COAG Andalucía critica que la ley de producción ecológica no cumple las expectativas del sector

Valora los avances incorporados al texto final aprobado por el Parlamento, pero lamenta su “falta de ambición”

Robert Parker otorga 99 puntos a la Bota Única Alcalde Amontillado de Barbadillo

Cultivos en producción ecológica.

COAG Andalucía ha mostrado su decepción con la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica, aprobada el pasado 26 de noviembre por el Parlamento andaluz, al considerar que el texto final no alcanza las expectativas del sector.

Aunque la organización agraria valora los avances y la incorporación de algunas de sus reivindicaciones históricas, critica que la norma “se ha quedado corta” para el sector ecológico andaluz, líder europeo con más de 1,5 millones de hectáreas y que esperaba una norma más clara y ambiciosa.

La principal critica de COAG se centra en la falta de diferenciación entre producción ecológica y otras certificaciones: “Esta equiparación genera confusión, diluye el valor del ecológico y deja en el aire cuál es la apuesta real de la Junta”, sostiene Sergio López, responsable del Área de Ecológico en la organización.

Para López, la ley supone un avance al establecer un marco propio, “pero no entendemos que se mezclen modelos muy distintos bajo un mismo paraguas. ¿Quiere la Junta apostar por la producción ecológica ­—un sector ya estratégico y reconocido— o quiere repartir el foco con otras certificaciones? El texto no lo aclara”.

Financiación en el aire

COAG también cuestiona que la nueva ley no disponga de un presupuesto propio, a diferencia de otras leyes sectoriales. En este sentido, señala que su financiación dependerá de los fondos europeos, cuyo reparto aún se está negociando en el marco de la nueva PAC.

“Una ley sin presupuesto es una declaración de intenciones”, lamenta López. “No sabemos cuántos fondos habrá ni hasta cuándo. Confiar su aplicación a la incertidumbre europea es renunciar a una apuesta firme y un factor de mejora que debería rectificarse en el medio plazo”, indica.

Avances importantes

Pese a las críticas, COAG Andalucía reconoce elementos positivos en la nueva ley, entre los que destaca la incorporación de sus propuestas sobre la apuesta por los mercados locales, la venta directa y la entrada de alimentos ecológicos en los comedores escolares y centros públicos.

En este sentido, considera que estas medidas propician un acercamiento entre productores y consumidores, y refuerzan la cadena alimentaria.

Asimismo, COAG confía en la que ley contribuya a priorizar la producción ecológica local en la contratación pública frente a la entrada de productos importados que, según denuncian, no se ajustan a los estándares de calidad y suponen una amenaza para el sistema productivo andaluz.

La organización agraria también valora el compromiso de la Junta con la simplificación administrativa, pero pide concreción al respecto, ya que la nueva norma no especifica cómo se aplicará en la práctica. Por ello, reclama que se desarrollen medidas de simplificación “lo antes posible” y con la participación del sector para su puesta en práctica.

Además, COAG valora el refuerzo de la figura del Consejo Andaluz de Producción Ecológica, órgano fundamental para el sector y para el que reclama convocatorias regulares y un funcionamiento estable que contribuya a consolidar el futuro de la producción ecológica en Andalucía.

Futuro incierto para un sector estratégico

La producción ecológica constituye en Andalucía una seña de identidad y una oportunidad económica. Sin embargo, la ley que debía apuntalar su desarrollo deja “sensaciones encontradas”.

Desde COAG Andalucía se reconocen avances, pero se advierte de que el texto final no prioriza de forma inequívoca el modelo ecológico que ha situado a la comunidad como referente europeo.

“El paso dado es importante”, admite López, “pero la Junta no ha sido valiente. Andalucía necesitaba una apuesta mucho más clara, que dejara más respuestas y no tantas preguntas como plantea el texto final”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último