El programa Sustentta busca cooperativas agroalimentarias para su segunda edición con el fin de impulsar su sostenibilidad

El plazo para las solicitudes termina el próximo 17 de diciembre para dar comienzo en febrero hasta julio de 2028

La cooperativa La Reverde de producción y consumo ecológico de Jerez ha sido la única andaluza que participó en la primera edición

La producción holística de LQA Organics exporta calabacines a los mercados británico y alemán

Producción de verduras y hortalizas ecológicas de La Reverde, participante de la primera edición del programa Sustentta
Producción de verduras y hortalizas ecológicas de La Reverde, participante de la primera edición del programa Sustentta

La segunda edición del programa Sustentta enfocado en el impulso de las cooperativas agroalimentarias tiene su convocatoria abierta hasta el próximo 17 de diciembre. Esta iniciativa, organizada por la Fundación Daniel y Nina Carasso junto a Red2Red, busca a cooperativas de todo el país para ofrecer diagnóstico, formación y acompañamiento técnico con el fin de apoyar prácticas respetuosas con el medio ambiente, fortalecer la economía local y reforzar el papel del cooperativismo como motor de desarrollo socioeconómico en el medio rural.

En la primera edición del programa participaron una docena de cooperativas agroalimentarias españolas, con La Reverde de Jerez como la única representante de la producción andaluza. Desarrollada entre 2023 y 2025, reinician de nuevo el proceso con la intención de comenzar en febrero de 2026 hasta julio de 2028.

El programa ofrece la realización de un diagnóstico de la situación de partida de la cooperativa agroalimentaria, con apoyo técnico para la definición de la estrategia y plan de acción en alimentación sostenible. Además ofrece formación orientada al refuerzo de competencias, conocimiento y capacidades, así como el intercambio y generación de conexiones y oportunidad de colaboración con el resto de cooperativas participantes.

Según el balance realizado por sus organizadores, las doce cooperativas que participaron en la primera edición han podido identificar retos, mejorar su organización interna y avanzar en estrategias de sostenibilidad con impacto real en sus territorios y sectores de actividad.

El balance de La Reverde

La cooperativa La Reverde nació en Jerez hace quince años, "cuando todavía no se hablaba de sostenibilidad" como explica Pilar Torres, para la producción y consumo de verduras y hortalizas ecológicas certificadas. Son una organización pequeña que distribuye en el ámbito de la Bahía de Cádiz para sus 55 socios activos, grupos de consumo y participan en diferentes ecomercados en su zona de influencia.

Están muy satisfechos de su participación en la primera edición del programa Sustentta poque "nos han dado moral, estamos en la realidad, en la tendencia de consumo actual" y eso les da impulso para continuar en esta tarea.

Pilar Torres cuenta que desde la Fundación Carasso les han hecho ver que a pesar de su tamaño reducido tienen los mismos problemas que otras cooperativas mayores: problemas de comunicación, de compromiso de socios, de encontrar trabajadores, de relevo generacional, de adaptación a las redes sociales... Destaca el acompañamiento y la formación durante estos dos años, con presencia en asambleas, consejo rector y organización de talleres.

Las sinergias con otras cooperativas se han dado a raíz de tres encuentros presenciales y uno online cada tres meses. Además, han desarrollado auditorías profundas con guías personalizadas desde personal con amplia experiencia en la gestión empresarial cooperativa.

La importancia de las cooperativas

Las cooperativas agroalimentarias desempeñan un papel esencial en el entorno rural, actuando como motores productivos y sociales que contribuyen a mantener vivo el territorio. Su actividad genera oportunidades en la agricultura, ganadería y silvicultura, y sostiene prácticas agrarias que dan forma e identidad a cada región.

Gracias a sus redes de apoyo y colaboración, y a su capacidad para trabajar de manera conjunta, las cooperativas impulsan modelos agroalimentarios más sostenibles y ponen en valor el papel de los agricultores y agricultoras dentro de la cadena alimentaria. Además, facilitan la transmisión de conocimiento y la innovación, así como el acceso a financiación, tecnología y servicios compartidos, elementos fundamentales para avanzar en eficiencia y afrontar un mercado cada vez más exigente.

Como señala Eva Torremocha, responsable de Alimentación Sostenible de la Fundación Daniel y Nina Carasso, “las cooperativas agroalimentarias son actores clave del sistema alimentario actual. Representan a los agricultores y ganaderos, que son el primer eslabón del sistema alimentario. Sustentta es una oportunidad para conocer con más detalle su realidad y sus inquietudes y valorar con ellas la mejor manera de acompañarlas en un camino hacia una mayor sostenibilidad de las prácticas sin perder, o incluso, ganando rentabilidad”.

La Fundación Daniel y Nina Carasso, desde sus inicios en España en 2014, centra sus esfuerzos en acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Sustentta nació en 2023 como un programa de diagnóstico y acompañamiento estratégico especialmente diseñado para cooperativas agroalimentarias.

Desde entonces, se ha consolidado como un espacio de impulso y colaboración, convirtiéndose en un recurso clave para apoyar a las cooperativas en la implementación de prácticas que mejoran la eficiencia en el uso de recursos, reducen su impacto ambiental, aumentan su resiliencia y fortalecen su papel en el tejido social y productivo del territorio.

stats