía con la industria auxiliar para la que resulta necesario disponer de empleados de plantilla.

Otro proceso para San Fernando

Las 45 plazas en Navantia San Fernando se distribuyen, según detalla la empresa, en distintas áreas también: dos para el Centro de Excelencia de Sistemas Navales; 14 para producción; otras 14 para ingeniería; ocho más para ingeniería de producción; cuatro para dirección de tecnología y transformación digital (DTT); una vacante para seguridad industrial; otra para el área técnica de recursos humanos; y una más para comercial. En el caso isleño, frente a la tendencia en el astillero de la capital, se buscan perfiles especialistas -de materias como la inteligencia artificial o la ciberseguridad- y de categoría senior, en gran medida.

Estas 72 ofertas que saca Navantia antes de terminar el año, se suma a las vacantes que los últimos meses se han sacado para la antigua Bazán y para la factoría de Matagorda. En septiembre se abrió un proceso selectivo para el ingreso de hasta 45 nuevos trabajadores al astillero puertorrealeño. A ese cifra se añadió hace un mes seis plazas más. Para San Fernando en noviembre se conoció la intención de la empresa de incorporar a 55 personas a la plantilla, entre personal operario y técnicos superiores. En ambos casos se pretendía reforzar el negocio de corbetas y buques de acción marítima, además del área isleña de Sistemas.

Los interesados en conocer detalles de cada plaza y de inscribirse en el proceso de selección pueden dirigirse al portal de empleo de Navantia.

stats