El Ministerio de Agricultura y el ICEX invertirán 8,4 millones en la promoción internacional de los alimentos de España

Renuevan su colaboración con la firma de un nuevo convenio en el que apuestan por la diversificación de mercados estratégicos y la apertura de nuevos mercados

Las acciones se enmarcan en la sexta edición de Spain Food Nation, programa a través del que han destinado 21 millones de euros para posicionar a España como potencia agroalimentaria global

La gran distribución cifra en más de 50 millones de euros el impacto económico en el sector por el apagón

Estand de España en la última edición de SIAL, feria de alimentación en china.
Estand de España en la última edición de SIAL, feria de alimentación en china. / FIAB

El Ministerio de Agricultura y el ICEX invertirán 8,4 millones de euros para la promoción internacional de los alimentos de España a través de la sexta edición del programa Spain Food Nation.

El nuevo convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones en el marco de la estrategia de promoción #AlimentosDeEspaña y #FoodsWinesFromSpain, con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026, contempla una inversión total de 8.443.000 euros de los que el MAPA aportará 4.436.000 euros mientras, a los que se suman 3.703.500 del ICEX.

La nueva edición del programa mantiene la apuesta por mercados estratégicos en América, Europa y Asia (Marruecos, Japón, China, Suiza o México) y se refuerzan líneas clave en un contexto de incertidumbre.

En concreto, el convenio prevé la ampliación de las actividades en mercados estratégicos y la búsqueda nuevos mercados de oportunidad, como Argelia o Serbia, para facilitar la diversificación de destinos de las exportaciones agroalimentarias.

Para ello, ferias SIAM (Marruecos) o Expo Wet (EE.UU.) tendrán un protagonismo especial en el marco del acuerdo.

Además, se extiende el apoyo a sectores que están en la base de la cadena como la ganadería, la piscicultura y la industria manufacturera para lograr un impacto multiplicador en la internacionalización de todo el sector.

La inteligencia de mercado va a jugar un papel esencial para aportar a las empresas información clave sobre la evolución de los mercados y el posicionamiento en China, Japón, EE.UU. y Reino Unido a través de los Summit, los Consejos Asesores que se han constituido en estos países.

Dos grandes campañas

La gastronomía sera uno de los ejes fundamentales para reforzar la imagen de los alimentos de España a través de dos grandes campañas, que se desarrollarán de la mano de prestigiosos chefs españoles con el apoyo de grandes restaurantes del país.

Por una parte, se desarrollará una línea bajo el nombre Eat Spain, Drink Spain, que tendrá un coste de más de 1,5 millones de euros y que se centrará en reforzar la imagen de nuestros productos frente al consumidor final que se ejecutará en quince mercados (desde Alemania, Irlanda, Reino Unido o Suiza en Europa, hasta México y EE.UU., China, EAU, Tailandia y Malasia.

Además, se realizará una apuesta decidida por el canal Horeca con el apoyo de restaurantes y tiendas especializadas de producto español certificadas por ICEX con los sellos Restaurants from Spain y Colmados from Spain, protagonistas también de este convenio como embajadores gastronómicos de todos los productos de la despensa española.

Esta sexta edición Spain Food Nation da continuidad a una exitosa estrategia iniciada en 2020 para promocionar internacionalmente la calidad, diversidad y competitividad del sector agroalimentario español.

La alianza entre MAPA e ICEX a lo largo de estos años ha sabido adaptarse a la coyuntura cambiante del mercado para apoyar a las empresas y sectores, señalan en un comunicado conjunto, en el que recuerdan que desde el inicio de este programa se han invertido más de 21 millones de euros para posicionar a España como una potencia agroalimentaria global.

Con la próxima publicación de este nuevo convenio en el BOE, se reafirma el compromiso de las instituciones públicas con la internacionalización del sector agroalimentario español, en un momento clave para consolidar su liderazgo en calidad, innovación y sostenibilidad.

stats