La comercialización de aceite de oliva avanza a ritmo récord, aunque los agricultores denuncian pérdida de rentabilidad
El secretario general de UPA Andalucía asegura que en el mes de mayo los olivareros "han dejado de ingresar 405 millones de euros por los precios en origen"
El precio en origen del aceite de oliva virgen extra se acerca a los niveles de 2022

Sevilla/La comercialización de aceite de oliva en lo que va de campaña, desde octubre de 2024 a mayo de 2025, alcanza ya un millón de toneladas, lo que representa más del 70% del total producido, que asciende a 1.414.123 toneladas, según los datos hechos públicos por la AICA y difundidos por UPA Andalucía, que, sin embargo, denuncia una "perdida de rentabilidad para los agricultores debido a la incoherencia en la que se mueven los precios".
En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar, asegura que "otro mes nos encontramos con unos números extraordinarios en cuanto a comercialización. Las 135.000 toneladas -incluidas importaciones- vendidas en mayo demuestran que el consumidor sigue fiel a la grasa vegetal más sana y saludable del mundo, sin que repercuta en él la pérdida de rentabilidad que sufrimos los agricultores, puesto que nosotros perdemos dinero mientras que el cliente final siguen pagando como si no existiera una crisis de precios en origen”
“La comercialización marcha con una velocidad de crucero que hace que, ahora mismo, hayamos vendido ya el 70% del aceite de oliva que hemos producido en España esta campaña. Y nosotros seguimos por debajo del umbral de rentabilidad en nuestras explotaciones. Con la comercialización de otras 135.000 toneladas, incluidas las importaciones, en el mes de mayo, hemos dejado de ingresar en nuestras cuentas de resultados otros 405 millones de euros por los precios actuales sólo en ese mes”, lamenta Cózar.
“¿Cómo es posible que, con estos extraordinarios datos, y con las previsiones de terminar la campaña de comercialización con 1,5 millones de toneladas vendidas, por encima de lo producido, y con un enlace entre cosechas que será mínimo, los olivareros sigamos perdiendo dinero mes a mes?", se pregunta el secretario general de UPA Andalucía.
"Poner cordura al precio en origen"
A su juicio y, teniendo en cuenta que la "demanda sigue fuerte", "entre todos debemos poner cordura en el precio en origen". "El sector tiene que tomar conciencia, de una vez por todas, de lo que se está jugando. Los olivareros no podemos seguir perdiendo mes a mes. No sobra aceite de oliva, sobran especuladores y eso sólo lo puede arreglar el propio sector desde dentro”, añade.
Ante este escenario, la organización insiste en pedir "prudencia" al sector productor para defender un precio justo para nuestros olivareros". “Menos síndrome de Estocolmo y menos miedo por vender pronto y más síndrome italiano, más valentía para vender por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”, reclama Jesús Cózar.
Mayo cierra con unas existencias totales de 763.311 toneladas, de las 555.573 están en manos de cooperativas y almazaras; 200.609 las tienen los envasadores, mientras que en el Patrimonio Comunal Olivarero hay 7.128 toneladas.
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